En el mundo de la Prehistoria siempre se están descubriendo cosas nuevas; cualquier nuevo hallazgo puede echar por tierra todo lo anteriormente descubierto. Si te gustó el artículo sobre la neocueva de Chauvet, puede que te sorprendamos con el último descubrimiento acerca de 2 dólmenes malagueños, universales en el mundo de la prehistoria.

Los 2 únicos dólmenes que no miran al sol

Michael Hoskin (1930- ), ha sido el investigador que nos ha revelado algo que hasta ahora no sabíamos. Resulta que la inmensa mayoría de las construcciones megalíticas miran hacia la salida del Sol en los equinoccios y en los solsticios según un estudio realizado durante años por este investigador; comprobó la orientación de más de 3000 conjuntos del arco mediterráneo y así es excepto en 2 casos… y los dos se encuenran en Antequera (Málaga, Andalucía).

Y es estos 2 dolmenes miran hacia elementos del paisaje y no hacia el Sol. Menga se proyecta hacia la Peña de los Enamorados y el Romeral hacia el Torcal, hecho realmente único y extraordinario y que no se sabía hasta ahora. Este singular hallazgo fue presentado por Hoskin en su libro titulado «Tumbas, templos y sus orientaciones: una nueva perspectiva sobre la Prehistoria del mediterráneo», publicado en 2001.

Dolmen del Romeral
Dolmen del Romeral

Esta peculiaridad ha hecho que estos 2 dólmenes figuren en la lista de candidatos para ingresar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por otro lado el arqueoastrónomo Luis Granados habla de otros 2 dolmenes que tampoco se orientan al sol junto a los de Antequera, uno en Sevilla y otro en Cádiz.

Por otro lado una investigación llevada a cabo por astrónomos españoles, Juan Antonio Belmonte y César González, sobre unos 1500 dómenes de la Península Ibérica y el mediterráneo, afirma que la mayoría de los dólmenes miran a la luna y no al sol y los más antiguos situados en el Alentejo Portugués y Extremadura hacia el suroeste. Su estudio seha publicado en la revista Journal for the History of Astronomy de la Universidad de Cambridge.

Michael Hoskin

Michael Hoskin no es arqueólogo, sino astrónomo. Catedrático de Historia de la Ciencia por la Universidad de Cambridge. Su descubrimiento le ha valido el reconocimiento como miembro honorario de la Royal Astronomical Society y de la Unión Astronómica Internacional; de hecho esta Institución bautizó a un asteroide con su nombre «122223 Minor Planet Hoskin».

Ejemplo de asteroide
Asteroide

Por otro lado, hay que mencionar la donación que ha hecho Hoskin al Centro de Documentación de la Prehistoria de Andalucía; más de un centenar de libros sobre construcciones prehistóricas y más de 4.500 fotografías.

Bartolomé Ruiz, director de la Academia antequerana y del conjunto dolménico de Antequera, habla así de Hoskin: «Su papel ha sido fundamental para poner en evidencia un valor universal excepcional como es la orientación atípica de dos de los tres dólmenes de Antequera».

Si te interesan los artículos sobre prehistoria, no te pierdas Bramaderas, los teléfonos de la prehistoria