Los 5 géneros aceptados por los nativos americanos antes de la colonización
4.7 con 16 voto[s]

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Los pueblos nativos de América del Norte vivían en este territorio mucho antes de que los europeos llegaran e iniciaran el proceso de colonización, en el que impondrían sus costumbres sobre los locales y unos de los cánones sociales establecidos en Europa que importaron hacia el llamado nuevo mundo fueron los roles de genero. Antes de los colonos, la idea de lo femenino y masculino era mucho mas amplia, pues los nativos americanos aceptaban 5 géneros. Descubre cuáles son.

Los 5 géneros aceptados por los nativos americanos antes de la colonización

En las sociedades indígenas de Norteamérica se valoraba a la persona por lo que pudiera aportar a la tribu, mas que por sus rasgos masculinos o femeninos. No existían normas de género a las que debieran adherirse para encajar y por lo tanto los padres realmente no le asignaban a sus hijos ninguna etiqueta en este sentido.

De hecho, las personas que mostraban tanto características femeninas como masculinas eran valoradas en alta estima por ser consideradas «dotadas». Los pueblos originarios creían que aquellos con la capacidad de ver el mundo desde el punto de vista masculino y femenino a la vez poseían un don especial otorgado por El Creador.

Todas las comunidades nativas reconocían no dos, sino cinco géneros: mujer, hombre, mujer de dos espíritus, hombre de dos espíritus y transgénero.

Cada tribu tiene su propio término específico, pero ante la necesidad de un término universal que la población en general pudiera entender se adoptó «Dos Espíritus». Los Navajo se refieren a dos espíritus como Nádleehí, que significa «uno que se transforma», mientras que entre los Lakota es Winkté, palabra que se refiere a un hombre que tiene tendencia a comportarse como una mujer.

En Ojibwe a los Dos Espíritus se les llama Niizh Manidoowag y los Cheyenne utilizan la palabra Hemaneh (mitad hombre, mitad mujer).

El término  «Dos Espíritus» («Two Spirits») tiene el propósito de ser utilizado como un término universal en el idioma inglés, no siempre es traducible con el mismo significado en lenguas nativas. Por ejemplo, en el idioma Cherokee Iroquois, no hay forma de traducir el término, pero los Cherokee tienen términos de varianza de género para «mujeres que se sienten como hombres» y viceversa.

Con la llegada de los colonos europeos, entre muchas otras cosas, llegó el cristianismo de mano de misioneros como los jesuítas y otras hermandades para quienes la tradición nativa de los Dos Espíritus era pecaminosa.

El viajero y pintor estadounidense George Catlin, quien se especializó en retratos de nativos americanos, dijo que esta tradición debía ser erradicada antes de que pudiera ser registrada más plenamente. Eventualmente, la sociedad fue amoldada a semejanza del modelo europeo y a los nativos se les exigió conformarse a los géneros que conocemos.

¿Te esperabas estas impresionantes consideraciones de género de los pueblos nativos americanos? Si te ha interesado, descubre:

– Los Duhare: nativos americanos pelirrojos y de ojos claros

– 7 criaturas de pesadillas de los nativos americanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here