Las imágenes de ángeles y arcángeles poblaron las obras de arte occidentales durante muchos siglos. Esos seres misteriosos, mensajeros de lo divino, siempre han llamado la atención de los seres humanos, creyentes o no. En Supercurioso os explicamos cómo, según la tradición, están distribuidos jerárquicamente, como si se tratase de una empresa moderna. En esta ocasión queremos acercarnos a uno de los grupos: el de los arcángeles. El que más datos dio sobre ellos fue Enoc, en su libro.

Los 7 arcángeles del libro de Enoc

Los 7 arcángeles concebidos como un grupo es una tradición de las religiones abrahámicas. Por primera vez aparecen todos juntos en el libro de Enoc, aunque este libro no está en el canon judío, los arcángeles forman parte de la tradición hebraica. Los nombres de los 7 arcángeles son: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Azrael (Selafiel), Raziel  (Raguel o Jegudiel) y Sariel. Hay que tener en cuenta que según las traducciones y las tradiciones religiosas, los nombres pueden variar aunque se refieran al mismo arcángel.

Los 7 arcángeles del libro de Enoc

Los arcángeles y sus nombres están relacionados con los días de la semana en varias corrientes religiosas: Miguel con el domingo, Gabriel con el lunes, Rafael el martes, Uriel  el miércoles, Selafiel o Azrael el jueves, Raziel el viernes, y Sariel el sábado. También tienen su correspondencia, según varios sistemas ocultos, con las llamadas «7 luminarias», que corresponden a los 7 astros que es posible ver a simple vista. La Luna, Marte, Mercurio, Jupiter, Venus, Saturno y el Sol.

Según el filósofo y erudito ocultista Rudolf Steiner, 4 de estos arcángeles están unidos a las estaciones del año: primavera es Rafael, Verano es Uriel, otoño es Miguel, y el invierno es Gabriel, y guían la actividad espiritual que los seres humanos tienen en esas épocas del año. Otras tradiciones relacionan a los 7 arcángeles con las 7 virtudes que vencen a los 7 pecados capitales, representados por 7 demonios diferentes.

Gabriel; Su nombre en hebreo significa «fortaleza de Dios» y es el mensajero que envía Dios para transmitir sus mensajes a determinadas personas.

Los 7 arcángeles del libro de Enoc

Miguel: Su nombre en hebreo significa «¿Quién como Dios?» y es el jefe de los ejércitos celestiales.

Rafael: Su nombre en hebreo significa «Dios sana». Realiza todo tipo de curaciones y se le considera el protector de los novios y el noviazgo, debido a la historia de Tobías y el demonio Asmodeo que ya te relatamos en Supercurioso.

Uriel: Su nombre quiere decir «Dios es mi  luz» o en otras traducciones «Fuego de Dios». Uriel tiene la llave que abrirá el infierno al «Final de los Tiempos».

Los 7 arcángeles del libro de Enoc

Azrael (Selafiel): la traducción sería «Ayuda de Dios». Es el que recibe las oraciones de los fieles cuando llegan al Cielo. Para los musulmanes es el «Ángel de la Muerte».

Raziel  (Raguel o Jegudiel): Su nombre quiere decir en hebreo «Secreto de Dios» y él es el que guarda los secretos, conocido también como «Arcángel de los misterios».

Sariel: Su nombre en hebreo significa «Misión de Dios». Entre otras cosas, enseñó a los hombres el calendario lunar. Igual que Azrael, para los musulmanes es también un «Ángel de la Muerte».

Si te interesa la angeología, quizá quieras leer el artículo: ¿El arcángel más poderoso? Metatrón.

Imagen: (c) Can Stock Photo / IgorIgorevich

4 Comentarios

  1. Gracias a los Editores: un buen tema de la cultura universal; y, que la mayoría no cocemos pero gracias a personas como ustedes que nos las comparten, y que bueno que nos ha tocado vivir esta nueva tecnología; reciban un fuerte abrazo y que tengan: UN FELIZ AÑO 2017.

  2. AQUÍ HAY ALGO RARO….ESTO ES TODA MALA INFORMACION,DIOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS NO DA A CONOCER 7 ARCÁNGELES….ESTA INFORMACIÓN ES TODO NEW AGE…..LOS NOMBRES DE LOS ARCÁNGELES SON : MIGUEL,RAFAEL,Y GABRIEL…..LO DEMÁS….SON COSAS DE SECTAS ANTI CRISTIANAS,TODO NUEVA ERA Y ES MÁS CUIDADO QUE NO ESTÉN VENERANDO A demonios….ESTUDIEN ALGO DE demoniologia…Lego verán que esto es todo una farsa .
    ..la Nueva era es todo pagano,y todo está contra de DIOS…suelen entrearle a la gente» con palabras ,,»bonitas….pero su doctrina es de demonio….ya les queda poco.

  3. En primer lugar, muchas gracias a los editores de supercurioso.com, muy buena la información aquí descrita, generosa y precisa.

    Al usuario con el pomposo nombre Yahve (uno de los nombres con los cuales es designado Dios en la Biblia). Y paralelamente escriba el párrafo en mayúsculas (sepa que estas significan grito o título) sermoneando mientras pretende adoctrinar. En todo ello, no podían faltar las acusaciones de sectarismo, paganismo y la siempre presente veneración de demonios. Le sugiero que se realice un examen de conciencia y encuentre y someta a sus demonios internos en lugar de proyectarlos en otros.
    Ahora en respuesta a su comentario de arriba, le recuerdo lo siguiente:

    ORIGEN BÍBLICO DE LOS ARCÁNGELES
    Según Dionisio, un estudioso de fuentes bíblicas y no bíblicas, que vivió en Medio Oriente hacia el siglo V, d. C, nos dice, que hay nueve coros o clases de Ángeles, agrupados en 3 esferas diferentes. A esto se le llama: Jerarquías Angélicas.
    Estas esferas o jerarquías se componen en total por 72 Ángeles o Genios.
    Las Sagradas Escrituras nos enseñan, que Jesucristo escogió, además de los doce apóstoles, a 72 discípulos, que fueron enviados a todas las partes del mundo, para anunciar la palabra de Dios a las naciones.
    Las jerarquías, están basadas en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia, para referirse a ellos.
    Dentro de estas Jerarquías Angélicas, los coros de Ángeles Superiores hacen participar a los Inferiores de sus conocimientos.
    La Biblia indicaría que hay siete arcángeles,10 aunque se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, pero se encuentran unas descripciones de éstos en el textos apócrifos, como el Libro de Enoc (que es canónico para la Iglesia Copta), el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.
    La palabra «Arcángel» de un fragmento de la Epístola de Judas (hermano de Jesús) en el Códice Sinaítico (330-350 d. C.).
    Es importante tener en cuenta que el término “arcángel” como todo adjetivo del griego antiguo aplica en plural, dual y singular.
    En el libro de Tobías (12,15) San Rafael se presenta como “uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia”. Mientras que en el Apocalipsis (8,2) San Juan describe: “vi a los siete Ángeles que estaban delante de Dios, y ellos recibieron siete trompetas”. Por estas dos citas bíblicas se afirma que son 7 Arcángeles.
    La letra inicial de la palabra “espíritu” está escrita con minúscula y no con mayúscula, ya que, en las Escrituras, “Espíritu” con mayúscula hace referencia al Espíritu Santo único de Dios; de otra manera, puede referirse a un arcángel, ángel, demonio, Satanás y hasta al mismo espíritu humano. “Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual” (1.ª Corintios 15:44)
    “Estos siete son los ojos de Yahvéh, que recorren toda la tierra.” (Zacarías 4:10b).
    Es decir, este simbolismo indica que Dios utiliza a esos siete espíritus para enviarlos como “su penetrante visión” (Baruc 6:6; Esdras 5:5).
    “Son los siete ojos de Yahvé (Zac. 4:10b), y, por lo tanto, de Cristo.” (Ap. 5:6).
    Esos siete ángeles con dominio o “arcángeles” quedan entonces simbolizados con lámparas, delante del trono de Dios, y son utilizados como “la penetrante visión” del Creador.
    Pero en ningún caso se menciona que posean alas.
    En la Sagrada Escritura es posible encontrar alas cuando se describe a los querubines (con cuatro los ve Ezequiel —1:6—). También cuando se describe a los serafines (con seis los ve Isaías —Is 6:2—).
    Pero no se las puede encontrar cuando se describe a los ángeles. Contrariamente a lo que normalmente aparece en la iconografía, los ángeles no poseen alas dado que, al ser seres espirituales, no necesitan de un cuerpo ni de sus apéndices (brazos, piernas, etc.).
    Según la gran mayoría de traducciones a Rafael no se le llama santo arcángel, sino uno de los siete santos ángeles, además se hace referencia a siete espíritus con acceso a la gloria de Dios, de forma recurrente en el libro del Apocalipsis o Revelaciones. Aunque esto no es impedimento para ser jefe de los ángeles, ya que Satanás siendo ángel caído es jefe de ángeles (Apocalipsis 12:7), podemos concluir que decir que es un arcángel dependería de la traducción a la que se haga referencia o al papel que ejerza ese ángel.
    En Apocalipsis 1:4 se hace referencia a los “siete espíritus” de Dios que están delante de su trono, y después se dan siete mensajes, resaltando para algunos el papel de estos espíritus como mensajeros (ángel significa mensajero de Dios), cada uno de los cuales concluye con la exhortación de “[oír] lo que el espíritu dice a las congregaciones”. (Rev. 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22).
    Estos mensajes contienen declaraciones de juicio que invitan a un examen de conciencia y promesas de recompensa por la fidelidad. Se dice que el Hijo de Dios tiene estos “siete espíritus de Dios” (Rev. 3:1)

    COROS ANGELICALES
    Cada tres coros de Ángeles constituyen un nivel jerárquico. Todos ellos juntos, forman la corte celestial.
    I. Jerarquía Suprema:
    Querubines, Serafines y Tronos
    II. Jerarquía Media:
    Dominaciones, Virtudes y Potencias o Potestades
    III. Jerarquía Inferior:
    Principados, Arcángeles y Ángeles

    LOS PRÍNCIPES DE LAS JERARQUÍAS ANGELICALES
    Cada una de las jerarquías angelicales está regida por un príncipe y se corresponde con una letra del alfabeto hebreo:
    ÁLEPH: Corresponde a los Serafines y el Príncipe es Metatron.
    BETH: Corresponde a los Querubines y el Príncipe es Raziel.
    GHIMEL: Corresponde a los Tronos y el Príncipe es Tsaphkiel.
    DALETH: Corresponde a los Dominios y el Príncipe es Tsadkiel.
    HE: Corresponde a las Potencias y el Príncipe es Camael.
    VAU: Corresponde a las Virtudes y el Príncipe es Raphael.
    ZAIN: Corresponde a los Principados y el Príncipe es Haniel.
    HETH: Corresponde a los Arcángeles y el Príncipe es Mikael.
    TETH: Corresponde a los Ángeles y el Príncipe es Gabriel.

  4. Sr. Mariano Osorio Arana. Bendigo a Dios Todopoderoso por la sabiduria que le ha dado para manejar informacion tan especial sobre el Reino Celestial en el tema de Angeles y Arcangeles. Sepa que soy un adorador de la Santa Eucaristia, pero siempre he tenido mucho respeto y admiracion a los Arcangeles, pero yo pense que sus nombres eran los siguiente y me interesa que usted me corrija, se lo agradecere: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Joffiel, Barraquiel, Sadquiel.
    Un abrazo a la distancia de un hondureño interesado por conocer mas sobre la vida espiritual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here