La memoria se define como «la función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado». En Supercurioso os hemos hablado en diferentes ocasiones de esta función y hemos investigado en qué lugar del cerebro se halla o qué puede provocarte Súper memoria. Profundizando en este interesante tema, hemos conocido las teorías del psicólogo americano Daniel Schacter y lo que el denomina los 7 PECADOS de la memoria.

PECADOS de la memoria, ¿cuáles son?

Schacter considera que nuestra memoria es nuestra vida ya que ésta está formada por recuerdos. Como función cerebral que está en la base de todos los aprendizajes la define como «la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información«. Sin la memoria no podríamos aprender ni pensar y ella conforma nuestra identidad personal.

Los 7 PECADOS de la memoria

Schacter, que fue director del departamento de psicología de la Universidad de Harvard, ha hecho de la memoria el centro de sus investigaciones y ha descubierto lo que él llama los 7 pecados de la memoria haciendo un paralelismo con los 7 pecados capitales. Cree que si somos capaces de evitarlos mejoraremos nuestra capacidad de recordar. Distingue dos grupos los pecados de la memoria, los que son por «omisión» y los que califica como por «comisión». Estas características de la memoria no son intrínsecamente malas, ya que en algunos casos cumplen una función útil, es su mal funcionamiento lo que las convierte en «pecados de la memoria».

Por omisión son:

1. El Paso del Tiempo o Transitoriedad

Es el deterioro de los recuerdos con el paso del tiempo. No tan solo por los nuevos recuerdos que almacenamos, sino también porque cada vez que recordamos algo, se vuelve a codificar en el hipocampo alterando la memoria.

Los 7 PECADOS de la memoria

2. Bloqueo

El bloqueo es cuando nuestro cerebro intenta recuperar una información y otro recuerdo interfiere creando una inaccesibilidad temporal. Es lo que nos ocurre cuando decimos «lo tengo en la punta de la lengua».

3. Distracción o Ausencia de conciencia

Son despistes que tienen que ver con la falta de atención cuando hacemos algo. Sería la causa de que no encontremos las gafas o las llaves. En el momento de codificar, cuando memoria y atención deben conectar, no hemos estado atentos.

Por comisión:

4. La sugestionabilidad

Ocurre cuando los recuerdos se ven influenciados por agentes externos y sin darnos cuenta aceptamos una falsa sugerencia hecha por otros y la incluimos en nuestro recuerdo. No nos acordábamos de algo y al explicárnoslo un amigo, lo recordamos.

Resultado de imagen de in & out film memory

5. El Sesgo retrospectivo o propensión

Schacter le llama pecado de parcialidad. Es cuando el recuerdo se ve afectado por la opinión o el estado de ánimo que tengamos en el momento de recordar. Si somos adultos felices, seguramente recordaremos nuestra infancia con afecto y tendremos recuerdos positivos, aunque no todos fueran así.

6. La atribución errónea

Ocurre cuando recolectamos bien la información, pero la atribuimos a la persona incorrecta. Es muy peligrosa cuando se trata de casos judiciales. Es también cuando nos atribuimos la autoría de algo que en realidad no hemos hecho.

Los 7 PECADOS de la memoria

7. La persistencia

Es un fallo en la memoria que nos hacer recordar persistentemente algo que deseamos olvidar por sus connotaciones perturbadoras o traumáticas. Por más que lo intentemos el recuerdo vuelve y puede producirnos fobias, estrés post-traumático e incluso conducirnos al suicidio.

Estos 7 pecados de la memoria nos ocurren con frecuencia en la vida cotidiana y pueden tener consecuencias más o menos graves en ella, pero realmente forman parte de nuestra mente y moldean nuestra memoria consiguiendo que funcione, ya que si bien hemos de tener especial cuidado si queremos recordar algo con exactitud, cada uno de esos pecados nos da un fiel retrato de como funciona nuestra memoria y tiene una contrapartida positiva y útil, por ejemplo la persistencia, que puede causar estrés post-traumático es también la responsable de la memoria a largo plazo.

Si te ha interesado este tema, quizá quieras leer el post:

– Cuando nada es lo que crees: el hombre que tiene antimemoria

Imagen: Kylie_Jaxxon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here