Cuando hablamos de exploración espacial a todos nos vienen a la cabeza dos posibilidades: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero a pesar del gran peso que han ejercido estas dos super-potencias con su carrera espacial no son los únicos entes que tienen o han tenido programas espaciales, por ejemplo la agencia espacial europea, el programa chino de exploración espacial o incluso el curioso caso del país africano Zambia, han tenido uno.

Pero ahora la noticia es otra, los Emiratos Árabes quieren contribuir científicamente a la exploración espacial enviando una misión no tripulada a Marte. ¿Serán capaces de conseguirlo?

Los Emiratos Árabes conquistan el espacio

Los Emiratos Árabes unidos han revelado recientemente sus planes para enviar una misión de investigación espacial en 2020 a Marte.  La misión tendrá como nombre «al-Amal» que significa «esperanza» en árabe, y a pesar de que ya lo anunciaron el año pasado, en la última ceremonia de presentación es cuando se han conocido más detalles de la misión y se podría considerar que es un proyecto serio.

Mision-marte-emiratos-arabes

El primer ministro Sheikh Mohammed explicó en la rueda de prensa que «Esta misión es un gran mensaje para el mundo Árabe que dirá que podemos ser mejores y podemos hacer mejores nuestros países». Sin duda se trata de una reincorporación del mundo árabe al avance científico de la humanidad.

De todos modos no será una misión sencilla: La sonda espacial que será enviada para orbitar el planeta rojo tiene que ser lanzada en 2020, año en el que Dubai será la sede de la exposición mundial. El problema es que quieren hacerlo con un 100% de tecnología de diseño propio y para ello tienen un largo proceso de investigación por delante ya que en materia espacial a penas tienen experiencia.

El objetivo de la misión

La sonda, que tendrá unos 200 días de viaje hasta llegar a la órbita de Marte, se encargará de hacer un análisis exhaustivo de la atmósfera de este planeta durante los dos años siguientes en los que seguirá en órbita.

Emiratos-arabes-a-marte

Para ello lleva a bordo un equipo compuesto por tres precisos instrumentos:

  • Una potente cámara digital que enviará fotografías de alta resolución a la tierra.
  • Un espectrómetro de infrarojos que examinará la temperatura de la atmósfera, así como los patrones de composición de la misma.
  • Un espectrómetro ultravioleta que buscará trazas de oxígeno e hidrogeno en la atmósfera superior del planeta.

Por supuesto toda esta tecnología y las necesidades de la misión son altamente costosas, pero precisamente de lo que no van cortos los Emiratos Árabes es de presupuesto. (No olvidemos qué es uno de los principales exportadores de petróleo y gas natural del mundo).

Si quieres seguir el proceso de desarrollo de esta misión puedes hacerlo a través de su página web o su cuenta de twitter @UAEMarsMission.