Hasta ahora los seres humanos han encontrado más de 3500 planetas orbitando alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol, pero entre ellos se encuentran algunos exoplanetas más extremos de lo que podríamos imaginarnos. Descubre cuáles son.

Exoplanetas más extremos que cualquier otro en nuestra órbita

1. Wasp-12b, un planeta que será devorado por su estrella

Se trata de un planeta que tiene 2 veces el tamaño de Júpiter, que es atraído por la fuerza gravitacional extrema de su sol haciendo que el planeta tenga forma de huevo.

En sólo 10 millones de años de tiempo cósmico, el planeta Wasp-12b será completamente destruido por su sol, convirtiéndose en una parte de él.

Es un planeta extrasolar en órbita alrededor de la estrella WASP-12, descubierta por la encuesta de tránsito planetario SuperWASP. Debido a su órbita extremadamente cercana a su estrella, tiene una de las densidades más bajas para un exoplaneta («inflado» por el flujo de energía de la estrella). El planeta tarda sólo un poco más de un día en orbitar la estrella, en contraste con los 365 días necesarios para que la Tierra orbita al Sol.

2. Planetas pulsares bañados con radiación excesiva

Entre los primeros exoplanetas que se han descubierto, los tres planetas PSR B1257 + 12 A, B y C (descubiertos en los años 90) son los últimos lugares en los que buscarían vida. La estrella de neutrones que orbitan gira alrededor de sí misma más rápido de lo que puede parpadear un ojo humano y por eso emite pulsos de radiación excesivos de ambos polos.

Es tan intenso el baño de radiación de su estrella madre que es extremadamente hostil para cualquier forma de vida, pero crea auroras deslumbrantes en los planetas.

3. HD 189733 b y las lluvias de vidrio fundido 

Aunque es azul brillante, lo que hace que se parezca mucho a la Tierra, este planeta caliente tiene vientos que soplan a más de 7000 km h y es probable que tenga lluvias de vidrio fundido. De hecho, el color azul profundo observado se debe a la dispersión de la luz azul (dispersión de Rayleigh) por las partículas de silicato en su atmósfera.
Los exoplanetas más extremos que se han encontrado

4. TrES-2b, un planeta más oscuro que el carbón

El gran planeta del tamaño de Júpiter TrES-2b tiene una atmósfera que absorbe prácticamente toda la luz de su sol. Reflejar menos del 1% de la luz del sol hace que sea el planeta más oscuro conocido alrededor de cualquier estrella, más oscuro incluso que el carbón.

5. KELT-9b, un planeta más caliente que la mayoría de las estrellas

A más de 4800 grados Celsius, KELT-9b es más caliente que la superficie de la mayoría de las estrellas en el Universo. El planeta es aún más inusual porque orbita perpendicularmente al eje de giro de su estrella (es decir, polo a polo) y nadie sabe por qué.

¿Qué te parecen los exoplanetas más extremos? A nosotros nos asombran, pues expanden nuestra perspectiva de posibilidades en el universo. ¿Qué habrá más allá?

Imágenes: mikkehouse 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here