¡A que pensabas que estos personajes vivían sólo en Rumania y descendían del temible conde!

Pues no, aparentemente en todas las culturas humanas hay seres que vuelven de la muerte para hacernos sufrir y helarnos la sangre. Los vampiros de China son unos seres muy curiosos y por ello les damos un espacio en nuestra página.

Los extraños Jiang Shi, los vampiros de China

Jiang Shi… ¿qué significa y cómo son?

Estas palabras quieren decir, literalmente, “cadáver rígido”, y aluden a quienes han muerto de forma violenta o no natural, o cuya alma no encontró reposo al momento de morir. En Occidente los conocemos como vampiros o zombis chinos, pues son cadáveres que han vuelto a la vida.

jiang shi

Regresan para vengarse por no tener una sepultura correcta, o para que los sepulten junto con sus familiares si han perdido la vida lejos de su hogar.

De hecho, antiguamente en China podías contratar un servicio de transporte funerario para llevar a los difuntos a sus tierras de origen, realizado por los sacerdotes taoístas, quienes además oraban durante todo el viaje por el alma del muerto.

Los monjes viajaban de noche y tocaban campanas para avisar a los habitantes de los pueblos que iban pasando, pues se consideraba de mala suerte para un vivo ver a un Jiang Shi.

Naturalmente, este servicio era costoso y no todo el mundo podía costearlo, así que si la familia no lograba enterrar al muerto en su tierra, a éste no le quedaba más remedio que ir por su propio pie.

Y aquí te decimos cómo son: tienen cuerpos que no se han descompuesto completamente, sus cabellos y uñas siguen creciendo como si estuviesen vivos; la piel es muy pálida –no soportan el contacto del sol, y tal vez por ello hayan sido vinculados al vampirismo, pues sólo aparecen de noche, y el mito chino incorporó el chupar sangre–, en general su aspecto varía de un cuerpo normal hasta uno en franca pudrición. Una de las teorías del color de su piel, entre blanca y verde, es que un hongo crece entre los cadáveres. Muchas veces tienen cabellos blancos y largos y largas lenguas negras.

descomposición

El sol lo que hace es acelerar su descomposición (aunque no los mate inmediatamente), y por ello prefieren el horario nocturno.

Sus extremidades son rígidas y avanzan sólo dando pequeños saltitos y con los brazos extendidos (como los personajes de South Park). Completamente ciegos, perciben a los vivos por su respiración, y si se descontrolan pueden resultar sumamente peligrosos porque al morder a una persona la convierten enseguida en un muerto viviente.

Los únicos que pueden controlarlos o detenerlos son los monjes taoístas, con hechizos. Pero también existen métodos populares para mantenerlos alejados: dejan puñados de arroz en los caminos, y así los Jiang Shi se distraen y cuentan los granos, o colocan una tabla de 15 escasos centímetros de altura para evitar que entren a las casas con sus saltitos, o tienen a la mano huevos de gallina, que son capaces de repelerlos.

Otro método es pegarle en la frente un papel con un hechizo escrito, pero no hay muchos que se envalentonen y lo hagan, ya que tener tan cerca una criatura de éstas puede poner nervioso a cualquiera.

hechizo

En Occidente han tenido mucha popularidad por películas como Encuentros en el más allá, o la saga de Mr. Vampire, así como en mangas y animes (en Dragon Ball, el personaje Chiaotzu está basado en los Jiang Shi; en Shaman King, aparece uno llamado Lee Pailong en abierta referencia a Bruce Lee; y en Yu-gi-Oh!, hay una carta denominada “Kyonshee” que es un Jiang Shi, y en 2013 apareció otra llamada “Jiang Shi Fantastruco”), y en videojuegos.

Realmente, son personajes muy supercuriosos, ¿no te parece? Sigue con nosotros leyendo el espeluznante misterio de los niños de ojos negros.

Imágenes: Wikipedia

7 Comentarios

  1. Excelente artículo, también creo que un personaje de Mortal Kombat llamado Quan Chi está inspirado en los Jiang Shi. Saludos, he aprendido algo nuevo.

    • ¡Hola, Nelson! No, no es mi imaginación 🙂 Éstas son algunas de las páginas que utilicé para el artículo:
      sobreleyendas.com/2014/05/19/jiang-shi-los-vampiros-de-china/
      monstergirlencyclopedia.wikia.com/wiki/Jiangshi
      castlevania.wikia.com/wiki/Jiang_Shi

      ¡Gracias a todos por comentar, de parte del equipo de Supercurioso!

  2. falto una pelicula super famosa, en la saga «los dioses deben estar locos» creo que en la tercera, aparece un vampiro chino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here