El robo ha sido una constante a lo largo de toda la historia. Y es que basta con recordar épicos y famosos robos de obras de arte o de bancos, para que vengan a nuestra memoria personajes que han sido capaces de burlar impresionantes sistemas de seguridad y que al día de hoy hacen que nos sigamos sorprendiendo de su habilidad. No hay duda de que, cuando los delincuentes más inteligentes ponen a trabajar sus mentes para organizar sus próximas hazañas, los resultados pueden ser realmente catastróficos para las personas que los sufren. Hoy en Supercurioso nos hemos puesto a investigar y te contamos sobre los mejores robos del mundo, esos que han dejado boquiabiertos a policías, investigadores y público en general. ¡Acompáñanos!
Los mejores robos del mundo: 10 casos alucinantes
1. El robo al Banco Central de Iraq, por 730 millones de euros
Iniciamos este recorrido por los mejores robos del mundo con un personaje verdaderamente alucinante. Se trata de Qusay, el hijo de Saddam Husein. Éste acudió al Banco Central con un documento firmado por su padre en el que solicitaba retirar, nada más y nada menos, que ¡730 millones de dólares! Como es obvio, ningún trabajador del banco se atrevió a rechistar ante esta orden. Se estima que el dinero retirado suponía en aquel momento el 25% de la riqueza del país. Aunque aproximadamente 474 millones de euros fueron recuperados, el resto no ha sido encontrado. Motivo por el cual pasa a ser de los robos más famosos del mundo.
2. Los Bonos de financiación en Londres, 292 millones de euros
El siguiente entre los mejores y más famosos robos del mundo fue perpetrado por un hombre llamado Keith Cheesman, que consiguió robar una gran cantidad de bonos de financiación, por valor de 292 millones de euros que John Goddard, un corresponsal de corredores portaba en un maletín. Por fortuna, todos los bonos serían recuperados y el culpable detenido y condenado a pasar seis años y medio en la cárcel.
3. El robo al Museo de Boston, por 219 millones de euros
El arte es uno de los terrenos en los que encontramos los mejores robos del mundo. Se trata de proezas que requieren de gran estudio, habilidad y planificación. Entre los robos más famosos, destacó el robo perpetrado en el Museo de Boston en el año de 1990. Los culpables fueron dos hombres que iban disfrazados de agentes de policía. Hicieron creer a los verdaderos guardias de seguridad que debían entrar para solucionar un problema que estaba teniendo lugar dentro. Una vez estuvieron donde querían, los esposaron en el sótano. Entonces, se hicieron con trece piezas de arte que eligieron con esmero y sin ningún tipo de prisa. Los cuadros que consiguieron llevarse eran de pintores tan conocidos como Rembrandt, Degas, Vermeer y el valor ascendía 219 millones de euros.
Dentro de las obras está el único paisaje conocido de Rembrand y la famosa pintura de «El Concierto» de Vermeer. Desafortunadamente, al día de hoy el caso no ha sido resuelto. El gobierno de los Estados Unidos y el mismo museo empezó ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares a cualquier persona que pueda informar sobre el paradero de las obras de arte. Después, pasó a ofrecer el doble para quien tuviera alguna información. Lo cierto es que han pasado 27 años y los marcos siguen vacíos en los muros del museo.
Y si te llaman la atención los robos de obras de arte, no te pierdas el artículo en el que te contamos todo sobre el robo de la Mona Lisa.
4. El robo de diamantes, por 86 millones de euros
El siguiente entre los mejores robos del mundo tuvo lugar en el año 2005. Los protagonistas del mismo fueron cuatro hombres. Estos robaron un camión y los uniformes de la compañía KLM de aviación en Holanda; después entraron en el aeropuerto suplantando la identidad de los trabajadores y sustrajeron el mayor número de diamantes de toda la historia. Este cargamento está valorado en 86 millones de euros.
Las piedras preciosas se encontraban en una furgoneta de la misma compañía (KLM). El robo tuvo lugar en una zona de acceso privado, rodeada por pistas de despegue, aterrizaje y vestíbulos de embarque de pasajeros. Lo más curioso es que, entre los robos famosos, este se llevó a cabo sin herir a una sola persona. Después de esto, algunos sospechosos serían detenidos, pero la realidad es que el caso no llegaría a resolverse del todo.
5. El robo a la Joyería Harry Winston, por 79 millones de euros
Ocurrido hace ya más de una década, en el año 2008, este es uno de los robos famosos del mundo y el más grande llevado a cabo en Francia. Harry Winston es una de las joyerías más lujosas del país. De hecho, Harry Winston compró el Diamante Hope, una de las joyas más famosas del mundo. La joseyeria está ubicada en la parisiense avenida Montaigney es una de las grandes firmas de joyería internacional. Provee a celebridades, entre familias reales y estrellas de cine. Tres hombres disfrazados de mujer asaltaron esta joyería en la capital francesa. Eran las cinco y media de la tarde, apenas unos minutos antes de que el establecimiento cerrara.
Los asaltantes amenazaron a empleados y clientes que sumaban unas 15 personas. Lograron saquear hasta la última vitrina, visible u oculta, sin dar un solo tiro. Además hicieron que los trabajadores les dieran acceso al almacén. Los ladrones conocían muy bien el lugar, lo que hizo notar que fue un golpe totalmente planeado. No solo conocían lugares ocultos donde se guardaban joyas, sino también los nombres de algunos empleados. El caso terminó con la detención de veinticinco personas en total.
6. El robo a las cajas de seguridad británicas, por 65,7 millones de euros
En 1986, Valerio Viccei se traslada de su país natal, Italia, a Inglaterra. Esto ocurre después de haber perpetrado más de cincuenta robos en Italia. Pero aún faltaba en su carrera delictiva la ejecución de uno de los mejores robos del mundo. Fue en 1987 cuando entró con su socio en el Centro de Depósitos de Knightsbridge, donde ordenó una caja fuerte para ser usada por ellos dos. Allí amenazó a los guardias y al gerente, sometiéndolos.
Por medio de amenazas, lograron abrir la caja de seguridad, saqueando unos 65,7 millones de euros. Los cómplices fueron detenidos y Valerio, aunque fue condenado a 22 años de prisión, logró escapar a América Latina. A pesar de su escape, el italiano decidió volver a Inglaterra en busca de su Ferrari. Al final no murió bajo las manos de la ley, sino en un tiroteo.
7. El robo del Kent Securitas Depot, por 62 millones de euros
El de Securitas Depot ha sido de los mejores robos del mundo y también de los más famosos al ser de los más grandes en la historia británica, al menos de dinero en efectivo. En la tarde del 21 de febrero de 2006, el gerente de esta empresa, Colin Dixon fue detenido por una banda que se hizo pasar por la policía. Su esposa e hijos también fueron “arrestados” por otro lado. Toda la familia fue llevada hasta la empresa, donde Dixon tuvo que liberar más de 62 millones de euros en oro, bajo la amenaza de matar a su esposa e hijos si no lo hacía. Además, catorce de los miembros del personal también estaban atados y amenazados.
Con pasamontañas, los ladrones estaban armados con pistolas skoprion’s, escopetas y AK-47’s. Aunque han sido detenidas más de 30 personas relacionadas con el robo, solamente se han recuperado 14,6 millones de euros. Todos los retenidos resultados físicamente ilesos. El dinero pertenecía al Banco de Inglaterra y ese mismo día Securitas AB reembolsó 20 millones de libras al banco.
8. El robo al Banco Central de Brasil, por 51 millones de euros
Ocurrido en la ciudad de Forleza, Brasil, en el año 2005, éste es conocido como de los más famosos y mejores robos del mundo, en consideración de sus alucinantes dimensiones y preparación. Los ladrones hicieron un túnel que llegaba hasta el Banco Central, dotado con iluminación y aire acondicionado. De lo más sofisticado, no hay duda. El túnel salía desde una casa cercana que habían alquilado. En esta habían puesto un letrero de una compañía de jardinería, lo que explicaba a los vecinos el por qué salía todo los días una furgoneta con tierra.
La suma a la que se hicieron ronda los 59 millones de euros. Para que los billetes no fueran rastreados se eligieron billetes que iban a ser sacados de circulación, por lo que los números de serie no estaban registrados. Además, el robo se hizo un fin de semana, así que no se descubrió el acto sino hasta la mañana del lunes. Los ladrones inhabilitaron las alarmas internas y los sensores del edificio. Al día de hoy el dinero no se ha recuperado por completo y tampoco han sido identificados todos los ladrones. Y es que el grupo cubrió la casa con polvo blanco para hacer la recopilación de huellas más difícil. ¡Súper habilidosos! ¿No crees?
9. El robo a las cajas del aeropuerto de Heathrow, por 30 millones de euros
En 1983, gracias a la ayuda de un empleado de seguridad, Anthony Black, seis hombres planearon llegar hasta las arcas del aeropuerto Heathrow de Londres, logrando así materializar uno de los mejores robos del mundo. La intención de este grupo era robar unos 3,65 millones de euros aproximadamente. Para su sorpresa entre oro, joyas y diamantes había un total de 30 millones de euros.
Se trataba de tres toneladas de oro. Para esa fecha el atraco superó los dos anteriores robos de la historia del siglo. Estos ladrones dominaron a los seis guardianes locales sin hacer ni un solo disparo. Se maniataron a los guardianes y se les rocío con gasolina. Los asaltantes les amenazaban con quemarlos vivos sin intentaban accionar la alarma. La banda no solo se introdujo en el hangar sino que desapareció sin dejar rastro. La mayor parte del dinero jamás logró ser recuperado, pero el líder del grupo, Brina Robinson, pasaría 25 años en la cárcel.
10. El gran robo de trenes, por 2.5 millones de euros
Y cerramos este recorrido por los robos famosos del mundo, con este curioso e ingenioso caso de robo de trenes. Tuvo lugar en 1963, de la mano de la banda liderada por Bruce Reynolds. El hijo de un sindicalista de una planta de Ford había pasado por muy malos trabajos, con malas condiciones y remuneración desde los 14 años. En su vida adulta dio con la idea de un gran golpe al convoy del ferrocarril. Esta banda logró robar todo el oro que transportaba un tren haciéndose pasar por trabajadores de correos cuya misión era llevar la carga a otro lugar.
Fueron 120 sacos repletos de 2,6 millones de libras de la época. Si hiciéramos el cambio actual, hablaríamos de 46,4 millones de euros. No obstante, las huellas dejadas durante el robo acabaría delatando a los miembros de la banda, por lo que serían arrestados tiempo después.
Y tu, ¿Conocías las peculiares historias de estos famosos robos del mundo? Sin duda que son una muestra de como la habilidad, la astucia y la planificación, son aplicadas al mal. Sin embargo, es muy difícil que exista un crimen totalmente perfecto, así que, como bien viste, en la mayoría de los casos los malhechores terminan por delatarse y caer. Si te ha gustado este tema, queremos invitarte a conocer la historia de otro ladrón, que en vez de robar dinero, perseguía cultura y saber. Se trata de la historia del joven ladrón de libros. ¡Disfrútala!