Desde su aparición, el teléfono celular no ha hecho más que sumar usuarios en cada rincón del planeta. Al principio fueron aparatos voluminosos con los cuales podíamos hacer llamadas de forma inalámbrica, sin depender de cables y desde cualquier lugar. Con el paso del tiempo las tecnologías fueron evolucionando, para generar dispositivos más pequeños, cómodos, versátiles y con un sinfín de funciones. De hecho, resulta difícil imaginar nuestra vida diaria sin el uso regular del celular. Hoy en Supercurioso hemos querido hacer un viaje por la historia de los celulares, para contarte cuáles son los mejores celulares de la historia, marcando hitos de innovación, tecnología y popularidad en su época.
Los 6 mejores celulares de la historia
El mundo de los celulares se mueve a ritmos vertiginosos. Además de llamadas o mensajería, en el móvil llevamos nuestro correo electrónico, aplicaciones para los usos más variados, acceso a los bancos, redes sociales, entre otras funciones. Pero hubo a lo largo de la historia ciertos modelos que marcaron una pauta en los avances. Veamos cuáles fueron.
1.Motorola DynaTAC 8000X (1983)
El Motorola DynaTAC 8000X ocupa un lugar especial en la historia como el primer teléfono móvil disponible comercialmente. Introducido en 1983, este teléfono móvil portátil, aunque voluminoso y con una antena prominente, fue pionero en la idea de llevar un dispositivo de comunicación a todas partes. Pesaba cerca de 1 kilogramo y su batería tenía una duración de solo 30 minutos de conversación, pero para la época fue revolucionaria. Para el momento fue una tecnología evolucionada y de difícil acceso. El dispositivo tenía un valor cercano a los 4 mil dólares.
2. Nokia 3310 (2000)
Otro de los grandes entre los mejores celulares de la historia es el Nokia 3310, que se lanzó al mercado en el año 2000 y pronto gano la fama de ser prácticamente indestructible. Era simple, duradero y accesible, por lo que fue un éxito rotundo en ventas, con más de 126 millones de unidades vendidas. Entre los aspectos innovadores de este celular se contó la introducción de mensajes de texto largos y el famoso juego Snake II. También destacaba la duración de su batería, que podía aguantar días con una sola carga.
3. BlackBerry 6210 (2003)
Otro fue el BlackBerry 6210. Fue un modelo disruptivo en entornos empresariales, pues permitía una gran conexión en tiempo real, y además popularizó el uso de teclados físicos en los celulares. Con este dispositivo se iniciaría el concepto de oficina móvil, pues se trataba de un aparato orientado a la productividad, la comunicación y el manejo de agenda.
4. Motorola RAZR V3 (2004)
El Motorola RAZR V3 es recordado como uno de los teléfonos móviles más elegantes y estilizados de la historia. Lanzado en 2004, este teléfono con diseño plegable era extremadamente delgado y liviano para su época, con solo 13,9 mm de grosor cuando estaba cerrado. Su estética futurista y minimalista lo llevó a convertirse no solo en icono de la tecnología sino también de la moda. El éxito del RAZR V3 fue rotundo, vendiendo más de 130 millones de unidades alrededor del mundo.
5. iPhone (2007)
Por supuesto que no puede hablarse de los mejores celulares de la historia sin antes mencionar al iPhone, lanzado en el año 2007 por la marca Apple. El planteamiento con el que entró al mercado fue simple: el dispositivo combinaba un teléfono móvil, un iPod y un navegador web. Además, la estética y la experiencia de uso fueron revolucionarias. Fue el primer dispositivo totalmente táctil, eliminando la necesidad de teclados físicos. Las aplicaciones y acceso a navegar en internet también fueron funcionalidades disruptivas, que asentaron las bases de los smartphones modernos.
6. Samsung Galaxy S3 (2012)
Samsung respondió a Apple con el lanzamiento de un dispositivo que también resultó disruptivo e innovador. Se trata del Samsung Galaxy S3, un modelo que fue clave en el crecimiento de Android como sistema operativo dominante y catapultó a Samsung a la cima del mercado móvil. Son varios los elementos que destacan de este celular. Tenía un procesador muy potente, una pantalla AMOLED de 4.8 pulgadas muy cómoda y un diseño ergonómico. Además, innovó en funcionalidades como el control por gestos y el reconocimiento facial. Fue un modelo de gran éxito, vendiendo más de 70 millones de unidades a escala global.
Como verás, los celulares han tenido una historia amplia y de muchas variantes a lo largo de los años. Desde dispositivos pesados que solo servían para llamar, hasta potentes aparatos llenos de funcionalidades, a través de los cuales manejamos una buena parte de nuestras actividades diarias. Estos son tan solo algunos de los modelos que marcaron la historia de la tecnología móvil, concetándonos de manera más eficiente y haciéndonos parte de la innovación tecnológica. Por supuesto, aun es mucho el espacio de evolución para esta tecnología, que seguro seguirá sorprendiéndonos.