El universo de la literatura no tiene límites ni parámetros posibles. Su campo de acción es verdaderamente infinito y da lugar a las más variadas creaciones de la mente humana. Basta con recordar historias como Frankenstein de Mary Shelley o el famoso Conde Drácula, de Bram Stoker para ejemplificar como, entre sus miles de subgéneros, el terror intriga, fascina y seduce a los lectores de todas las épocas. Y entre sus más brillantes exponentes aparece de manera inconfundible el nombre de Edgar Allan Poe. Para muchos, este es el gran maestro del relato corto. Sus historias oscuras están llenas de diversión sombría y locura irrevocable. Fue conocido por renovar la novela gótica y por sus cuentos de terror. Incluso, más de un siglo después de su muerte sus historias nos siguen generando escalofríos. Hoy en Supercurioso te presentamos los mejores cuentos de Edgar Allan Poe. ¡Acompáñanos!

Los mejores cuentos de Edgar Allan Poe

Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore. Lo más aterrador es que hay muchas teorías sobre la muerte de Poe, pues no se sabe con exactitud de qué murió. Hay quienes dicen que fue un asesinato, mientras que otros dicen que fue por la adicción de Poe al alcohol… No se tiene certeza de qué fue lo qué ocurrió, pero lo cierto es que es un misterio que ha llegado hasta la tumba de Edgar Allan Poe. Incluso, esta aura de misterio ha traspasado el más allá y sigue juntos a nosotros gracias a los maravillosos cuentos del autor. Sin más que añadir es hora de conocerlos.

1. El cuervo, 1845

El Cuervo

Iniciamos este recorrido por los mejores cuentos de Edgar Allan Poe con el que sin duda es su obra narrativa más famosa: El Cuervo. El misterio abunda en la trama, que trata sobre un amante afligido que es visitado por un cuervo en una noche helada de invierno. Es de aquí que nace una de las frases de Edgar Allan Poe más famosas «Nunca más (Nevermore, en inglés)».

Esta palabras se repite mucho en la obra y es la única que dice el cuervo. El amante sufre con los recuerdos de su amor perdido, Lenore, y piensa que el cuervo es un mensajero enviado desde el más allá. Al preguntarle si se reunirán en el cielo, el cuervo responde nuevamente: “Nunca más”. La historia es angustiante y muestra como el amante va hacia la desesperación, mientras el cuervo se queda en el dintel de su puerta, con ojos como los de un demonio que sueña, para atormentarlo por siempre.

2. El pozo y el péndulo, 1842

Los mejores cuentos de Edgar Allan Poe

El próximo entre los mejores cuentos de Edgar Allan Poe es uno de los más crudos e inquietantes. Si quieres saber cómo pudo sentirse un prisionero de la Inquisición española, este relato puede darte una idea. El personaje principal es culpado de un crimen desconocido y puesto en una cámara completamente oscura, mientras se lo somete a torturas que solo Poe puede imaginar. El prisionero descubre que sobre él hay una cuchilla pendular que va acercándose lentamente. De todos los libros de Edgar Allan Poe, este es el único en el que la historia se basa en los sentidos y el sonido para transmitir miedo; de todas maneras, todos tememos más lo que no se puede ver.

3. Corazón delator, 1843

corazón delator

Seguimos con los más famosos y los mejores cuentos de Edgar Allan Poe, hablándote de uno que cosechó también grandes reconocimientos. Se trata de Corazón Delator. El narrador de esta historia intenta mantenerse cuerdo después de haber asesinado al anciano con el que vive. Despedaza el cuerpo y lo esconde bajo las tablas del suelo de la casa. Cuando la policía lo visita, empieza a enloquecer, pues sus sentidos agudizados hacen que escuche latir el corazón bajo el suelo, lo que acaba con su cordura y lo lleva a confesar su crimen.

4. La máscara de la muerte roja, 1842

Los mejores cuentos de Edgar Allan Poe

Esta historia tiene lugar en la abadía del príncipe Próspero, quien, junto con otros mil nobles, se refugia allí tratando de huir de la muerte roja, una terrible plaga que se ha extendido en la tierra y causa la muerte en menos de media hora, tras lo que parece un mar de agonía. El príncipe y los nobles son indiferentes a lo que sucede más allá de las puertas de su refugio, las cuales están soldadas. Pero una noche, durante una fiesta de disfraces, la muerte roja los visita y acaba con todos, demostrando que es imposible aislarse de las desgracias del mundo. Un oscuro relato en el que Poe deja ver su propia visión sobre la humanidad.

5. El gato negro, 1843

Los mejores cuentos de Edgar Allan Poe

El gato negro es de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe, al punto de que la crítica ha considerado a este cuento como uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura. Trata sobre un matrimonio apacible y joven. La pareja tiene un gato y todo va bien hasta que el marido empieza a beber demasiado y un día, acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena y la situación de la familia empeora cuando el hombre intenta matarlo también, creando un desenlace lamentable.

6. La caída de la casa Usher, 1839

La caída de la casa Usher

Otro de los grandes cuentos que marcaron la carrera del autor, fue La caída de la casa Usher. En esta obra narrativa, Poe logra asociar la casa con las características psicológicas de sus personajes. De hecho, el inicio de la historia narra en detalle las características de la casa. Luego, aparece el protagonista. Un viejo amigo le ha solicitado que asista a acompañarlo, dado que sufre de una rara enfermedad que lo lleva al sufrimiento. El protagonista es testigo entonces de las extravagancias más peculiares de su amigo, que incluso expresa el deseo de preservar el cuerpo de su hermana, recién muerta de una misteriosa enfermedad.

7. El manuscrito hallado en una botella, 1833

El manuscrito hallado en una botella

El manuscrito hallado en una botella se cuenta entre los más originales y mejores cuentos de Edgar Allan Poe, en virtud de que marca una diferencia narrativa con el resto. Si bien Poe se caracteriza por relatos cortos y potentes, en los que desde las primeras líneas ya se va tejiendo una atmósfera de misterio, en esta obra asume un reto literario diferente. La sucesión de acontecimientos se va desarrollando con mucha más calma, de modo que el terror, aunque muy efectivo, es más sutil. El cuento es la historia de un viaje en barco, que se ve interrumpido por una terrible tormenta. La embarcación vuelca, y solo sobreviven el protagonista y un misterioso viejo sueco.

8. El barril de amontillado, 1846

El barril de amontillado

Y cerramos este viaje por los mejores cuentos de Edgar Allan Poe, con El barril de amontillado, uno de los más tétricos y tristes. La historia narra la secuencia de una amistad que parece tal, pero no lo es. Su protagonista es víctima del engaño de aquel a quien consideraba su amigo. Este personaje ruin tenía todo fríamente calculado, dedicándose a embriagarlo y luego a conducirlo al lugar de su muerte.

Y tú, ¿Conocías estos fantásticos cuentos, iconos del terror? ¿Cuáles de estos cuentos de Edgar Allan Poe has leído? Sumérgete en el mundo tenebroso del autor y conoce más sobre las curiosidades sobre Edgar Allan Poe. Y si eres de los fanáticos del género del terror, disfruta también de esta selección de los mejores libros de miedo. ¡Aterradores!

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here