Hay historias fascinantes y poco conocidas en torno a nuestra genética; el equipo de Supercurioso le ha dedicado algunos artículos como los colores de ojos más sorprendentes. Hoy en esta línea de artículos queremos presentarte la historia de los pelirrojos… ¡alucina, porque grandes personajes de la historia eran pelirrojos!
Los pelirrojos en la historia
Los pelirrojos constituyen una pequeña parte de la sociedad, sin embargo su influencia ha sido enorme en la historia. Personajes como Catón el Viejo, George Washington, Thomas Jefferson, Riúrik (el fundador de Rusia), Cristóbal Colón, el Marqués de Lafayette, Napoleón Bonaparte, la Reina Victoria, Giuseppe Garibaldi y los Tudor.
Parece ser que el gen pelirrojo apareció entre el 100.000 y el 50.000 en los Homo Sapiens porque en un principio todos eramos morenos. De hecho, el gen del pelo rubio es muy joven, apareció hace sólo 10.000 años.
En el 3000 ya hay escritores griegos que nombran a personas pelirrojas y son famosas las momias caucásicas de Tarim. descubiertas en 1980, que tienen el pelo pelirrojo. Muchas de estas personas propagarían el budismo por India y China. Por otro lado, también se comprobó que el faraón Ramsés II era pelirrojo como lo demuestran 4 importantes análisis científicos realizados por importantes instituciones como la Société L’Oréal entre otras.
Te mostramos un simpático video
Según la biblia el rey David (1040-970 a.C) también era pelirrojo al igual que el rey Salomón (970-930); Homero describe a Menelao y Aquiles, los grandes protagonistas de la Iliada. como pelirrojos. Herodoto fue uno de los primeros en documentar una población de pelirrojos, los budinos de la región de Esticia (la actual Ucrania). Por su parte, el filósofo griego Jenófanes habla de los tracios (zona que va de Grecia a Alemania) como pelirrojos; y el historiador griego Diodoro Sículo habla de los galos y dice de ellos «Tienen estatura alta, de tez pálida y pelirroja, no sólo natural, sino que se esfuerzan todo lo posible para que sea más roja».
En los frescos de la tumba de Triclinio, uno de los mejores frescos de la cultura etrusca, se pueden apreciar personajes pelirrojos.
Catón el Viejo, uno de los mejores escritores latinos que escribió la primera historia completa de Italia en latín también era pelirrojo.
Si nos vamos a otra área geográfica, también descubrimos casi por el mismo tiempo a interesantes pelirrojos como la reina celta Boudica. Hay quien dice que la reina Cleopatra fue pelirroja, aunque esto no lo podemos afirmar con seguridad.
Aulio Vitelio Germánico fue el único emperador romano pelirrojo… el pobre murió tan sólo a los 8 meses de ejercer como emperador… Como detalle curioso, al emperador Calígula parece que le gustaron las historias de los pelirrojos porque tiñó de rojo los cabellos de sus prisioneros de la Galia.
Si te ha parecido Supercurioso este artículo, no te pierdas ¿Por qué hay más rubios en los países nórdicos?