Si te gustó la primera parte de los pelirrojos en la historia… ¡Vamos a por la segunda! Y es que, como puedes ver, la historia está llena de personajes emblemáticos pelirrojos. Sorprendente, ¿verdad?
13 pelirrojos en la historia
A continuación te damos una lista con los 13 pelirrojos (o posiblemente pelirrojos) más famosos de la historia:
1. Abderramán I, el primer emir de Córdoba y su madre (bereber) eran pelirrojos.
2. Carlomagno no se sabe con seguridad si era pelirrojo o no, ya que en algunas pinturas aparece como tal y en otras es representado con el pelo moreno.
3. Riúrik (nombre que significa «famoso líder») fue el fundador de Rusia y también fue pelirrojo; y es que parece ser que fue hijo de un danés vikingo, de ahí probablemente le vendría el color de su piel.
4. Alfonso III de Asturias» Alfonso el Magno.
5. Erik el Rojo el comerciante y explorador noruego que fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Aunque no se sabe con absoluta certeza, parece que su apodo «el rojo» era por el color de su pelo.
6. Petronila de Aragón se casó con Berenguer IV y con su matrimonio se unieron Aragón y Cataluña, formándose el Reino de Aragón… Esta monarca también era pelirroja.
7.Federico I Barbarroja rey de Alemania, Italia y Borgoña y emperador romano, coronado por el Papa Adriano IV.
8. Gengis Khan el creador del Imperio Mongol, el más extenso de la historia. De acuerdo con las crónicas de Rashid al-Din (siglo XIV), Genghis era pelirrojo y tenía los ojos verdes.
9. Jaime I el Conquistador, rey de la corona de Aragón, reconquistó buena parte de la península ibérica a los musulmanes (aproximadamente la mitad del territorio) y por este motivo se habla Catalán en una tercera parte del territorio español.
10. Cristóbal Colón y Hernán Cortés y Vasco de Gama.
11. Enrique VIII, el famoso soberano de Inglaterra que se casó con 6 mujeres.
Algunos datos curiosos sobre los pelirrojos en la historia
1. En China entre el 800 y el 1000 d.C se hacen grabados en los que aparecen monjes budistas pelirrojos con los ojos azules.
2. Hay un alto porcentaje de pelirrojos en los condados fronterizos de Inglaterra y País de Gales.
3. Entre los judíos Ashkenazí (una de las 71 etnias que hay) hay un buen número de pelirrojos.
4. Durante un tiempo los pelirrojos fueron perseguidos porque se les consideraba judíos.
5. Charles Dickens y Shakespeare ponían a sus personajes judíos con el pelo pelirrojo.
6. Hay negros y árabes pelirrojos aunque muchos dudan de su existencia. También irakíes y pakistaníes, jordanos, iraníes, kurdos, palestinos, marroquíes, argelinos, mongoles, tibetanos, japoneses, polinesios… de muchas partes del mundo que no podíamos imaginar.
Si te gustan los artículos sobre nuestra genética, te aconsejamos que leas «Politelia: cuando la genética nos da más de dos pezones«, seguro que te sorprende.
Imagen: Cargado por File Upload Bot (Eloquence), Cargado por DcoetzeeBot,