Son terribles las enfermedades que se pueden encontrar en diversas partes del mundo. Esta vez, nos quisimos enfocarnos en aquellas transmitidas por un parásito. ¡Aquí te presentamos los peores parásitos que puedes contraer y cómo evitarlos!
Estos son los peores parásitos
Gusano barrenador (Cochliomyia Hominivorax)
Este desagradable y pequeño parásito (abajo) inicialmente sólo era conocido por afectar animales, pero ya se han presentado casos en humanos, puntualmente el de una niña que estuvo en Colombia de vacaciones y regresó con un gusano en el cráneo, el cual tuvo que ser atraído y extraído para su recuperación.
Cómo evitarlo: Llevar pantalones largos y camisas de manga larga, aplicar repelentes a base de DEET y dormir debajo de un mosquitero son tus mejores métodos de defensa
Plasmodia, los parásitos de la malaria
La malaria es causada por parásitos protozoarios llamados Plasmodia. Hay cuatro especies de Plasmodium que causan malaria humana, a saber, P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. Un quinto, P. knowlesi, ha sido recientemente documentado como causante de infecciones en humanos en muchos países del sudeste asiático.
Cómo evitarlo: Si vas a un país con malaria, considera tomar medicamentos preventivos. De lo contrario, usa pantalones largos y manga larga, repelentes de insectos basados en DEET y duerme bajo de una mosquitera cuando viajes al trópico.
Ascaris lumbricoides
Estos provocan la ascariasis, que es la infección por gusanos humanos más común. Es muy común en áreas tropicales y subtropicales donde el saneamiento y la higiene son pobres. Los niños se infectan con más frecuencia que los adultos. En el peor de los casos se obtienen gusanos y cuando hay una infección de adultos en los pulmones, pueden salir de la boca y la nariz. El ciclo de vida normal del Ascaris es migrar a los pulmones para la etapa larvaria y crecer hasta hacerse adulto en los intestinos, pero a veces los adultos siguen residiendo en los pulmones.
Cómo evitarlo: No defecar al aire libre si visita algún país con una higiene pobre o que no tengan sistemas eficaces de eliminación de aguas residuales.
Naegleria fowleri
La Naegleria fowleri, una pequeña ameba no tan amigable, se adquiere en agua dulce y cálida y entra al cuerpo por la nariz, pero ocasionalmente también le gusta convertir en su hogar el cerebro de las personas, lo cual es un problema. La infección con Naegleria causa meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una inflamación del cerebro. La ameba causa una destrucción más extensa del tejido cerebral, lo que conduce a la confusión, falta de atención social y al entorno, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después de la aparición de los primeros síntomas, la enfermedad progresa rápidamente hasta provocar la muerte pasados de 3 a 7 días.
Cómo evitarlo: limitar la cantidad de agua que entre por la nariz y en disminuir las probabilidades de que la ameba se encuentre en el agua desinfectándola convenientemente.
Esos son los peores parásitos a los que podrías llegar a dar cobijo en tu cuerpo, ¿conoces algún otro que deba estar en esta lista?
También te podría interesar: