La Web 3.0 llega a revolucionar la forma en la cual entendíamos el internet. Ha incrementado las posibilidades de acceso a las personas para obtener información a través de cualquier dispositivo. Pretende amplificar el esparcimiento de todo el material mediante el uso de múltiples aplicaciones, repercutiendo positivamente sobre gran parte de la sociedad.

Esta tecnología está centrada en mejorar lo que ya venimos observando en la Web 2.0, y todo gracias a ir de la mano con la revolución del blockchain. Las principales bases de este proyecto son: una web semántica y trabajar a partir de la Inteligencia artificial (IA).

¿Cuáles son los proyectos que actualmente nos prepara la Web 3.0?

destacadosweb30

Entre las propuestas que han generado el incremento de la economía, se encuentra la industria del casino online. De hecho, es uno de los rubros más estables a nivel mundial, sobre todo por la comodidad y seguridad que brinda a la hora de jugar. Existen diferentes categorías con las cuales podemos beneficiarnos con la Web 3.0. A continuación, mencionaremos algunas de ellas con las principales aplicaciones que las conforman:

1. Redes sociales

En este ámbito destacan los siguientes proyectos:

Steemit:

Es ejecutada desde la blockchain Steem. Se trata de una plataforma descentralizada de recompensas como soporte a los usuarios que desean monetizar su información compartida.

Sapien:

Es una plataforma de carácter social que puede ser personalizada. Ofrece a sus consumidores las noticias y la oportunidad de obtener ingresos mediante las criptomonedas. Esto de acuerdo a las contribuciones que generen con calidad de contenido.

2. Mensajería

Destacan las siguientes propuestas:

e-Chat:

Esta aplicación cuenta con la función de ofrecer mensajería segura. Les permite a sus usuarios tener la potestad de enviar criptomonedas mediante transacciones rápidas.

Obsidian Secure Messenger:

Es un proyecto de código abierto basado en blockchain STRAT, y que tiene a Stratis como moneda propia. Fomentará a sus usuarios las interacciones libres de spam y las comunicaciones seguras.

3. Banca web y aseguradoras

Los planes más llamativos en estos campos son:

Cashaa:

Este proyecto de índole financiero ha dado mucho de qué hablar. Permite a cualquier usuario que posea o no cuenta bancaria hacer transacciones de intercambio y transferencias de dinero a bajo costo.

AiGang:

Brinda a sus usuarios una serie de seguros a través de contratos inteligentes con protocolo blockchain.

4. Trabajo remoto

Es uno de los rubros de mayor crecimiento en la actualidad. Destacan los siguientes emprendimientos:

Atlas.work:

Esta plataforma de trabajo independiente que se fundamenta en contratos inteligentes. En ella se intercambian datos entre empleado y empleador generando transacciones de criptomonedas según el protocolo blockchain.

Ethlance:

Es una plataforma de trabajo descentralizada que brinda a sus usuarios el beneficio de contratar y trabajar a cambio de Ether (criptomoneda).

5. Streaming:

Este es otro de los rubros de mayor alza en el mercado actual. Entre las propuestas más populares están:

Ujomusic:

Este proyecto está enfocado en los creadores de música. Permite a sus usuarios poder distribuir su producto sin inconvenientes relacionados a los engorrosos procesos que implican los registros de derechos de autor. Esto sucede gracias a que su tecnología está anclada a la blockchain. Como plus, los artistas que se integren podrán hacer clips NFT y anexarlos a catálogos para su posterior venta.

LBRY:

Catalogada como uno de los primeros proyectos web 3.0, es una biblioteca digital de libre acceso con contenido multidisciplinario (música, videos y libros). Plantea ser de Wikipedia 3.0.

6. Navegador web

En vista de las constantes censuras y el auge desmedido de la publicidad web, estos proyectos están entre los más solicitados.

Beaker browser:

Es la nueva experiencia de navegación descentralizada. En ella los usuarios podrán crear sitios web y ponerlos en marcha sin inconvenientes y de manera sencilla desde su casa.

Brave:

Es un navegador web de código abierto que nos ofrece la mejor privacidad online. Cuenta con su propio motor de búsqueda que bloquea los anuncios, cookies y scripts que generan los sitios web.

7. Almacenamiento web

Estas ideas proponen soluciones inteligentes a uno de los problemas más comunes actualmente: la falta de espacio virtual.

Filecoin:

La plataforma crea un almacenamiento descentralizado con mayor amplitud y a costo reducido para el satisfacer las necesidades de los usuarios. Los archivos tendrán una especie de huella digital denominada “hash criptográfico”, lo que permite que puedan encontrarse y distribuirse rápidamente.

Sia:

Es conocida por alojar los archivos de acuerdo a su propia cadena de bloques. Esto resulta una gran ventaja, ya que no existirán terceros entre el usuario y su información, cualidad propia de los mecanismos descentralizados.

8. Servicios de intercambio

La aceptación y el posterior auge de Binance ha dado paso al surgimiento de nuevos emprendimientos, entre los cuales tenemos:

EOSFinex:

Si bien se encuentra actualmente en desarrollo, es uno de los más grandes sitios de transacciones económicas con protocolo descentralizado.

IDEX:

Es un servicio de intercambio global descentralizado basado en Etherium. Funciona a través de MetaMask. Cuenta con una interfaz sencilla, pero perfectamente diseñada para el manejo del cliente.