Bien reza una de las frases de muerte que «para morir solo se necesita estar vivo». No obstante, en Supercurioso queremos presentarte a uno de los animales curiosos que no sigue esta regla. Acaso… ¿Existe la inmortalidad? Seguramente te parecerá sorprendente, pero en nuestro basto y rico planeta, existe un peculiar y pequeño habitante que ha encontrado la secreta fórmula de la vida eterna: se trata de la medusa Turritopsis Nutricula. Y no pienses que esta afortunada criatura se encuentra en un océano lejano de aguas cálidas, en absoluto. Poco a poco, ha ido invadiendo todos y cada uno de nuestros mares. ¿Quieres saber más sobre la medusa inmortal? ¡Continúa leyendo! 😀
El misterio de la medusa Turritopsis Nutricula
A simple vista la medusa Turritopsis Nutricula parece un ser de otro mundo, un alienígena de cabeza luminiscente y elegancia hipnótica. Podríamos pensar que es uno de esos extraños animales que viven en condiciones extremas, que casi ningún tipo de condición ambiental puede con ellos. Sin embargo, lo cierto es que habita en todos nuestros mares y a profundidades bastante diferentes. Pero la pregunta del millón es ¿por qué esta medusa es inmortal? La respuesta está en la evolución… De acuerdo con avanzadas investigaciones científicas, después de millones de años de evolución, la medusa Turritopsis Nutricula logró un poder de regeneración extremadamente notable, con el cual va renovando todos sus sistemas con gran rapidez.
Así es, se trata de una medusa única dentro del mundo animal, ya que carece de un ciclo vital y es capaz de sobrevivir de forma perpetua, a no ser que su muerte sea a causa de sus depredadores. Por otra parte, una de las curiosidades de las medusas es que son animales que casi nunca duermen. ¿Te imaginas vivir para siempre y sin dormir? ¡Conozcamos más de cerca todo sobre ella!
1. ¿Cómo la medusa puede ser inmortal?
El proceso que toma la medusa Turritopsis Nutricula para llegar a ser inmortal comienza en su madurez, pues, en lugar de avanzar hasta la senectud y fallecer, invierte su propio ciclo para volver de nuevo hasta su juventud. Y así de modo reiterado hasta la infinidad… Asombroso ¿verdad? Estas son sin duda las curiosidades del océano que siempre nos impactarán.
Los científicos han pasado años intentando desentrañar cuál es el secreto de su biología, y parece ser que el logro se centra en la inusual capacidad de sus células para mutar, es decir, para cambiar su estructura cuando ya se han modificado. Tal como lo expone el investigador Sergio Stampar, del laboratorio de Evolución y Diversidad Acuática de la Universidad Estatal Paulista, luego de que las medusas Turritopsis Nutricula alcanzan su fase reproductiva, que consiste en liberar en el mar óvulos o espermatozoides, dependiendo del sexo que este tenga, la medusa inmortal inicia a regenerarse. Se retrotraen a su estado inicial bajo un término que los biólogos denominan transdiferenciación.
2. La revelación de un misterio
Vistas bajo el microscopio, el 100% de este tipo de medusas logran regenerarse. A no ser que las destruyamos o que un depredador se las coma, las Turritopsis se regeneran una y otra vez sin que nunca exista un fin. Sin que jamás lleguen a envejecer y, aún menos, encontrar la muerte. Como una mariposa capaz de volverse en oruga continuamente.
Según los biólogos y científicos, son las células madre las que realizan toda la magia. Cuando las células son adultas, se especializan en realizar esta función: las células madres son capaces de transformarse en otras células y a su vez, de convertirse en ellas mismas nuevamente. Aun sí el investigador Sergio Stampar señala que: «El mecanismo tal vez pueda ser repetido en otros organismos, quién sabe si hasta en los seres humanos, pero conocer esta información demanda un profundo conocimiento genético-molecular que aún no tenemos«.
Fuera de su increíble proceso biológico, un factor fundamental por el que la medusa Turritopsis Nutricula persiste en los océanos y mares, se debe a su forma y tamaño. La medusa inmortal tiene un diámetro de entre 4-5 mm, lo que la convierte en una de las medusas más pequeñas del planeta.
3. La regeneración de la Turritopsis Nutricula
De acuerdo con información científica, la medusa Turritopsis Nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo. Pero ¿cómo es ese proceso de regeneración? Bueno, todo comienza cuando se inicia a deteriorar la parte de la campana y los tentáculos de la medusa, para continuar con el crecimiento de un perisarco y estolones, y finalmente, de pólipos de alimentación. De esta manera los pólipos se siguen multiplicando creando más estolones, ramas y nuevamente pólipos.
4. ¿Puede ser la clave de nuestra juventud eterna?
Seguro que lo habrás pensado. ¿Hay algún modo de extrapolar esta composición molecular de la medusa inmortal en el ser humano? Las investigaciones alrededor de esta minúscula medusa siguen llevándose a cabo con el fin de desentrañar tal vieja esperanza. Es el Dr. Deepak Srivastava quien suele publicar más a menudo sus investigaciones, centradas sobre todo en aplicar la transdiferenciación en el ser humano.
De momento dice haber encontrado éxito transformando las células dañadas del corazón en personas que han sufrido un ataque cardíaco, en células sanas. Pequeños pasos excelentes que, aunque maravillosos, quedan muy lejos de esa quimera inalcanzable por alcanzar la inmortalidad semejante a la de la medusa Turritopsis Nutricula. El objetivo sería dotar a nuestras células de esa transdiferenciación para evitar la decadencia natural del ser humano, ahí donde solo un acto de violencia extrema podría acabar con nuestra vida.
La idea parece arrancada de los sueños imposibles de la ciencia ficción, pero la existencia de estas pequeñas medusas inmortales nadando por nuestros océanos, no deja de inquietarnos y asombrarnos. Cuéntanos ¿crees que es posible que nosotros, tal como lo hizo la medusa inmortal, logremos ser eternos por medio de la evolución? ¡Te leemos! Y por si quedaste maravillado con este animal, tenemos otro que te asombrará igual. Descubre el sacrificio de la mamá pulpo, se suicida después de dar a luz.