Meter los dedos en tu nariz tal vez fue un hábito regular cuando eras un pequeño, como lo es en casi todos los niños del mundo. No es raro escuchar decir a los padres: “¡deja de meter los dedos en tu nariz, es feo!”. Sí, es poco agradable, pero también puede acarrearte algunos problemas de salud.

Meter los dedos en tu nariz puede ser peligroso para tu salud

Para todo hay un estudio hoy en día. Y no sólo eso, para algunos comportamientos que se consideraban hábitos, ahora existen nombres y trastornos, como meterse el dedo en la nariz compulsivamente; esto se llamaría rinotilexomanía, aunque está en discusión si en verdad es un trastorno o si es solamente un pésimo hábito.

Meter los dedos en tu nariz puede ser peligroso para tu salud

Pero sin duda meter los dedos en tu nariz, además de antiestético y antihigiénico, también puede ser nocivo, aunque no te mate. Hay varias razones, que te vamos a explicar.

Cuando nos hurgamos la nariz, las uñas (por más cortas que estén) tienden a romper la delicada piel interna, formando pequeñas abrasiones; estas abrasiones sangran, y la sangre es la comida favorita de muchos gérmenes, como el estafilococo áureo (un estudio de la Universidad de Cambridge arrojó la posibilidad de que quienes tienen el hábito de hurgar la nariz son más propensos a portar esta bacteria).

El estafilococo áureo causa infecciones muy comunes de la piel, como abscesos, pero en la nariz puede generar también infecciones respiratorias, como la sinusitis, e incluso intoxicación alimentaria. Otra infección bastante común es la vestibulitis, que es cuando hay heridas en la entrada de la nariz y se infectan.

Meter los dedos en tu nariz puede ser peligroso para tu salud

Meter los dedos en tu nariz también puede provocar que ésta sangre. Esto es especialmente frecuente en los niños, pues el dedo suele romper pequeños vasos sanguíneos en la mucosa nasal, sin hablar de los forúnculos y granos que puedan salir dentro de la nariz.

Suelen ser bastante dolorosos, y si se rompen o se lastiman, la infección puede extenderse a otras partes de la cara, generalmente el área externa de la nariz. Algo más grave que puede ocurrir es que se perfore el septum nasal, que es la delgada capa de piel que separa una fosa nasal de otra, y si tienes el hábito de meter los dedos en tu nariz no es inusual que suceda. La rotura del septum nasal genera sangrados y un sonido característico al respirar por la nariz, una especie de silbido.

Claro que hay mucha gente que se mete los dedos en la nariz y no les pasa nada; tampoco es el fin del mundo que lo hagas, pero ten en cuenta que las manos, y especialmente las uñas, contienen muchas bacterias que introducirías eventualmente a tu torrente sanguíneo. Así que si no lo haces por un correcto comportamiento social, al menos hazlo por tu salud, y deja de meter los dedos en tu nariz.

Y descubre por qué puedes tener acné siendo ya adulto.