La mitología griega y la romana comparten la mayoría de dioses y sus historias se repiten con ligeras variaciones. En Supercurioso nos hemos acercado a algunos de estos interesantes dioses cuyos mitos son tan asombrosos y enrevesados que parecen sacados de un «culebrón». En esta ocasión hemos querido conocer el mito de Aurora, la diosa del amanecer a la que Afrodita lanzó una maldición. Acompáñanos y sabrás qué ocurrió entre ellas.
La diosa del amanecer
La diosa del amanecer romana es Aurora y es el mismo personaje que la griega Eos. Aurora significa «amanecer» como también es este el significado de «Eos». Etimológicamente proviene del nombre de la diosa del amanecer indoeuropea «Hausos». El amanecer toma la forma de una diosa y adoptando esta forma femenina es la encargada que abrir paso cada mañana a la luz del día. Conduce un carro con el que abre camino a Helios y del que tiran dos caballos. El hogar de Aurora está en el medio del mar.
La diosa del amanecer tiene dos hermanos, el Sol (Helios) y la Luna (Selene), y numerosos hijos, entre ellos Eósforo, el lucero del alba, Héspero, el lucero vespertino, y los dioses de los vientos Bóreas, Notos, Euros y Céfiro.
El mito de Aurora, la diosa del amanecer
Según cuenta el mito recogido por el Pseudo-Apolodoro, Aurora no tenía reparos en mantener relaciones con dioses y humanos, pero un día se cruzó con Ares, el dios de la guerra y se hicieron amantes. Afrodita, que era su pareja oficial tras abandonar a Hefesto, sintió unos celos irrefrenables, decidió castigarla por su osadía y la maldijo haciendo que se enamorase continuamente de humanos y con un hándicap añadido: por más relaciones que tuviera jamás quedaría satisfecho su deseo sexual.
La maldición hizo que Aurora se dedicase a raptar jóvenes apuestos para yacer con ellos.
Los amantes de Aurora, la diosa del amanecer
Entre los numerosos amantes que tuvo la diosa del amanecer, los más importantes son:
Céfalo
Céfalo era un mortal hijo del rey de la Fócide, una región de Grecia central. Estaba casado con Procris y se habían jurado fidelidad eterna. Sin embargo, la diosa del amanecer se enamoró de él y debido a la maldición de Afrodita lo secuestró para que fuera su amante. Céfalo se negó debido a su promesa, pero Aurora le dijo que su esposa sería capaz de romper los votos por riquezas. Dio a Céfalo la apariencia de un forastero y lo mandó a casa de Procris. Finalmente, a cambio de regalos la mujer accedió a mantener relaciones con él.
Céfalo, desengañado se convirtió en amante de la diosa del amanecer y tuvieron a un hijo, Héspero, el lucero vespertino.
Titono
Titono era un mortal hijo del rey de Troya Laomedonte. Según el mito era de una belleza tal que la diosa del amanecer se enamoró de él y lo raptó. A pesar de este mal inicio se hicieron amantes y como lo amaba intensamente y quería pasar con él toda la eternidad, Aurora (Eos) le pidió a Zeus que lo hiciera inmortal, pero olvidó solicitar que tampoco envejeciera por lo que pasado el tiempo era cada vez más anciano, pero no moría. El mito cuenta que finalmente Aurora lo convirtió en un grillo.
Tuvieron dos hijos Memnon y Ematión. El primero fue asesinado y las lágrimas que derramó la diosa del amanecer se convirtieron en el rocío que acompaña las madrugadas.
Orión
Orión, que más tarde se convertiría en una constelación, era al parecer el más hermoso de los humanos y Afrodita se enamoró de él. Sin embargo, la diosa del amanecer se le adelantó, lo secuestró, y se lo llevó a Delos. Allí Afrodita los encontró y según algunos mitos lo asesinó.
Astreo
Astreo se considera esposo de la diosa del amanecer y con él tuvo varios hijos: los cuatro vientos que son Bóreas, Noto, Euro y Céfiro y los cinco Astra Planeta que significa «estrellas errantes» y son Fenonte que es Júpiter, Eósforo que es Venus, Piroides que es Marte, Faenonte que es Saurno y Estilbonte que es Mercurio.
Aurora, la diosa del amanecer, ha sido representada innumerables veces en el arte. Podemos verla representada de diferentes maneras según las épocas, pero sus atributos más comunes suelen ser unas llaves que porta en las manos y que son las del cielo; un carro con el que cruza el firmamento dando paso al día tirado por dos o cuatro caballos como vemos en la escultura de la imagen que está en el Parque de la Ciutadella de Barcelona; una túnica dorada cuando va vestida, aunque es común plasmarla semidesnuda y con un halo de luz a su alrededor.
¿Conocías el mito de Aurora, la diosa del amanecer? ¿Sabes más sobre este personaje mitológico? ¡Compártelo con nosotros!
Imagen: