Uno de los lugares más mágicos del planeta lo encuentras en Indonesia, un país a caballo entre Asia y Oceanía, en el monte Kelimutu, territorio de tres lagos que de distintos colores en la cima de un volcán. Estar ahí es presenciar un espectáculo natural que va más allá de las palabras. Los locales cuentan que al morir, el espíritu del fallecido se sumerge en alguno de ellos. ¡Acompáñanos a explorarlos!
El monte Kelimutu, lugar de los lagos que cambian de color
El monte Kelimutu, está situado en la Isla de las Flores en Indonesia. Es una montaña volcánica de desgasificación pasiva, que se eleva unos 1639 metros sobre el nivel del mar y que aloja un escenario impresionante: tres lagos de cráteres volcánicos que cambian de color a lo largo del año. Es un fenómeno único, podrías visitar los lagos en más de una ocasión y contemplar un panorama distinto, por ello el volcán Kelimutu ha recibido tanto interés entre geólogos y turistas.
Cada uno de los lagos exhibe un tono diferente, marrón rojizo, verde esmeralda y azul marino. Sobre esto explican los científicos que los cambios periódicos de color son provocados por la actividad geológica de los vapores y gases que, debido a las altas temperaturas, modifican la oxidación de los elementos químicos depositados en el agua, como arsénico, cobre, azufre y, bario, entre otros.
Pero los habitantes de la Isla de las Flores tienen una teoría fantástica para resolver esta reacción natural sin igual que hace del monte Kelimutu un sitio tan especial. Cuenta una leyenda local que los tres lagos de cráter volcánico en Kelimutu cambian de tonalidades según el ánimo de sus antepasados. Pues se dice que cuando una persona muere, se sumerge en uno u otro cráter, dependiendo de la edad en la que falleció y su carácter. Por ejemplo, el Tiwu Ata Mbupu, el lago azul oscuro que en ocasiones luce casi negro, es para las almas de los padres y los ancianos.
En el Tiwu Nuwa Muri Kooh Tai, el más grande, se sumergen en las aguas de color turquesa claro o celeste las almas de los más jóvenes. Y el que más cambia de tonalidad, el Tiwu Ata Polo o lago encantado, el lago de color marrón rojizo que también cambia radicalmente a blanco, ¡rarísimo!, es el destino de las personas que han cometido delitos.
El paisaje que rodea los tres lagos es igualmente embriagador. La Isla de las Flores se conoce por la fertilidad de su tierra, posee suelos reverdecidos y una rica vegetación que enamora a la vista. A este paraíso terrenal se le integran las cataratas y aguas termales del pueblo, a las que se accede con relativa facilidad. Sin embargo, los locales no tienen mayor interés en captar a los turistas, Kelimutu no dispone de restaurantes ni tampoco alojamientos. Quien lo visita solo puede estar de paso y, aún así, recibe a miles de extranjeros al año.
¿Qué te han parecido los lagos que cambian de color? ¿Has visto algo parecido?No te parece un paisaje digno del País de Nunca Jamás del cuento de Peter Pan? ¡Cuéntanos!