¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

El tiempo después de una ruptura o la muerte de un ser querido es incuestionablemente doloroso, pero ¿se puede morir de mal de amores? Ha sido una pregunta en la mente de muchas personas, en especial últimamente después de la muerte de Debbie Reynolds. La querida actriz de cine falleció el 28 de diciembre de 2016 a los 84 años, justo un día después de la muerte de su hija, la igualmente icónica Carrie Fisher, fallecida a los 60 años. Según CNN, el hijo de Reynolds, Todd Fisher, dijo que estaba devastada por la muerte de Fisher, y muchos fans se han preguntado si el momento de la muerte de Reynolds no es solo una coincidencia.

¿Puedes morir de mal de amores?

Esto replantea la pregunta original: ¿Es realmente posible morir mal de amores? La investigación detrás del tema es limitada, pero en 1990, investigadores japoneses idearon el nombre del “síndrome de corazón roto” para una afección que quizá no conocías. Esta es una condición temporal en la que el ventrículo izquierdo del corazón se debilita. Puede ser inducido por el estrés físico severo, como una enfermedad repentina, pero ocurre más comúnmente después de un intenso estrés emocional, como puede ser el provocado por la muerte de un ser querido. Según la Asociación Americana del Corazón, los síntomas del síndrome de corazón roto simulan los de un ataque al corazón, aunque las arterias no estén realmente bloqueadas.

El duelo es un factor de riesgo bien conocido para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En un estudio de 2014, los investigadores describieron un “marcado aumento” en los accidentes cardiovasculares durante el mes siguiente a la muerte de una pareja. El mismo estudio descubrió que las mujeres, en particular las mujeres posmenopáusicas, son mucho más propensas a recibir el diagnóstico del “síndrome de corazón roto”.

Suena atemorizante, pero hay buenas noticias. Según el Instituto Cardíaco y Vascular de Johns Hopkins, aunque pueden ocurrir complicaciones, la mayoría de los pacientes se recuperan en días o semanas sin daño duradero. Por desgracia, recientemente se publicó un estudio en que los investigadores encontraron que el efecto del síndrome de corazón roto en el sistema nervioso puede durar más tiempo.

Aunque la muerte de Reynolds puede no haber sido causada por el síndrome del corazón roto, hay evidencias que apuntan a que la condición en sí misma existe. Sin embargo, la respuesta a la pregunta original, si se puede morir de mal de amores, es mucho menos clara. Técnicamente, esta condición puede ser mortal, pero no tiene por qué. Hablamos de dolor, un dolor que puede ser muy intenso, y que dependiendo de las condiciones de la persona que va a sufirlo, puede afectar menos, más o demasiado para que el cuerpo lo soporte. Pero, en general, como con cualquier otro tipo de dolor, la mayoría de los pacientes se recuperan con el tiempo.

Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre: ¿Puede el Tyenol ayudar a un corazón herido?

Imagen: (c) Can Stock Photo / ChrisTefme, (c) Can Stock Photo / 2nixEmran Kassim y bored-now

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here