Puede que tú mismo seas una de esas persona que, estando sentado, eres incapaz de dejar de mover las piernas, una o las dos a la vez. Si estás en un banco aquel que esté a tu lado se estará moviendo contigo, si estas sobre una mesa haciendo un examen, el traqueteo de la silla seguro que llama la atención de los demás… Sin embargo, ¡lo haces sin darte cuenta!

¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe? No te preocupes, te lo explicamos a continuación.

Mover las piernas compulsivamente estando sentados: ¿A qué se debe?

Dar golpes en la mesa, tamborilear los dedos, mordernos las uñas, mover las piernas… En efecto, la mayoría de las veces no es más que un síntoma de un estrés subyacente, no obstante, hay muchas más dimensiones que merece la pena tenerse en cuenta. Esta realidad es algo tan común en nuestro día a día, que si no lo sufres tú en primera persona seguro que alguien muy cercano a ti que te «martiriza» con esa manía de la que él o ella, ni siquiera será consciente.

5129078782_655dbe6bcd_b (Copy)

Veamos ahora sus causas más habituales:

  • Un rasgo de personalidad. Hay personas que desarrollan un tipo de manías, de tics que poco a poco se instalan en  su vida cotidiana sin que ni siquiera se den cuenta: mordisquear los lápices, mover las manos, las piernas, comerse las uñas… Hay quien no puede parar de moverse ni estando sentado. Este rasgo es muy común, de hecho, incluso suele heredarse.
  • Mover las piernas también es una reacción habitual en largos periodos de inactividad o quietud. Por ejemplo, cuando estamos mucho tiempo viendo la televisión, o estudiando… El mover las piernas nos reactiva y resulta hasta catártico cuando almacenamos cierta tensión en caso de que estemos preparando un examen. Es decir, en situaciones de inmovilidad, de larga quietud o cuando estamos un poco nerviosos interiormente, el agitar la extremidades o incluso hacer movimientos repetitivos con las manos o piernas, puede llegar a relajarnos.
  • El síndrome de las piernas inquietas. En este caso ya estaríamos ante un problema un poco más serio que deberíamos tener en cuenta. Hay personas que no solo mueven las piernas mientras están sentados, sino que también lo hacen cuando duermen. Es un trastorno de origen neurológico, en el que normalmente, sentimos cierto hormigueo, ciertos calambres que al agitar nerviosamente las piernas dejamos de percibir. De ese modo, y poco a poco, se convierte en un hábito del que ni nos damos cuenta. Ocurre al estar en reposo, ya sea en la silla, en un sofá o en la cama, y se suele centrar en ambas piernas.  Es algo que sufre un 10% de la población, tanto hombres como mujeres. ¿Es grave? Es molesto, y el principal problema reside en que afecta directamente a la calidad de nuestro sueño. Ten en cuenta que las personas aquejadas con el síndrome de las piernas inquietas, sienten esos calambres y hormigueos de un modo muy intenso a última hora del día y mientras están acostados, con lo cual, se ven obligados a moverse casi todo el tiempo para encontrar alivio. Si no lo hacen, la molestia se convierte en ardor e incluso en dolor, y obviamente, poco a poco va quitando calidad de vida.
  • ¿Qué podemos hacer? ¿Qué pasa si el mover las piernas es algo constante en nuestra vida? Si lo que sufres es el Síndrome de las piernas inquietas, deberás someterte a tratamiento médico, ya que este síndrome es algo crónico. Al tratamiento farmacológico, hay que sumarle cosas tan básicas como gestionar mejor el estrés, cuidar tu alimentación, tus ciclos de sueño y hacer algo de ejercicio al día.

 

Si eres de los que mueve las piernas por costumbre, por desahogar tu estrés o tus nervios, si esto se convierte un problema para ti o para tus amigos, busca otros medios para dejar escapar ese nerviosismo. Es cuestión de tomar conciencia y cambiar el «chip».

Y ahora dinos ¿es esto algo común en ti? No olvides dejarnos tus comentarios y descubrir también por qué nos comemos las uñas.

66 Comentarios

  1. Hola.

    Primero que todo, gracias por la información. Desde qué tengo uso de razón,siempre he tenido este «síndrome » pero en realidad no me molesta. La información es jugosa pero me encantaría leer y tener una mayor información de la misma.

  2. Siento curiosidad por este tema, me gustaría hacer una pregunta. Este agitar de pies o aleteo de manos…

    ¿Se da bastante en personas hiperactivas? o ¿En personas con síndrome de asperger? me refiero a esos movimientos repetitivos, esa es mi duda por la cual siento curiosidad…

    Yo creo (después de leer mucho sobre esto) tener Síndrome de asperger, aunque nunca he sentido esa necesidad de ír a un psicológo, ¿Qué me aconsejas tú, Dra. Valeria Sabater? es solo una duda con la que quiza tu como psicologa me podría ayudar, y disculpame el abuso y tambien por molestarte con estos temas, Saludos, me gustan muchos tus publicaciones, siempre se absorve algo de ellas, así que gracias por eso…

    • Hola Reny, gracias en primer lugar por leernos y por formar parte de nuestro espacio. En efecto, el agitar o mover compulsivamente las piernas o los manos está relacionado con varios aspectos, desde estrés, ansiedad, el síndrome de piernas inquietas indicado en el artículo… Y también es frecuente verlo, como tú dices acertadamente, en personas hiperactivas y en el Síndrome Asperger, ahí donde los movimientos repetitivos o estereotipados (como agitar los dedos o las manos) suele entrar en este espectro.

      Respecto a la pregunta sobre si pedir algún tipo de ayuda profesional o no, es algo que debes decidir tú. ¿De qué modo? Valorando si encuentras alguna limitación en tu vida normal, si tienes problemas emocionales, o dificultades a la hora de relacionarte, de rendir en tus estudios o trabajo…etc. Cabe decir que hay muchas personas que tienen algún grado de Asperger y no han sido diagnosticadas. ¿La razón? Están bien integrados, son felices y salvo algunos pequeños detalles muy-muy puntuales, son como cualquier otra persona. Así pues Reny, es algo que deberás valorar tú mismo. ¡Recibe un saludo desde todo el equipo! 😉

    • Primero que nada, saludos desde México.
      No sé si mi problema era un síndrome o algo así, pero a mi me ayudó mucho aprender a tocar batería. Me relaja bastante y es muy divertido, se ha vuelto mi pasión!
      Todos sus artículos son increíbles, seguiré atento a ustedes!!!

  3. Hola., gracias a tu informacion hoy me doy cuenta q no soy la unica con esta mania. Para mi no es molesto ya q en ocaciones lo hago inconcientemente, pero para otros si lo es. Lo tengo desde q tengo uso de razón hoy en dia tengo 42 años.

    • Hola Enzo, solo quería compartir mi experiencia contigo, ya que por suerte yo pude diagnosticar mi problema y darle un alivio. Yo desde niña tenia manías, como cruzar los dedos de los pies, o mover las piernas, siempre fui inquieta, pero ahora grande, después de los 29 años comencé a sentir molestias en las piernas, por lo que me era imposible poder estar quieta, de apoco se fue agudizando la inquietud, hasta que me di cuenta que era incontrolable y no me dejaba dormir, ni estudiar, por lo que, acudí al medico Internista quien me derivo al neurólogo, el que de inmediato me diagnostico «El síndrome de la pierna Inquieta», espero pidas ayuda si vez que bajando el estrés este problema no desaparece ya que van de la mano y es crónico. Suerte Chau

  4. Estuve moviendo las piernas todo el tiempo mientras leía el articulo, también llegué a pensar que solo era una manía mía, cuando me quedo quieto necesito mover las piernas, los talones, y estar cambiando los pies de lugar, no es molesto y a veces cuando alguien me lo hace notar intento que sea mas leve, así no molesto a nadie. (también es normal en mí el frotar regularmente las palmas de las manos).

  5. Siempre he sido hiperactiva cuando niña tomaba remedios y he sido inquieta. El mover las piernas si me sucede pero solo en ocasiones pero en la noche es siempre me cuenta mi mama que cuando me va a ver estoy moviendo el pie siempre es el derecho y lo que sucede a menudo el mordisqueo de uñas. Trato de dejarlas crecer paso meses con las uñas largas pero me viene la ansiedad y me las como. Pero no ha afectado mi vida ni menos el sueño. Ahora estoy tratando el morder mis uñas porque me hago daño en los dedos y hasta el momento me esta dando resultados.

  6. Comentario:hola yo tengo la costumbre de mover los pies cuando estoy acostado, o las manos por ejemplo pasar la lapicera por todos los dedos . Quisiera saver si se deve al mismo síndrome? Desde ya muchas gracias.

  7. Hola. Yo padezco de esas piernas inquietas desde que tengo razón ….. Sentado. Acostado… Incluso parado me muevo como un péndulo. Ahorita estoy con cierto grado de alcohol y no las he movido en un periodo largo de tiempo. No se si será el estrés o que. Pero hay momentos que estoy en una reunión.. me acosté tarde y me levanté temprano… Me empiezo a mover las piernas. Pero también tengo que leer algo… El movimiento de las piernas hace que al momento de leer las letras bailen. Me de sueño debido a que me dormí tarde. Y año pueda seguir leyendo.

  8. Hola tengo 27 años y desd q soy conciente temgo este sindrome jamas me a dolido si no lohago pero si alguien intenta detenerme las piernas me desespero y me pongo mal genio lo hago en todo momento mientras duermo mientras como mientras hablo mk esposo ya c acostumbro pero hay personas q les molesta pero a mi no me importa me acomodo y busco dind sentarme o algo paea seguir haciendolo xq sino me pongo ansiosa tendria q caminar cuando me enojo y pongo nerviosa es peor mas rapido el movimiento ya todo el q me conoce lo sabe y lo toman normal nunca me a molestado ni me incomoda es parte d mi y mis necesidades pemse solo era yo hasta q un tiempo lei era un transtorno aun no me toca en lo personal conocwr a alguien igual jaja muchas gracias x la publicacion muy interesante aunq no me gustaria evaluarme xq la verdad no podria dejarlo y no me incomoda para nada cuando c me cansa una pierna empiezo con la otra y listo jaja

  9. Muy interesante el artículo, creo que soy de esas personas que no pueden estarse quietas. Aunque no muevo las piernas repetidamente, tengo otro tic bastante molesto que es el de agarrarme el pelo y enredarlo en el dedo índice de la mano (Debo estar el 90% del tiempo que no tengo las manos ocupadas con algo). Es una manía que tengo desde los 2 años, más o menos y que a muchos les parecía (incluso les parece) gracioso… Pero a mí es algo que últimamente me «desespera» y es difícil controlarlo. Me corté el pelo bien cortito, pero a la primera que empieza a crecer, mis manos ya no enriedan de nuevo jajaj.

    Me gustaría ver un poco de información acerca de ese (y otra clase) de tics nerviosos.

    Gracias por tus artículos, como siempre, muy interesantes!!!

  10. Hola Desde q tengo memoria muevo mis piernas y hago sonar los huesos de mis manos, creo que eso me mantiene tranquila, ademas cuando estoy en un alto nivel de estres muevo las piernas mas rapido y empiezo a sudar frio pero al mover las piernas y hacer sonar mis huesos de las manos me calma y a la hora de dormir debo mover las piernas porque me ayuda a dormir, es como si me arruyara yo misma.
    En fin eso movimientos repetitivos hacen parte de mi vida diaria. Tal ves por eso me duelen las piernas de ves en cuando

  11. Que perdida de tiempo!!!!
    Eso se llama el mal de sambito! Y la mayoría Lo hace por hábitos adquirido… mi caso no es ningún problema neuronal etc es para arruyarme y lo aprendí de mi padre,no es por calambres ni dolor soy muy saludable.

    • ¡Hola, Laura! Espero no molestar pero sólo quiero aclarar que la enfermedad de Huntington o mal de San Vito, como tú lo llamas, es de hecho un transtorno neuropsiqueátrico. Produce alteraciones psiquiátricas y motoras de manera muy lenta. Además de ello, se hace difícil el hablar y recordar progresivamente.

      Creo que es algo que sí necesita atención, pero cada quién es libre de decidir qué es realmente importante en su vida.

      ¡Saludos!

  12. En mi caso desde que recuerdo al hacer cualquier cosa tengo que mover los pies si estoy parada no dejo de mover las manos si no lo hago mi cuerpo me comienza a hormiguear me da comezon por todo el cuerpo es molesto para mi y para mi esposo ya qe al estar dormida sigo moviendome durante mi embarazo se hizo mas intensa la necesidad ahora mi hija tiene 2 años y ella hace lo mismo al estar a punto de dormir se mueve sin control…
    Que tipo de ayuda necesitamos???

  13. Muchos de mis amigos se quejan de que siempre que estoy sentada muevo las piernas, nunca creí que fuera algún síndrome, es que para mi es muy normal. Creo iré a checarme.
    Desde que estoy en la primaria lo hago, y si,me preguntaba que por qué lo hacia ya que a veces no me doy cuenta hasta que alguien cercano me pregunta que si estoy nerviosa, de echo lo leí moviendo la pierna derecha. WOW me impacté con este artículo.

  14. buenas doctora valeria sabater! desde que tengo uso de razon siempre mi pierna se ha movido sin que yo me de cuenta y en las noches o cuando estoy en una posicion estable no puedo estar tranquila tengo que moverme, estirarme, me pongo como iperactiva, y d enoche no puedo estar tranquila, doblo las piernas y me muevo mucho de otra forma no podria dormir, hasta pierdo control de la respiracion. eso se debe a ese sindrome o a que? tengo como dice el grupo (curiosidad).

  15. Muchisimas Gracias por su información!!! he aclarado muchas de mi dudas.
    Yo tengo ese «Sindrome» pero lo tengo desde pequeña y para mi es perfectamente normal y lo hago para relajarme, realmente no puedo dormir si mover los pies. y si estoy sentada igual! nose si lo considere grave pero para mis amigos es molesto :/ espero poder encontrar ayuda 😀

  16. A mi me pasa eso cuando no me masturbo, y no consigo dormir si no lo he hecho, pero cuando sí lo hago, entonces la relajación se apodera de mi cuerpo y hasta duermo feliz 🙂 así descargo ese nerviosismo. 🙂 🙂

  17. Bueno, casualmente antes de ver este articulo, yo, sentado frente a la computadora estaba moviendo las piernas, en realidad se me ha hecho muy común hacerlo, lo hago cuando estoy en la pc, cuando estoy en un examen, a veces cuando como e incluso en el transporte cuando no voy escuchando música con los auriculares. Los curios es también cuando estoy dormitando froto mi pierna una sobre la otra, esta manía la llevo desde hace como 9 años, pues cuando era pequeño me daba mucho frió en los pies y opté por hacer esto, no lo he dejado de hacer, pero igual, lo hago únicamente cuando estoy a punto de dormirme o cuando estoy dormitando, luego ni me doy cuenta.

  18. Yo también muevo las piernas cuando estoy sentada, sin darme cuenta. Yo no veo nada malo en ello, pero es incómodo cuando personas que no conozco me dicen que deje de moverme porque le molesta a ellos. ;(

  19. Que alegría saber que no soy la única que lo hace, en casa, mis papás se desesperan mientras hago esto, lo curioso es que si alguien me dice que deje de mover las piernas muevo cualquier otra parte de mi cuerpo, no puedo estar quieta x mucho tiempo, para mi eso es desesperante ??

  20. En lo personal tiene a hacer eso todo el dia.
    Pero lo he aplicado muy bien en mi hobbie, ya que soy baterista en mas de un grupo, y cuando no tengo mucho tiempo de ensayar aprovecho el»tic» y ensayo donde sea, tenga o no un instrumento.

    Saludos y excelente dia

  21. Es bueno saber que es algo común. Mi esposo se inquieta porque si estoy en la cama sin tener sueño, muevo constantemente el pie. Pero llega un momento en el que siento un descontrol y que las piernas se me sofocan. Tengo que estar en un clima fresco para descansar.

  22. Buenas noches mientras leia el articulo no dejaba de mover las piernas , mientras duermo no muevo las piernas solo cuando estoy despierta siento que es como una necesidad hacerlo y sin darme cuenta lo hago como hago parra saber si esto es una mania o un sindrome.

  23. Mientras leía éste artículo movía mis piernas. Y es algo común en mí. Se lo achaco a mis problemas personales, familiares, económicos. …

  24. Hola Dra. Valeria Sabater quiero saber si este trastorno de la piernas inquietas tiene algo q ver con la masturbacion ..Pues ya llevo años haciendolo y creo yo a que se deba a eso xfavor aclareme x fa.

    • Hola Alberto, gracias en primer lugar por leernos. Indicarte que el síndrome de las piernas inquietas no está relacionado con la masturbación. Se debe a una pequeña alteración con un químico cerebral como es la dopamina, y que, entre otras cosas, está relacionado con el movimiento muscular. Tiene que ver mucho con el insomnio, el estrés, algunas enfermedades como la diabetes, e incluso con algún tipo de efecto secundario si estamos tomando medicaciones… Pero no con la masturbación.

      El síndrome de piernas inquietas, como tal es un trastorno, una enfermedad que se puede medicar. Si te preocupa, si ves que no puedes controlarlo no dudes en acudir al médico, hay tratamientos farmacológicos que pueden aliviarlo. Y aunque te sorprenda, este síndrome es uno de los más comunes que existen. Mucho ánimo Alberto, un abrazo.

  25. Cuando doy clases, estudio, acudo a alguna que otra reunion, inclusive si estoy sentada sin mas, empiezo a mover las piernas sin darme cuenta y super rapido. Cuando la gente se da cuenta, me dicen cosas como «calmate» o «estate quieta» pero es que no lo puedo evitar… Si no lo hago tengo que hacer otra cosa (morder lapices, apretar mucho los puños) porque si no tendria que salirme de dondequiera que este… No se a que se debe… Gracias.

  26. Dra. VALERIA SABATER Yo tengo este sindrome siempre me ah pasado pero llego un tiempo en que si dejaba de mover las piernas sentia muchas ganas de hacer pipi como si de plano ya no aguntara y me ponia super nerviosa me sudaban las manos y hasta queria llorar ya no queria salir de mi casa porque me daba miedo y siempre me pasaba en la calle o en la escuela solo en mi casa me sentia segura, y mover las piernas me tranquilizaba pero solo por unos momentos, despues de un tiempo trate de no darle importamcia y hacer mi vida normal y pude dejar de sentirme asi solo durante poco tiempo pues hace un mes volvi a empezar con esto realmente ¿Es un problema que debo tratar o que puedo hacer?, me siento super triste porque me da miedo salir e ir a la escuela porque me pongo muy mal y tengo que estar saliendo del salon de clases :c no se que hacer de verdad quiero saber que puedo hacer o si debo tratar esto porque aveces siento que no soy una persona normal ☹

    • Hola Daniela, por lo que describes creo que es más que nada ansiedad. No obstante, antes se debe descartar cualquier problema médico. No dudes en comentarle cada cosa que te ocurre a tu doctor de cabecera para que te haga las pruebas pertinentes. Y desde luego, no lo dejes pendiente, porque por lo que indicas este problema está limitando tu vida diaria: pide ayuda y ante todo, intenta gestionar un poco el tema ansiedad. Un abrazo grande desde todo el equipo Daniela, cuídate mucho 🙂

  27. Hola doctora;yo sufro de anorexia nerviosa y pues en realidad el movimiento de mis piernas,mas el morderme las uñas se me activa cuando estoy frente a la comida o cuando hablo sobre mi peso;no puedo evitarlo es mas aveces algunas personas me ponen sus piRNAs sobre las mías para que lasdeje de mover bueno eso me sirve un momento porqué dejo de moverlas pero 10minutos después de nuevo empieza n a moverse ,aveces hasta yo me desesperó y pareciera que tuvieran vida propia!!!por ejemplo en este omenti estoy escribiendo y estoy moviendo las piernas no se creo que lo mio seria sera ansiedad?????????gracias!!!!!

  28. Yo no sufro de eso, pero si sufro todos los días en el trabajo ya que a lado de mi está una persona que lo hace TODO EL TIEMPO.

    Se le dice mil veces que lo deje de hacer y no lo deja de hacer.

    Ojalá se le rompan las piernas.

    BYE.

  29. Hola tengo he notado que hago ese movimiento desde hace meses pero no encuentro motivo no siento hormigueo ni ardor, supongo que estoy estresado aunque no se porque, pero intentare solucionarlo solo, en caso de no poder ire con un medico, gracias!! Buena informacion!!

  30. Gracias por la informacion, me pasa lo mismo no dejo de mover las piernas cuando estoy sentado, es como sientiese un exseso de energia cuando estoy en inactividad y la unica forma de liberarla es hacer esto. No es por estres. Ni otra cosa. Me ayuda a mi pero al parecer molesta al resto.

  31. Hay algo raro, yo tengo esa manía de estar siempre moviendo las piernas en cualquier situación, ya sea sentada, acostada o dormida, y algo que no entiendo, es que la gente sigue diciendo que todo es por estrés, ya que también tengo bruxismo, pero a esto que acabo de leer, no siento para nada un hormigueo o dolor alguno en las piernas, simplemente me es molesto no hacerlo, me fastidio o desespero si me dejo de mover, también me muerdo mucho las uñas y muevo mucho mis manos

  32. Yo tengo esa situacion Pero mas que todo me sucede cuando estoy en la mesa ingerido mis alimentos y oues muevo mis piernas sin razon alguna y veo eso y pues pienso eso y digo quien lo hace mi cuerpo o mi mente porque pues yo nunca intento hacer eso y oues el comer kis uñas también me pasa pero yo creo que eso es hereditario porque mi padre tambien lo hace.

  33. Hola yo asiste a un taller de ventas y unos tres de mis compañeros y yo moviamos las piernas, yo lo hacia por que el taller era un monólogo y m daba sueño, pero la reacción de la profesora fue decirnos que eso era una muestra de inseguridad y no hablaba bien de nosotros…pero después de leer este artículo veo que no es así.

  34. HOLa, mi problema es que sin darme cuenta muevo mis piernas pero llega a ser desesperante y también me pica todo el cuerpo ando rascándome la nariz, toda la cara, el cuello brazos siento q me andan cosas y todo eso incluye el movimiento de las piernas ya es molesto hasta para almorzar, que puedo hacer???

  35. mover las piernas en la mayoria de casos hace que se generen endorfinas que amenoran la ansiedad, es como hacer ejercico o masturbarse como decia un comentario arriba jeje, yo siempre lo hago a veces de forma inconciente y mucha gente me dice oye pero ya deja de mover tus piernas, pero si no lo hago es peor me puede dar un ataque de panico y es que si soy muy ansioso sobrertodo en situaciones sociales, no suelo filtrar bien la informacion del ambiente citadino y me pone tenso tantos detalles y normas que hay que cumplir en la ciudad, mi cerebro genera muchas ideas y la creatividad no es bien vista en el ambiente de oficina de la ciudad, asi que me tengo que aguantar mis conversaciones por que incomodo y eso genera ansiedad que controlo moviendo mis piernas, o chasqueando los dedos o a veces caminado de lado a lado jeje, bueno que hacer , saludos a todos los maniaticos por aqui 🙂

  36. quisiera saber si este síndrome del movimiento de piernas involuntario es hereditario, yo lo padezco desde pequeño, ahora tengo 2 nenes de 8 años , pero hasta ahora nunca los he visto hacer algo similar, gracias

  37. Gracias por la información, yo tengo ese tic cuando me siento incómoda, nerviosa o cuando estoy estudiando, trataré de cambiarlo lo mejor que pueda.

  38. A mí me ocurre a menudo, pero creo que es por una causa que mi cuerpo lo tomó como normal. No sé si decirlo una «manía» o qué… El caso es que soy músico, y cada vez que escucho música estando sentado, muevo la pierna izquierda con el sonido de la batería, ¿se imaginan todos los días ir al rito de la música? El cuerpo (o por decir, la mente) llega a adaptar estos gestos cuando estoy sentado; a veces cuando miro televisión, me sucede igual, o hablando con alguien, aún así con piernas cruzadas o no. Así que… Esto puede ser por esta causa lo que me sucede a mí. Y creo que sí, puede ser que esté algo estresado y trate de relajarme inconscientemente. Al menos, me doy cuenta que no es el síndrome de las piernas inquietas. Y me sucede que tengo que darles golpes, ja, ja, ja, para relajar ese estrés que me queda en las piernas cuando estoy por dormir. Siempre que quiero relajarme al dormir, me golpeo en las piernas que están estresadas y caigo en menos de 15 minutos. Bue’… Me imagino que pocos tienen este sentido hecho adrede, la verdad pensé que era algo más grave. Ahora me doy cuenta (gracias a este artículo) que no es tan así. Gracias por las explicaciones.

  39. Mi novia es la que se molesta, siempre me reprime eso y no entiende que es algo que no lo hago queriendo. Sé que no es crónico porque puedo detenerlo peeeeero es un tic y a mi no me afecta. Mejor será que ella lo supere.

  40. Buenas noches, mi nombre es Lisete
    Y quisiera hacer una consulta.
    Tengo mi niña de 2 años y 2 meses.
    Y mi pequeña cada vez que la siento, ya al terminar la cena empieza a mover las piernas.
    También lo note esos mismos movientos cuando la sacaba en su cochecito, me colocaba en una posición y empezaba a mover las piernas , como si le causara satisfacción.

    Quisiera algún comentario sobre este.

  41. LO TENGO DESDE LA INFANCIA. PRIMERO ME REÑÍA MI MADRE Y AHORA PONGO CARDIACO A MI PAREJA. NO PUEDO EVITARLO Y ES MÁS, CUANTO MÁS ME LO DICEN MÁS NECESIDAD SIENTO DE HACERLO. ME TRANQUILIZA. NO SIENTO DOLOR SI NO LO HAGO, PERO SI HORMIGUEO. LO MALO ES QUE ULTIMAMENTE, DE FORMA INCONSCIENTE, COMIENZO TAMBIÉN A BALANCEAR EL CUERPO HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS. Y ESO SÍ QUE NO LO CONTROLO EN ABSOLUTO, NO SOY CONSCIENTE EN NINGÚN MOMENTO, A DIFERENCIA DE LAS PIERNAS, QUE AUNQUE EN UN PRINCIPIO EMPIEZO SIN DARME CUENTA, PUEDO SEGUIR DESPUÉS DE VER QUE LO HAGO, AUNQUE LO QUE SÍ ME CUESTA, ES PARAR.
    ¿DEBERÍA CONSULTARLO?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS

  42. a mi me pasa, y hago que mi amiga se altere por eso, pero yo me siento ultra relajado cuando muevo las piernas mientras estoy sentado.

  43. Hola, mi caso en particular es que cuando estoy enferma o me duele algo ( cualquier parte del cuerpo) no puedo dejar de mover las piernas. Estoy en reposo en la cama y no consigo dejar de moverme como si ese movimiento fuera a calmar mi dolor o malestar. Es un trastorno de ansiedad? Ojalá pueda responderme. Gracias!

  44. Hola me pasa con el movimiento de un pie y es algo que no puedo controlar y esto ocurre cuando algo me molesta cuando hay un enojo con mi pareja y por no discutir guardo cilencio y empieza el movimiento del pie y no para
    Estoy en problemas?

  45. Me pasa cuando me acuesto a dormir, que me da esos movimientos en las piernas y hasta me despierta. Tengo que masturbarme para poder dormir. Pero no siempre funciona y no puedo dormir, tengo una sensación en las piernas como que se me fuera a acalambrar. A qué se debe esto dra.?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here