Discovering Hands es un proyecto alemán que se está llevando a cabo en varias consultas ginecológicas de dicho país. Los resultados en la detección temprana de tumores de mama mediante esta nueva iniciativa son realmente sorprendentes.
Discovering Hands es una empresa social que ha facilitado nuevos puestos de trabajo a mujeres invidentes, a través de la preparación de las mismas durante 9 meses en las cuales se gradúan con el título de “Examinadora Médica Táctil” (MTU). Estas especialistas son capaces de detectar pequeñas alteraciones o bultos sospechosos con un 50% más de efectividad que los médicos que realizan el chequeo en la consulta ginecológica de control.
¿En qué consiste este proceso?
En las consultas ginecológicas de rutina, el médico generalmente toma entre 1 minuto o minuto y medio cuando mucho para hacerle a la paciente el chequeo de sus mamas. Lo que está sucediendo de diferente en diversas consultas en Alemania es que una vez que el doctor hace el chequeo a la paciente, la misma pasa a otro cuarto con la “Examinadora Médica Táctil”, allí la mujer procede a examinar minuciosamente las mamas de la paciente por un tiempo que puede variar entre 30 y 60 minutos.
Además de ello, la MTU es capaz de responder a las inquietudes más comunes con respecto al cáncer de mama, como por ejemplo: riesgos, posibilidades de curación, la importancia de la detección precoz, entre otros.
Stefan Wilhelm, Director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la ONG, expresa que la idea de Discovering Hands no es contratar a estas mujeres a consecuencia de la lástima generada por su discapacidad, sino todo lo contrario, contratarlas por sus “habilidades específicas”. Las reservas que pueden llegar a sentir algunas pacientes se disipan rápidamente y las MTU reciben consideración y respeto por sus increíbles habilidades y talentos.
Según palabras del propio Wilhelm, “estas profesionales se han formado en histología, citología, anatomía y han recibido 100 horas de técnicas de comunicación, para que sepan tratar a las pacientes con tacto y empatía”.
Los próximos pasos a seguir, según la organización, es expandir la idea por el resto de Alemania, así como también a otros países del mundo. A través de este proyecto se ven beneficiadas tanto mujeres con la discapacidad de la visión como las mujeres que van a la consulta y le pueden ser detectadas pequeñas alteraciones en niveles muy tempranos, lo cual aumenta drásticamente las posibilidades de curación.
La exploración táctil siempre ha sido una de las formas más eficaces para la detección temprana de tumores, con esta nueva iniciativa las mujeres van a poder contar con una herramienta más en la lucha contra el cáncer de mama.
¿Qué opinas sobre esta iniciativa? ¿Aceptarías ser chequeada por una MTU?