La lista de las personas más ricas de la revista Forbes suele estar dominada por hombres. Sin embargo, un selecto grupo de mujeres latinoamericanas también se encuentran en este ranking. Continúa leyendo y descubre quiénes son estas mujeres y en cuánto están valoradas sus fortunas.

Mujeres millonarias latinoamericanas y sus impresionantes fortunas

1. Iris Fontbona (Chile)

Iris Fontbona y su familia se encuentran en el puesto número 84 de la revista Forbes. Su fortuna está estimada en 13.700 millones de dólares. Con 73 años, Iris es la mujer más rica de Chile. Su marido fue Andrónico Luksic, un empresario chileno de origen croata que desde muy joven hizo su fortuna en el sector minero, así como también en el de las bebidas.

En el centro de la fotografía: Iris Fontbona de Luksic

Iris y Andrónico tuvieron cincos hijos. Fontbona y sus hijos heredaron todos los negocios de la familia después de que Luksic falleciera en el año 2005. Desde entonces están al frente de la empresa minera Antofagasta, una de las más importantes no solo de Chile, sino de todo el mundo. La familia también posee el control mayoritario del grupo Quiñeco, en el cual se agrupan diversas empresas del sector financiero, entre los que se destacan el Banco de Chile.

  1. María Asunción Aramburuzabala (México)

María Asunción Aramburuzabala, su hermana Lucrecia y su madre, también llamada Lucrecia, se encuentran en la posición 250 de la revista Forbes. Su fortuna está estimada en 5.800 millones de dólares aproximadamente. Las mujeres heredaron de su padre, Pablo Aramburuzabala, la empresa cervecera Grupo Modelo.

Grupo Modelo fue fundada en el año 1925 y desde el año 2013 forma parte de la compañía cervecera más grande del mundo, Anheuser-Busch InBev. Grupo Modelo comercializa 15 marcas y exporta 8, entre las que se destacacan: Stella Artois, Budweiser y Corona. Además de ello, María Asunción Aramburuzabala también es la directora de la empresa Tresalia Capital, una sociedad que ofrece almacenamiento de datos.

3. Eva Gonda de Rivera (México)

En la posición número 269 encontramos a Eva Gonda de Rivera y su familia, con una fortuna estimada en 5.600 millones de dólares. Eva es la viuda de Eugenio Garza Laguera, quien después de fallecer en el 2008 dejó a su esposa y a sus cuatro hijas las acciones mayoritarias de Femsa.

Femsa se destaca por ser la principal embotelladora y distribuidora de Coca Cola para toda América Latina. En el año 2016 las ganancias de Femsa superaron los 21.000 millones de dólares. La empresa también cotiza en las bolsas de México y Nueva York y en el 2014 compró a la farmacéutica Farmacón.

Estas tres mujeres latinoamericanas son el rostro de algunas de las empresas más exitosas del mundo. Pese a que heredaron sus fortunas, han demostrado ser capaces de estar al frente de sus empresas y manejarlas con éxito a través de un mundo en donde la competencia es cada vez más feroz.

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: Mujeres en Esparta, libres y guerreras

Imágenes: bancochile, elleau, José Roitberg, 401(K) 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here