10 Curiosidades del Cementerio de la Chacarita | ¿Las conocías?
5 con 13 voto[s]

En la curiosa Buenos Aires, capital de Argentina, se encuentra el cementerio de la Chacarita, conocido no solo por albergar los restos de un sinnúmero de personajes famosos de este país suramericano, sino también por ser el camposanto más grande de la capital. El día de hoy conversaremos acerca de este interesante lugar, el cual se ha convertido en uno de los más visitados del país. ¿Estás listo para descubrir 10 curiosidades del cementerio de la Chacarita? ¡Comencemos!

Con más de 100 años de existencia, a pesar de haber sido clausurado en una oportunidad, el cementerio de la Chacarita es una zona de gran interés para los turistas que visitan esta ciudad de Argentina. Lo anterior se debe a que el camposanto ubicado en el barrio homónimo guarda importantes datos históricos que sería ideal que conocieras, especialmente si tienes pensado viajar hasta Buenos Aires a hacer un poco de turismo o si, de hecho, vives en esta capital.

10 Curiosidades del Cementerio de la Chacarita | El más grande de Buenos Aires

1. El cementerio de la Chacarita se inauguró en el año 1871, específicamente, el 14 de abril, lo que permite asegurar que tiene más de 145 años de existencia.

Cementerio de la Chacarita
Archivo Histórico del Cementerio de la Chacarita

2. Este camposanto ocupa 95 hectáreas, por lo tanto, es el cementerio más grande de Buenos Aires.

3. Aunque su nombre oficial es Cementerio de la Chacarita, también es conocido bajo el nombre de Cementerio del Oeste o Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires (nombre que recibió en el año 1903).

4. La construcción del cementerio de la Chacarita inició debido a la necesidad que se tenía en la ciudad de enterrar los restos de las personas que habían fallecido a causa de una epidemia de fiebre amarilla que sucedió en el año 1871. Debido a la falta de camposantos, y la restricción del entierro de personas que habían muerto por esta enfermedad, tomada por el cementerio del norte de Buenos Aires, se inició el proyecto lo más pronto posible.

5. El cementerio de la Chacarita tenía condiciones higiénicas deplorables, de hecho, durante sus primeros años murieron 14 empleados por este motivo.

6. El número de cadáveres que llegaba al camposanto argentino era realmente sorprendente. Según los historiadores, diariamente se podían cremar más de 500 cuerpos.

Cementerio de la Chacarita
Crematorio del Cementerio de la Chacarita

7. Para facilitar el proceso de recibir los cuerpos se creó un tranvía para el cementerio de la Chacarita, específicamente, el Tranvía Fúnebre, el cual llegaba hasta la Estación Fúnebre, en la Avenida Corrientes.

8. Debido a la importancia que tenía el cementerio de la Chacarita sus servicios se mejoraron y, tras haber sido clausurado el 9 de diciembre de 1886, se reabrió el 30 de diciembre de 1896, estrenándose como Chacarita la Nueva.

9. Algunas de las personalidades que se encuentran enterradas en el cementerio de la Chacarita son: Guillermo Stábile, Leopoldo Fortunato Galtieri, Amelia Bence, Evaristo Carriego, Adolfo Castelo, Gustavo Cerati, Eduardo Luis Duhalde, Bernardo Houssay, entre otros.

10. En 1890 el cementerio de la Chacarita empezó a mejorar sus instalaciones, dejando de lado el pasado antihigiénico de este camposanto. La zona se fue decorando, se incluyeron esculturas de Luis Perlotti, vitrales, réplicas de monumentos conocidos en el continente europeo y más. Además, se empezaron a añadir panteones con mucho más detalle en su construcción.

Cementerio de la Chacarita Ahora que conoces las curiosidades del cementerio de la Chacarita, ¿qué opinas acerca de este lugar?, ¿lo visitarías? Sin duda, el camposanto de la asombrosa Argentina tiene diversas razones por las que sería un excelente lugar para incluir en tu próximo viaje a la capital suramericana. Déjanos saber en los comentarios cuál de las curiosidades del cementerio de la Chacarita fue la que más te impactó y por qué, ¡te leeremos lo más pronto posible! Asimismo, si ya has visitado este cementerio repleto de curiosidades, permítenos saber tu experiencia en su interior, donde posiblemente observaste muchas cosas que aún no has olvidado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here