Si ya estás pensando en un disfraz escalofriante para el próximo Halloween, ¿qué te parecen unos pantalones de piel humana? Pues aunque no lo creas, en algún momento, esa era una realidad. ¿Cómo? ¡Te lo contamos todo!

Los pantalones de piel humana: ¿para la suerte?

El Nábrók, que se traduce directamente como «necropantalones», es uno de los ejemplos más extremos de tradiciones y leyendas locales, y también es un ejemplo perfecto de lo desesperada que era la situación en la Islandia del siglo XVII.

Para aquel entonces, los lugareños, aplastados por un terrible sistema de clases, desastres naturales e incursiones piratas, apenas lograban sobrevivir y se encontraban viviendo en unas circunstancias verdaderamente desesperantes y angustiosas. No obstante, la esperanza venía en forma de necropantalones (pantalones de piel humana) de la suerte.

Nábrók Los pantalones de piel humana del siglo XVII que daban suerte

Según la leyenda, un trato mórbido fue realizado entre dos amigos para crear los «necropantalones,» que fueron utilizados con el propósito de realizar rituales pertenecientes a la magia tradicional en ese entonces. El miembro sobreviviente del pacto tuvo que desenterrar el cuerpo de su amigo muerto y quitar la piel del cadáver de la cintura hacia abajo en una sola pieza sin dejar agujeros o rasguños, todo esto con el fin de hacer de los pantalones de piel humana algo mágico y único.

En resumen, para poder tener tus necropantalones lo que necesitabas hacer era encontrar a un amigo varón muerto, quitarle la piel, usar su piel como pantalón y arrojar una moneda robada de su viuda en el escroto de los pantalones de piel ¿Fácil, no?

Nábrók: Los pantalones de piel humana del siglo XVII que "daban suerte"

De acuerdo con la leyenda, una vez que esto se había logrado, y que se usaran los pantalones, cada vez que se revisara el bolsillo después de eso, siempre habría más monedas en su «saco de dinero».

No se conoce el número exacto de necropantalones, o pantalones de piel humana, que fueron producidos, sin embargo, el hecho de que existiesen arroja un poco de luz a lo terrible que podían llegar a ser las cosas en aquel entonces para que algo tan macabro como el uso de la piel de un hombre muerto (¡y un amigo!) como pantalones pudiera representar, de alguna manera, una mejora. 

El único par de Necropantalones sobrevivientes (que puedes ver en la foto) fue creado desollando a un hombre muerto y según la leyenda, fue usado ​​por un amigo para traerle abundancia y suerte. Si tienes interés en verlo en directo, lo puedes ubicar en el Museo de la Brujería y Nechicería islandesa en Holmavik, Islandia. Junto a ellos podrás ver monedas y un trozo de papel con un símbolo mágico dibujado sobre él. Este es el llamado Nábrókarstafur y se usaba para referirse a los Nectropantalones mágicos. 

Nábrók Los pantalones de piel humana del siglo XVII que daban suerte
Nábrókarstafur

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Escalofriante? ¡Haznos llegar tus impresiones!

También te podría interesar:

– Los libros más macabros del mundo: Hoy sólo quedan 18

– Los macabros dioramas del siglo XVII: hechos con cadáveres, también de bebés