Cuando oímos mencionar la “Estrella de la Muerte” pensamos en la estación espacial de la serie de películas de Star Wars ideada por Darth Sidious y capaz de destruir planetas de pequeñas dimensiones, estaciones espaciales, ciudades o flotas enemigas. Es decir, fue concebida como un arma de guerra de aniquilación. Trasladando esta idea a la esfera real, algunos científicos han lanzado la hipótesis de la existencia de Némesis, la Estrella de la Muerte que traería la extinción a la Tierra y sería una estrella real. Acompáñanos a conocer esta interesante y aterradora teoría.

Nemesis, la Estrella de la Muerte y la hipótesis de la extinción

La hipótesis de la que parten estos científicos es que el sol tiene una compañera a una distancia de 1.5 años luz. Esta estrella tendría una órbita en forma de elipse y cada 26 millones de años, aproximadamente, al acercarse a nuestro planeta enviaría materia y provocaría una serie de fenómenos que conducirían a la Tierra a la extinción en masa. Se llegó a la formulación de esta hipótesis debido a que se encontraron evidencias en el registro geológico de que este tipo de eventos, aparentemente, habrían ocurrido regularmente. A la estrella causante de estas extinciones masivas se la ha bautizado como Némesis o Estrella de la Muerte.

Nemesis, la Estrella de la Muerte que traería la extinción a la Tierra

La hipótesis se lanzó inicialmente en 1984. Los paleontólogos David Raup y Jack Sepkoski afirmaron haber encontrado evidencias a lo largo de 250 millones de años de que cada 26 millones de años había un evento de extinción masiva debido a impactos. Unida esta teoría a la de varios astrónomos que en la misma década aventuraron la existencia de una estrella compañera del Sol, que aún no ha sido detectada, en una órbita elíptica, y que periódicamente incide sobre los cometas de la “Nube de Oort” provocando que éstos entren en el Sistema Solar interno impactando contra los planetas, entre ellos la Tierra. Esta estrella sería una enana roja o enana marrón y los científicos la bautizaron como Némesis o Estrella de la Muerte.

En 2010 AL Melott y RK Bambach encontraron evidencias en registros fósiles de que sí habían existido durante 500 millones de años eventos de extinción, pero que el período entre ellos había sido de 27 millones de años. Sin embargo, otros estudios astronómicos no pudieron detectar que existiera una estrella adicional o enana en el Sistema Solar.

Nemesis, la Estrella de la Muerte que traería la extinción a la Tierra

Entre los últimos estudios realizados sobre el tema de la Estrella de la Muerte o Némesis, está el del científico de la NASA David Morrison, que trabajó durante años en evaluar los riesgos que suponen los objetos que se acercan a la Tierra. Este científico afirmó que no hay pruebas reales de que Némesis exista y que con los sistemas actuales de estudio del cielo ya debería haber sido detectado.

El astrónomo Richard A. Muller cree que la última extinción masiva debida al efecto de la Estrella de la Muerte, se produjo hace 11 millones de años. Según sus cálculos aún faltan 16 millones de años para que vuelva a producirse un evento de esas características, por lo tanto, de momento, no debemos preocuparnos. A pesar de ello es una hipótesis interesante para explicar las extinciones detectadas por los geólogos.

¿Qué te ha parecido esta hipótesis? ¿Crees que puede ser cierta? Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:

– Si sobreviviésemos, ¿qué nos ocurriría a los humanos tras el impacto de un meteorito?

Imagen: Anynobody

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here