Valora este post

¿De dónde surge la conciencia? Pese a que el hombre ha llegado muy lejos en cuanto a descubrimientos que superan incluso nuestro propio planeta, la conciencia siempre ha estado en esa categoría de misterios. Hasta el momento la ciencia tiene la hipótesis de que la conciencia es un subproducto del cerebro. Sin embargo, un nuevo descubrimiento parece iluminar el camino sobre el origen de la conciencia.

El origen de la conciencia en una neurona gigante

Dos investigadores científicos han descubierto lo que en teoría podría explicar el origen de la conciencia. Se trata de los doctores Christof Koch y Francis Crick, quienes son ampliamente reconocidos por su extenso trabajo científico.

Según lo explicado por los investigadores, se trata de una neurona gigante, que de hecho cubre por completo la circunferencia del cerebro de los mamíferos y conecta ambos hemisferios. Para poder llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron el cerebro de ratones.

El Dr. Koch tiene la teoría de que esta neurona gigante podría regular la actividad de la conciencia. En otras palabras, esta neurona estaría coordinando señales correspondientes a diversas partes del cerebro con la finalidad de crear conciencia.

Esta neurona fue encontrada, junto a otras dos, en el claustrum. Se denomina claustrum al área que en teoría actúa como el centro de mando en los cerebros de los mamíferos. Pese a que se encontraron tres neuronas en dicha área, solo una recubre por completo la circunferencia del cerebro como si se tratara de una corona de espinas.

Se trata de uno de los descubrimientos más reveladores que podría asomar algunas luces al misterio de la conciencia. Sin embargo, todavía se trata de una hipótesis, faltan muchos aspectos por comprobar antes de asegurar que se trata del verdadero origen de la conciencia.

¿Se le podrá dar un carácter material y científico a la conciencia? Según el filósofo Daniel Dannett la conciencia es una simple ilusión creada por nuestro cerebro. Todavía falta mucho para poder una respuesta certera y científica sobre este aspecto. Sin embargo, el descubrimiento hecho por los doctores Koch y Crick es muy prometedor y parece indicar un camino que podría dar respuesta a uno de los grandes misterios de la humanidad.

¿Imaginas que algún día pudiéramos llegar a modificar la conciencia? Sin duda, todo este camino abre muchísimas posibilidades. Esperaremos a ver hacia donde nos lleva.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a continuar leyendo más sobre:

13 Misterios del Cerebro Humano

– Tu perro, tu mejor amigo, tiene la conciencia de un niño

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here