Hasta el cansancio hemos escuchado que «el desayuno es la comida más importante del día» y los expertos coinciden en lo necesario que es darle a tu cuerpo la gasolina necesaria para enfrentar todas las tareas de la jornada. E incluso, si entre tus objetivos está bajar de peso, saltarte la primera comida podría sabotearte. Más allá, puede llegar a tener efectos muy negativos para la salud. Descubre qué pasa si sales de casa por la mañana sin comer.

Si decies que NO desayunas, estos son los efectos negativos a los que te exponen

Levantarse muy temprano por la mañana para asearte, arreglarte, desayunar y encima llegar a tiempo al trabajo puede parecer una tarea titánica, pero es una tarea que debe ser cumplida, porque al momento de despertarte el cuerpo ha consumido todo el combustible que necesita para funcionar correctamente durante la noche.

A esa hora, en nuestra sangre solo hay suficiente glucosa para alimentar el cerebro por un pequeño rato y en respuesta, este va a acudir a otros órganos para obtener su combustible. Esto puede ser muy perjudicial.

El cuerpo innegablemente necesita su combustible y lo va a conseguir como sea y de donde sea. Por eso, buscará glucosa en el hígado cuya reserva alcanza para unos 45 minutos y luego, si no nos alimentamos, continuará su búsqueda.

Entonces, se activará la segregación de cortisona, una hormona que envía la señal para que el cuerpo saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel.

Es decir, nuestro cuerpo «devorará» los músculos y en consecuencia, se perderá el tono muscular.

Asimismo, la falta de alimentos va a provocar en el cerebro un estado de estupor, restándonos agilidad mental que necesitamos para ejecutar todos nuestros deberes diarios.

Otro efecto negativo de no desayunar es que el metabolismo del cuerpo -el proceso mediante el cual se obtiene energía de la comida– será mucho más lento, por lo tanto, la quema de calorías será mucho menor y esto puede causar aumentos en el peso.

Naturalmente, el humor y estado de ánimo de una persona bien alimentada son mucho más positivos que los de una persona que está pasando hambre.  No desayunar puede convierte en una especie de Hulk matutino.

Un estudio realizado en 2014 y publicado en Public Health Nutrition determinó que los jóvenes que no desayunan o no desayunan lo suficiente son un 68% más propensos a desarrollar síndrome metabólico (obesidad abdominal, altos niveles de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno, hipertensión y altos niveles de glucosa en sangre), lo que incrementa el riesgo de trastornos cardiovasculares.

Esto fue corroborado por otra investigación de la Universidad de Harvard que concluyó que el 27% de los que no desayunaban tenían más posibilidades de sufrir un infarto o morir de una enfermedad cardíaca.

¿Empezarás tus días con una buena comida?

Imágenes: jill111/Einladung_zum_Essen