En la lucha que la comunidad científica tiene declarada a las enfermedades sería un arma de valor incalculable disponer de un mapa de desarrollo patológico de cada paciente, para poder combatir las enfermedades aún antes de que estas se manifiesten. En este objetivo entra el estudio que se está llevando a cabo sobre la Genética de la Personalidad, que está sentando las bases para que a través de la genética se pueda predecir personalidad y trastornos psiquiátricos.

Científicos hallan una relación GENÉTICA entre personalidad y trastornos psiquiátricos

Según los últimos estudios realizados sobre el genoma humano, al igual que otras enfermedades son de carácter hereditario, las enfermedades mentales e incluso algunos  rasgos de nuestra personalidad los tenemos ya predeterminados. Así, características como la amabilidad, la responsabilidad, la extroversión, el neuroticismo y la apertura a la experiencia tienen ya un marcador genético preciso que, si está presente en nuestro ADN, hará que poseamos esta cualidad en concreto.

Científicos hallan una relación GENÉTICA entre personalidad y trastornos psiquiátricos

Claro está que, aunque la predisposición genética en las cualidades de la personalidad tiene un papel muy importante, pudiendo influir hasta en un 60%, no es totalmente determinante pues las circunstancias en las que se desarrolla el sujeto, como las relaciones familiares o las experiencias individuales, vividas también intervienen poderosamente en la formación de nuestra personalidad. No obstante, el estudio del investigador Chi-Hua Chen de la Universidad de California, San Diego, es mucho más ambicioso pues no quiere limitarse a los simples rasgos de la personalidad, sino que ha ido mucho más allá, consiguiendo establecer una correspondencia entre estos rasgos de personalidad y la probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos.

Científicos hallan una relación GENÉTICA entre personalidad y trastornos psiquiátricos

Por lo que según este nuevo hallazgo los genes implicados en un carácter extrovertido son los WSCD2 y PCDH15 que a su vez están vinculados al déficit de atención/hiperactividad, más conocido con las siglas TDAH. En cambio los marcadores genéticos L3MBTL2 y 8p23.1 se encuentran estrechamente relacionados con el neuroticismo que a su vez está ligado a la ansiedad y a la depresión. Por otra parte,  el factor denominado como apertura a la experiencia, que engloba una serie de cualidades como la imaginación, la sensibilidad estética, atención a los propios sentimientos, preferencia por la variedad y curiosidad intelectual, asociadas al polimorfismo 5-HTTLPR, también estarían de alguna forma conectadas a la esquizofreina y al trastorno bipolar. Sin embargo, los rasgos de personalidad como la responsabilidad y la amabilidad, parece que no tienen asociación a ninguna enfermedad mental.

Científicos hallan una relación GENÉTICA entre personalidad y trastornos psiquiátricos

Todo esto quiere decir que los mismos marcadores genéticos que determinan ciertos rasgos de la personalidad también pueden afectar a la probabilidad de padecer determinados trastornos psiquiátricos. ¡No por esto hay que alarmarse! Pues se trata solamente de los primeros resultados de un estudio muy complejo, que podría ser capaz de tratar las enfermedades mentales de forma más eficiente entendiendo su base genética.

Si te ha gustado este artículo sobre la relación entre personalidad y trastornos psiquiátricos, descubre: Trastorno Bipolar: ¿estás seguro de que sabes qué es?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here