Todos conocemos esa horrible sensación de no haber descansado bien tras pasar una noche fuera de nuestro lugar habitual de descanso. Nos cuesta conciliar el sueño, damos vueltas en la cama y, finalmente, si nos dormimos, el sueño no es reparador. Aunque el tema había sido ampliamente estudiado, los científicos no se ponían de acuerdo sobre el motivo. En una reciente investigación parece que han hallado la respuesta: ¿No duermes bien cuando viajas? Tú cerebro actúa como el del delfín

Tú cerebro actúa como el del delfín al dormir cuando viajas

«Current Biology» publicó en 2016 un estudio que puede explicar este fenómeno. Al parecer, este hecho tan habitual se trata de una «ventaja evolutiva». Cuando dormimos en un lugar extraño, una parte de nuestro cerebro renuncia a dormir y actúa como una «alarma nocturna», siendo capaz de avisarnos si existe un peligro potencial.

El estudio, llevado a cabo en la Brown University, surgió de la constatación de que cuando un individuo pasa la primera noche en un laboratorio para un estudio de sueño, le cuesta mucho quedarse dormido y se despierta con frecuencia, siendo la duración de los períodos de sueño profundo más cortos de la habitual. Los científicos quisieron saber por qué ocurre esto la primera noche.

¿No duermes bien cuando viajas? Tú cerebro actúa como el del delfín

Pidieron voluntarios y descubrieron que las ondas lentas que se producen en el cerebro durante el sueño profundo, que es el momento en que somos más vulnerables, variaban de la primera a la segunda noche. En la primera, el hemisferio izquierdo del cerebro tuvo una actividad de onda lenta mucho menor que el derecho y la segunda noche se equipararon los dos. Se hicieron pruebas adicionales con sonidos y la respuesta fue la misma, la primera noche el hemisferio izquierdo parecía estar alerta mientras que el derecho no.

¿No duermes bien cuando viajas? Tú cerebro actúa como el del delfín

Los investigadores equipararon este fenómeno con lo que les ocurre a algunos animales, entre ellos los delfines: existe una asimetría en la actividad cerebral durante el sueño. Los delfines mantienen completamente despierto un hemisferio cerebral mientras el otro está en sueño profundo, así permiten que una parte de su cerebro descanse mientras la otra vigila en todo momento.

¿No duermes bien cuando viajas? Tú cerebro actúa como el del delfín

En los humanos este hecho es más sutil, pero el principio parece ser el mismo: en un lugar nuevo, una parte de nuestro cerebro permanece alerta. Creen que es el izquierdo porque es el que tiene más conexiones con otras partes del cerebro y por tanto permitiría una reacción general más rápida en caso de peligro. Los investigadores también han constatado que las personas que suelen dormir con frecuencia en lugares diferentes aprenden a «apagar» esta alarma y aconsejan, para no padecer el «efecto de la primera noche», viajar con la propia almohada y elegir hoteles similares.

Ahora ya sabes que si cuando viajas no puedes dormir la primera noche tiene una explicación: la mitad de tu cerebro está alerta por si hay algún peligro. Si te interesan los artículos sobre el sueño, quizá quieras leer:

Tu calidad del sueño depende de lo que haces durante el día y la tarde