En Supercurioso somos amantes de la buena música. No distinguimos de géneros. Podemos disfrutar de las tonadas más fuertes del rock, o de los acordes más suaves de las baladas. Incluso, ya en otras oportunidades te hemos contado sobre por qué nos gusta la música a prácticamente todos los seres humanos sobre el planeta. Pero en esta ocasión queremos mezclar la pasión musical con la historia, para hablarte sobre el origen de los nombres de grupos musicales famosos. Sin duda que la manera en la que elegimos nombrar algo, resulta determinante en el impacto que al final tendrá. Acompáñanos a conocer, al ritmo de los acordes, de dónde vienen los nombres de bandas famosas más legendarias.

El origen de 10 de los nombres de grupos musicales famosos

En efecto, los fanáticos de la música quieren saber todo sobre la banda a la que siguen. Aparte de disfrutar durante años de sus más grandes éxitos, endeudarse por comprar entradas para sus conciertos, ‘mochilear’ para seguirlos en sus giras y no perder pista de la vida de sus integrantes, hay un dato curioso que no todos conocen, y justamente es neurálgico; el origen de los nombres de bandas famosas, esas que han marcado la historia personal de millones. La siguiente lista contextualiza los nombres de algunas bandas conocidas en diferentes partes del mundo. Seguro que encontrarás aquí a alguna de tus favoritas.

1. The Doors

nombres de bandas famosas

Iniciamos este recorrido por la historia de los nombres de bandas famosas con los clásicos y muy famosos The Doors. Jim Morrison, vocalista de la banda, tomó el nombre de una cita del poeta inglés Wiliam Blake: “If the doors of perception are cleansed, everything would appear to man as it truly is: infinite.” (Si las puertas de la percepción fueran abiertas, el hombre percibiría todas las cosas tal como son: infinitas).

2. Led Zappelin

nombres de bandas famosas

Hay nombres que provienen de las anécdotas más cotidianas y divertidas, este es justo el caso de Led Zappelin. Su guitarrista, Jimmy Page andaba tomando unos tragos con Keith Moon y John Entwistle (uno baterista y el otro bajista de The Who) y bromeando sobre formar un grupo, Entwistle dijo: “Terminaríamos como un zepelín de plomo”.

3. Guns N Roses – Axl Rose

nombres de bandas famosas

Si eres un verdadero fanático del rock, entre los nombres de bandas famosas seguro que has escuchado a esta leyenda. Pues te contamos que el nombre de este grupo proviene de la unión de los L.A. Guns (banda de Tracii Guns) y Hollywood Roses (banda de Axl Rose). Por otro lado, William Bruce Bailey se cambió el nombre al de William Axl Rose (Axl por su primera banda y Rose por ser el apellido de su verdadero padre). Lo curioso es que las iniciales de su nombre forman la palabra WAR (guerra, en español) y a la vez todas producen un interesante acrónimo: Oral sex.

4. AC/DC

nombres de grupos musicales famosos

Y es imposible hablar de nombres de grupos musicales famosos sin hacer referencia a esta leyenda del buen rock. Angus y Malcolm Young, fundadores de la banda, vieron escrito AC/DC en la máquina de coser de su hermana. Es la abreviación de alternating current/direct current (corriente alterna/corriente continua), que remite a que un aparato electrónico puede usarse con ambos tipos de tensión. Pero lo que ellos ignoraban era que también es una jerga para referirse a la bisexualidad. Esto se los hizo saber un taxista. Bastante curioso, ¿No?

5. La Oreja de Van Gogh

nombres de bandas famosas

Nos vamos a un estilo musical completamente diferente, ¡Y que también nos encanta! Entre los nombres de bandas famosas, La Oreja de Van Gogh es bastante peculiar y su razón de ser es obvia, aunque no todos la saben. Vincent Van Gogh se cortó la oreja porque una prostituta se lo pidió. Ahora, lo más insólito al respecto es que en una entrevista, hace mucho, la entonces vocalista Amaia Montero, cuya partida para muchos marcó el final de la banda, declaró que a ninguno de los miembros de la banda gustaba de las pinturas del genio holandés.

6. Los Enanitos Verdes

leyendas del rock

Si de nombres de grupos musicales famosos se trata, este gana el premio a la simpatía. Sobre el origen del peculiar nombre Los Enanitos Verdes, hay dos versiones. La primera: El guitarrista Felipe Staiti cuenta que cierta familia se tomó una foto y al momento de revelarla aparecían junto a ellos unos enanitos verdes. La segunda: Se dice que llegado el día de ponerle nombre a la banda, Marciano optó por este, ya que la noche anterior soñó con unos seres verdes de pequeña estatura.

7. Café Tacvba

nombres de grupos musicales famosos

Algunas de las más afamadas Canciones de Rock en español se las debemos a los mexicanos de Café Tacvba. Y también una de las más curiosas historias sobre el origen de los nombres de bandas famosas. El café de Tacuba es un local ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México. Cuando se formó la banda y se le puso el nombre, tuvieron problemas por los derechos del mismo, así que optaron por cambiar la ‘u’ por la grafía del español antiguo ‘v’. ¡Y asunto resuelto!

8. R.I.O.

leyendas del rock

En América Latina también encontramos grandes exponentes de la música, que han sabido atravesar fronteras y corazones con sus canciones. Sumamos a este listado de los nombres de bandas famosas, a los genios de R.I.O. Decididos a conquistar tierras extranjeras, esta banda peruana se presentó con el nombre de Royal Intertional Orchestra. Como a los productores y presentadores les parecía un título muy largo, usando las iniciales los renombraron como R.I.O. Con más de treinta años en los escenarios aún siguen cautivando a las nuevas generaciones rockeras.

9. Arena Hash

nombres de grupos musicales famosos

Los chicos de esta banda limeña andaban en clase pasándose papelitos con los posibles nombres. Se requería uno compuesto con alusiones al verano, a la playa. Se propuso Arena y, después de intentar con varios colores, optaron por complementarlo con Hash (de hashish, hachís). Pedro Suárez-Vértiz, vocalista y guitarrista, comenzó a dudar del nombre luego de enviar el casete con las canciones a una radio, pero ya habían sido anunciados así.

10. Soda Stereo

nombres de grupos musicales famosos

Seguimos en América Latina, pero esta vez nos vamos hasta tierras argentinas. Fue en un garaje del barrio de Belgrano donde este grupo de talentosos chicos empezó su carrera musical. Ensayaban en ese entonces bajo el nombre de Los Estereotipos (por una canción de The Specials que le gustaba a los 3 miembros). Pero Gustavo Cerati, el vocalista y quien después sería un gran solista, siempre tenía sifones de una gaseosa (o soda en Argentina), llamada Drago. Los amigos que los visitaban decían que hacían música burbujeante como la soda, y relacionándolo con el sonido estéreo, nació así Soda Stereo. También pensaron en llamarse Aerosol y Side Car.

Los curiosos orígenes de los nombres de bandas famosas nos llevan a reflexionar sobre un asunto, y es que, sea con la música, la pintura o la literatura, la manera en la que decidimos nombrar el producto artístico, determina en gran medida su destino. Y es que, tal como dijo el genio Stevie Wonder en una de las frases sobre la música más geniales, “La música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos.” Pero que aun así, es necesario nombrar. Si te ha gustado este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre las canciones en español basadas en historias reales.

24 Comentarios

  1. gracias por es artículo está muy bueno, es algo que nos que explica muchas cosas de las cuales hemos estado muy curiosos en mucho tiempo almenos yo si

  2. leí el libro “las puertas de la percepción” de Aldous Huxley y ahí mismo dice que The Doors tomó su nombre de ese ensayo, no de un poema

    • Buen día, Adrianne. El ensayo de Huxley al que te refieres está basado en la misma cita, así que, de algún modo, esos tres elementos se relacionan entre sí. Saludos.

  3. No jodas, Alice Cooper no es un grupo sino el mismo cantante, Queen era el apodo a Freddy Mercury por ser gay (la Reina), Ramones no es por Paul McCartney sino a un artista de apellido Ramone y ninguno de ellos se apellida Ramone sino al que iba ingresando se le acomodaba el apellido Ramone y todos fueron The Ramones porque fueron criados por mal padres y drogadictos ellos se sentian hermanos, Blink 182 inicio como BLINK pero ya habia un registro de otra banda con ese nombre asi que lo primero que pensaron para evitar problemas legales fue el numero 182…. Amigo debes de estudiar un poco mas al hacer este tipo de articulos, habemos quienes si sabemos el origen de los nombres de nuestras bandas favoritas.

    • Amigo solo te diré que leas un poco, te culturices y después opines del modo en que lo estas haciendo, solo te dire que estas muy equivocado, partiendo por Alice Cooper

    • Estimado Joselo, las historias que se versan sobre el origen de los nombres de las bandas, así como el origen de las mismas bandas, es todo un misterio. Hay tantas teorías, que sería imposible reunirlas todas, así que se opta por coger algunas y evaluar su autenticidad, teniendo en cuenta que aun esto es un albur. Agradezco las recomendaciones que das para seguir mejorando nuestra labor; de los comentarios nos nutrimos todos y aprendemos más.

      Por cierto, no jodo, Alice Cooper sí fue un grupo, una banda, o como quieras llamarle. Cuando el vocalista se lanzó como solista mantuvo el apelativo. Su verdadero nombre es Vincent Damon Furnier, pero eso tú ya lo sabes, ¿cierto?

      Saludos.

  4. Hola,
    Desde hace poco sigo esta pagina, y me encantan la mayoria de vuestros articulos. En este caso, hay un par de cosas que me gustaria comentar.
    Por un lado tenia entendido, que ciertamente AC/DC tomo el nombre por que aparecia en la maquina de coser de la hermana, pero fue sugerencia de la hermana que usaran ese nombre, como que Angus usara la ropa de colegial que siempre lleva.

    Por otro lado, tenia entendido que los miembros de U2 querian hacer participes a sus fans y por eso usaron ese nombre (es homofono con Yoo Too)

    Por lo demas seguir asi, sois geniales 🙂

      • BenjiRock,

        Cuando se trata de comentarios tan buena onda como el tuyo, que pretenden más que cuestionar de mala manera, corregir y ayudar a que todos nos enteremos de algo que desconocemos, siempre serán bien recibidos por mi parte. Esto nos incentiva a seguir mejorando. Gracias por eso y por seguir el contenido.

        Saludos.

  5. Les aporto con algunos chilenos APARATO RARO: Es porque cuando emergieron los sintetizadores (algo muy poco común en los 80) una persona le preguntó ¿que es ese aparato raro? y así quedó .
    Los Prisioneros como una forma de protesta por la situación política de poca libertad para opinar y reunirse durante la dictadura militar.

  6. El origen del nombre Queen es verdad. Fue una ocurrencia de Freddie, dejando a libre interpretación de la palabra. Con todo lo que eso implicaba. Y no era un apodo de ninguna manera. Saludos.

    • Estimada Sabrina, hay muchas versiones rondando por ahí, y de entre todas hay que escoger una, no nos podemos dar el lujo de llenar la página con contenido que no aporta gran cosa. Debido a eso, se optó por tomar las más verosímiles, entendiendo que aun esto no es del todo cierto. Son solo teorías, nada más. Es bueno saber que compartes la teoría de que fue solo una ocurrencia del gran Freddie.

      Gracias por seguir el contenido.

      Saludos.

  7. El nombre de Beattles no viene de “escarabajos” ni nada que se le parezca.
    Se debería traducir como “díscípulos Beat” ó “seguidores de Beat” que es el movimiento filosófico que nació en el seno de la literatura en Estados Unidos en los años 50 y que fue lo hizo que naciera el movimiento hippy.
    Leer más, que no nos roben el contenido de nuestras ideologías!!!!

  8. Me encanta que muchos de sus articulos de musica estan relacionados con Bandas o canciones de Rock, sigan asi y viva el Rock ‘n Roll!

    • Enrique,

      De seguro que habrán muchos más artículos relacionados con el Rock, al menos de mi parte, puesto que quien te escribe gusta de la buena música (léase del Rock y afines).

      ¡Qué viva el Rock ‘n Roll!

      Saludos

  9. La banda española Barón Rojo se llama así en honor a quien fue el mejor piloto de la primera guerra mundial, Manfred von Richtofen fue alemán que dejaba escapar a sus prisioneros de guerra malheridos, por ello los enemigos que lo derribaron le hicieron el funeral, se ganó el apodo de Barón Rojo porque pintaba su avión de rojo como estrategia para intimidar a sus enemigos antes del combate.

  10. “Hay cosas conocidas y cosas por conocer, entre ellas, hay puertas” (William Balke). He ahí la cita exacta de la cual este grupo se inspiró para elegir su nombre.

    SL2.

  11. La maquina de hacer Pájaros si fue tomada de la revista Hortensia, el nombre de su primera banda no, viene de única en su género.
    El comentario por Led Zeppelin, era que iba a llegar tan alto como un Zeppelin de plomo, “Lead” Zeppelin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here