Estudios recientes han confirmado que hacer pis en la piscina no sólo es un gesto de descortesía y mala educación, sino también antihigiénico y un potencial peligro para la salud, como puedes ver en el vídeo publicado por la Sociedad Química de Estados Unidos, en el que se explica de un modo didáctico por qué es tan nocivo orinar en las piscinas.

Nunca hagas pis en la piscina, es maleducado ¡y PELIGROSO para tu salud!

Aunque existen diversos métodos y sustancias para purificar el agua de las piscinas menos perjudiciales para la salud que el cloro, éste y el bromo siguen siendo los químicos más utilizados en el mundo, debido a la facilidad para acceder a estos productos y a su relativa economía y eficacia.

Productos como el hipoclorito sódico eliminan con bastante eficiencia las bacterias y agentes patógenos presentes en el agua, pero también generan subproductos al interactuar con el sudor, otros desechos de la piel, lociones y cosméticos, o el pis, que pueden ser peligrosos para los seres humanos, como han confirmado estudios realizados en China, Estados Unidos y España, entre otros.

Por ejemplo, un estudio hecho por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (España), reveló que los subproductos antes mencionados podrían generar alteraciones en los genes de nadadores frecuentes. Otro, realizado en las piscinas públicas de Beijing por los investigadores Jing Li, de la Universidad Agraria China, y Ernest Blatchley, de la Universidad de Perdue (Estados Unidos), determinó que había cantidades notables de orina en todas las piscinas, y que el ácido úrico contenido en el pis con los químicos usados para tratar el agua generaron cantidades significativas de compuestos como el cloruro de cianógeno (CNCl) y de tricloruro de nitrógeno o tricloramina (NCl3).

Nunca hagas pis en la piscina, es maleducado ¡y PELIGROSO para tu salud!

Tanto el CNCl como el NCl3 son componentes tóxicos que pueden afectar el corazón, los pulmones y el sistema nervioso central. La tricloramina ha sido asociada con la aparición de asma en usuarios o nadadores regulares de piscinas públicas, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes, y también con la proliferación de infecciones en ojos y oídos.

Si te gusta nadar, un deporte sumamente completo, terapéutico y anti estresante, sería injusto pedirte que dejes de hacerlo en piscinas públicas, pero si lo haces regularmente debes asegurarte de que estén usando las proporciones correctas de cloro (en muchas albercas, por exceso de precaución, tienden a usar cantidades mayores a las indicadas) y cumplir con las siguientes recomendaciones, asegurándote de que los otros usuarios también lo hagan: ducharte antes de ingresar a la alberca, y luego de salir de ella; usar gorro para el pelo; usar gafas de natación; usar tapones para los oídos; evitar las piscinas con olores inusuales o que no sean transparentes.

Y definitivamente no olvidar que nadar es maravilloso, pero hacer pis en la piscina, además de ser de pésima educación, también puede ser peligroso para ti y para los otros. Al contrario, lee por qué podría ser aconsejable orinar en la ducha.