¡ALERTA SPOILER! En una película reciente –Interstellar, 2014– un astronauta interpretado por Matthew McConaughey y un robot rectangular caen en un agujero negro y sobreviven para contarlo. Esta película contó con una asesoría científica de lujo, como la del físico Kip Thorne, involucrado en el descubrimiento de las ondas gravitacionales causadas por la interacción de dos agujeros negros, pero eso no evitó que hayan sido demasiado benignos y fantasiosos al describir lo que podría pasarte dentro de un agujero negro.

¿Qué ocurre dentro de un Agujero Negro? Las posibilidades angustian

Los agujeros negros son puntos en el universo donde la fuerza de la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Pueden ser resultado del colapso de estrellas rojas o del modo en que se estructuran algunas galaxias. Este fenómeno fue una de las predicciones de la teoría de la relatividad a principios del siglo XX, con aportes claves en la década de los sesenta y setenta, por físicos como Stephen Hawking, y con un descubrimiento en el nuevo milenio, el de las ondas gravitacionales, que parece haber confirmado su existencia.

Se cree que hay varios agujeros negros en nuestra galaxia y que el centro de la Vía Láctea podría ser un agujero negro súper masivo, en el que podrían caber más de un millón de estrellas del tamaño de nuestro sol.

¿Qué podría pasarte dentro de un agujero negro? Hay varias teorías: podrías sufrir una especie de efecto de clonación, estar dentro y fuera del agujero al mismo tiempo, absorbido en parte por la enorme fuerza de atracción; podrías ser “espaguetizado”, la fuerza de gravedad al actuar con diferente intensidad en distintas partes de tu cuerpo lo alargarían y le darían forma de tallarín.

¿Qué ocurre dentro de un Agujero Negro? Las posibilidades angustian

De llegar a sobrevivir en un agujero negro tal vez podrías viajar en el tiempo, hacia adelante; o ver cómo la intensa fuerza de gravedad distorsiona la luz y la materia. O podría no pasar nada, si caes en un agujero súper masivo como el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Según algunos físicos, en estos agujeros masivos la marea gravitacional sería tan grande que no afectaría a sujetos pequeños, como un  ser humano.

¿Qué ocurre dentro de un Agujero Negro? Las posibilidades angustian
Simulación del choque entre dos agujeros negros

Hay quienes han imaginado que de poder atravesar ileso un agujero negro saldrías por un “agujero blanco” (que en vez de absorber, lo expulsaría todo), y está la especulación de Einstein de que al entrar en un agujero negro tendrías la impresión de estar flotando, aunque en verdad estarías cayendo eternamente.

Se ha especulado con la posibilidad de que los agujeros negros conduzcan a universos paralelos, pero Hawking opina, y esto en parte ha sido confirmado, que la materia absorbida por el agujero se dividiría en partículas negativas y positivas; las primeras se destruirían dentro del agujero y las positivas se convertirían en radiación (la “radiación de Hawking”) y permanecerías en el borde del agujero, que ha sido llamado horizonte de sucesos, y que sería la única parte visible de este extraño lugar.

¿Qué ocurre dentro de un Agujero Negro? Las posibilidades angustian

Claro, todas estas posibilidades están en el campo de la más pura especulación, pues hasta hace poco ni siquiera había pruebas físicas de la existencia de los agujeros negros. Y aunque existan, es muy improbable que a corto o mediano plazo astronautas giren en la dirección equivocada y caigan dentro de un agujero negro.

¿Qué crees tú? Comparte tu opinión con nosotros de forma constructiva y lee en qué consiste la teoría del Big Bang.

Imágenes: fdecomite, NASA Blueshift, NASA Goddard Space Flight Center, NASA’s Marshall Space Flight Center

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here