Sin duda, son muchas las curiosidades del cuerpo humano, y una de ellas son, precisamente, el color de los ojos. Se dice que los ojos son la ventana del alma y, en este sentido, que cada persona tiene algo único en sus ojos que lo diferencia de todos los demás. En este mismo sentido, existen múltiples colores que pueden llegar a tener nuestros ojos, entre ellos los más comunes son el marrón, el azul y el verde. Sin embargo, existen algunas personas en el mundo (muy pocas, por lo demás) cuyo color de ojos presenta un tono violeta muy particular. Los científicos, por su parte, afirman que es imposible nacer con este color de ojos. Entonces, ¿cuál es el misterio que esconden los ojos color violeta? En Supercurioso hemos estado investigando al respecto. ¿Nos acompañas a desentrañar este asunto?
El misterio de los ojos violeta naturales
La actriz británica Elizabeth Taylor fue muy famosa por sus películas, pero también por una extraña condición que hacía que sus ojos se vieran de un color violáceo. Este rasgo físico la distinguió de otras actrices de su época, ya que sus ojos parecían siempre esconder un misterio. Pero, ¿qué hacía que esta gran actriz tuviese los ojos de este color tan peculiar? Si estudiamos qué determina el color de los ojos y los tonos posibles que puede cobrar nuestra iris rápidamente notaremos que el violeta no están entre ellos, y eso, lejos de responder el asunto, nos causa más dudas al respecto. ¿Cómo es que algunas personas desarrollan esta tonalidad tan llamativa en los ojos? Si buscamos en internet hay una explicación que parece dejar a todos contentos: una extraña mutación genética conocida como Síndrome de Alejandría.
1. ¿Qué es el síndrome de Alejandría?
Uno de los colores de ojos más sorprendentes es el violeta, principalmente porque este no se encuentra de forma natural en los seres humanos, sino que es algo que les ocurre a las personas que padecen de este extraño síndrome. Pero, ¿qué es y de qué va el síndrome de Alejandría y cómo es que causa ojos violeta? Pues, bien, este síndrome es considerado una mutación del cuerpo humano, y tiene más de una forma de identificarse. Además de ojos de apariencia violáceos (también puede tratarse de un azul muy intenso que se asemeja al púrpura o al violeta), las personas que tienen este síndrome presentan otras características que las hacen bastante particulares.
Otro de los aspectos de este síndrome es que las personas que lo padecen suelen tener una piel muy clara, el cabello castaño y muy poco vello corporal. Pero no todas las diferencias responden a cambios físicos tan notables, sino que hay otras características resaltantes. Por ejemplo, se ha descubierto que las mujeres que padecen el síndrome de Alejandría, además de presentar ojos violeta, tienen una esperanza de vida mucho mayor a la media y, además, no menstrúan, pese a lo cual pueden tener hijos sin ningún inconveniente. Además, tienen un sistema inmunológico mucho más resistente a diferenes enfermedades, sus cuerpos suelen ganar poco peso y, además, tienen una apariencia de 5 a 10 años menos de la edad que realmente tienen. Sin duda, se trata de un síndrome fascinante.
Tan fascinante que parece mentira. De hecho, aunque se trate de una explicación muy popular, la verdad es que no parecen haber evidencias científicas que lo respalden. Ojo, con esto no queremos decir que este síndrome no exista, pero la verdad es que hasta los momentos no hay evidencia científica suficiente para comprobar este síndrome, y mucho menos todos los rasgos que supuestamente aporta al organismo. Entonces, ¿cuál es la razón de los ojos violeta? Otra de las posibles causas para este fenómeno se encuentra en otra condición genética, el albinismo.
2. ¿Puede el albinismo causar ojos violeta?
Pues, bien, para entender por qué el albinismo podría causar ojos violetas primero debemos entender de dónde viene el color de nuestros ojos. La apariencia del iris, ese anillo de color que rodea la pupila, depende en gran medida de la cantidad de melanina en nuestro cuerpo. La melanina es un pigmento natural que está en la mayoría de los seres vivos (animales o plantas) y que determina cuestiones como el color de nuestro cabello, el color de nuestra piel o el color de nuestros ojos, e, incluso, cuestiones tan particulares como el rosado color de los flamencos. En este sentido, mientras más melanina haya en tu iris y en tu organismo, más oscuros se verán tus ojos.
Por otro lado, el albinismo es una condición que tiene que ver, precisamente, con la melanina. De hecho, una de las principales características del albinismo es la ausencia congénita de melanina en la piel, en los ojos y en el cabello. Siendo así, distintos niveles de albinismo pueden afectar de diferente forma el color de nuestra piel, nuestro cabello y, también, el color de nuestros ojos. Un nivel leve de albinismo puede hacer que nuestros ojos cobren un color gris o un color azulado, aunque también es posible que un albinismo leve genere un color de ojos café.
No obstante, en casos severos de albinismo puede que tengamos un nivel muy bajo de melanina en los ojos o, incluso, que no tengamos melanina en la iris, lo que causaría que la luz entrara por nuestra iris. Es importante entender que la luz usualmente no eran por nuestra iris, sino por la pupila. Ahora bien, en estos casos en los que la luz entra por nuestra iris, esto puede hacer que la luz refleje nuestros vasos sanguíneos y, por lo tanto, nuestras iris puede presentar un color rojo o violáceo, lo que puede causar, en fin, los ojos violeta.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los ojos violeta? ¿Sabías que este color de ojos podría estar relacionada con el albinismo? ¿Y qué nos dices sobre el síndrome de Alejandría? ¿Crees que exista o que, por el contrario, se trate de una leyenda urbana? Déjanos tus opiniones en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!