¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

En un caluroso día de verano, lo único que provoca es ponerse el traje de baño y disfrutar del agua refrescante. Lo curioso es cuando ese olor a piscina queda impregnado en la piel, el cabello y lo que llevamos puesto todo el día. La razón de esta particularidad es realmente asquerosa y te contamos el porqué.

El típico olor a piscina podría no ser demasiado bueno para tu salud

Científicos han creado una prueba para poder medir la cantidad de orina en el agua de la piscina, lugar que, al parecer se ha convertido en uno de los favoritos para hacer pis. Nadadores profesionales han admitido hacer esto por la falsa creencia de que el cloro lo “mata”, lo elimina.

La realidad es que el cloro y la orina crean una reacción química que ha sido vinculada con el asma y otras enfermedades respiratorias. Tricloruro de nitrógeno o tricloramina, se llama la reacción entre el cloro y la orina.

olor a piscina

El mismo componente químico fue inventado por Pierre Louis DuLong, en 1812, al mezclar gas de cloro a través de una solución de cloruro de amonio. No obstante, la mezcla era explosiva y le costó un dedo y un ojo a DuLong, algo con lo que no contaba. Es tan sensible que puede explotar solo con la luz solar.

Este compuesto solo es altamente peligroso cuando es puro, pero al unirse con agua y junto con otras sustancias formadas al orinar en una piscina (cloramina, y dicloramina, por ejemplo), se lo relaciona con la irritación de los ojos y las vías respiratorias superiores.

La razón del  olor a piscina

No queríamos decirlo, pero la explicación anterior lleva a la siguiente conclusión: el olor a piscina se obtiene por el olor que desprende la mezcla del tricloruro de nitrógeno y una cantidad enorme de pis. Bastante desagradable, ¿verdad?

La complicación real está en los gases que desprende el compuesto químico, bastante volátil y peligroso para la salud. Resulta que, quienes trabajan cerca de piscinas, por ejemplo un socorrista, suelen tener mayores problemas respiratorios en comparación con el personal administrativo. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio publicado en el Nacional Center for Biotechnology Information.

niño-piscina

Aproximadamente unos 75 litros de orina componen el liquido de una piscina pública de 830.000 litros. La cantidad perfecta para formar el tricloramina, ocasionando efectos secundarios.

Además, las duchas en el área de la piscina y los carteles que indican debes tomar una ducha antes del chapuzón están ahí por una razón: la suciedad del cuerpo y el sudor contribuyen también a que se forme más tricloramina.

¿Una posible solución? Para tratar de no producir tantas cantidades de este químico, se debería reducir el cloro que se echa al agua. Sin embargo, esto todavía no está 100% comprobado.

Y ahora que lo sabes, ¿dejarás de hacer pis en la piscina?

También puedes leer: La piscina más profunda del mundo: Y-40 Deep Joy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here