Valora este post

Los científicos han descubierto con asombro que existen algunos organismos que sobreviven en condiciones extremas. No importa cuan duras sean estas, en muchas ocasiones aparecen seres que se han adaptado a ellas. A estos organismos que viven tanto en mares de extrema alcalinidad como en calderas volcánicas u otros lugares en los que parece imposible la vida, se los conoce como extremófilos. Su existencia da mucho que pensar ya que si ellos se han adaptado a estas duras condiciones en la Tierra, ¿qué impide que lo hayan hecho también en otros planetas que de entrada nos parecen inhóspitos?

4 organismos que sobreviven en condiciones extremas

1. Las Ranas de Madera

Cada año, en Alaska, se produce un hecho asombroso. Las ranas «Lithobates sylvaticus«, también conocidas como «ranas de madera», se congelan en vida y sobreviven al proceso, descongelándose al llegar la primavera.

4 organismos que sobreviven en condiciones extremas. ¡Descúbrelos!

En el proceso de congelación, las células congeladas se secan y al pasar el tiempo mueren. Para que esto no ocurra, las ranas de madera rodean sus células de una capa de glucosa y con este procedimiento reducen el secado y las dejan estabilizadas. Este proceso consigue que estas ranas, cuyo tamaño medio es de 35 mm., puedan aguantar y sobrevivir a temperaturas de hasta -18º C. durante más de 6 meses.

2. Las bacteria  «Thermus aquaticus»

El parque de Yellowstone está plagado de supervolcanes subterráneos que dan lugar a calderas de aguas termales burbujeantes que superan fácilmente los 90ºC. A esta temperatura parece imposible que ningún organismo normal pueda sobrevivir. Sin embargo, allí vive la bacteria conocida como «Thermus aquaticus». Estas bacterias son las que dan los extraordinarios colores que podemos observar alrededor de las calderas.

4 organismos que sobreviven en condiciones extremas. ¡Descúbrelos!

Viven a una temperatura de entre 50 y 80ºC ya que sus enzimas aguantan perfectamente. Las proteínas que constituyen a la mayor parte de los organismos vivos no aguantarían ese calor, se desnaturalizarían y dejarían de funcionar. En esta bacteria eso no ocurre. El descubrimiento de este hecho supuso un gran avance en los análisis de ADN.

3. La bacteria «Deinococcus radiodurans»

Esta singular bacteria puede sobrevivir a una explosión de rayos gamma 3.000 veces superior a la que aguantaría un ser humano. Desde hace casi dos décadas en los EE.UU. se está estudiando en laboratorios para a partir de ella producir microbios que consuman desperdicios nucleares y así limpiar lugares contaminados.

4 organismos que sobreviven en condiciones extremas. ¡Descúbrelos!

Lo sorprendente de esta bacteria es que en realidad sí que queda afectada por la radiación, lo que ocurre es que tiene unas proteínas que reparan a gran velocidad todo el ADN que queda perjudicado por ella. También se está estudiando la Deinococcus radiodurans para conseguir una vacuna anti-radiación basada en sus propiedades.

4. El Oso de Agua

El oso de agua es un tardígrado resiliente que puede sobrevivir en el vacío, aguanta temperaturas de hasta -200ºC, pero también tan altas como 150ºC positivos, sobrevive a presiones atmosféricas 6.000 veces superiores a las habituales en la Tierra y puede pasar hasta 30 años sin comer ni beber.

4 organismos que sobreviven en condiciones extremas. ¡Descúbrelos!

Los científicos creen que serán los últimos en morir en el planeta antes de que el sol desaparezca dentro de 5.000 millones de años. Si quieres saber más sobre este curioso animal cuya especie es de las que sobreviven en condiciones extremas, te invitamos a leer el post que le dedicamos en Supercurioso: Oso de Agua: resiste 30 años sin comer ni beber. ¡Impresionante!

A la vista de estos 4 animales que sobreviven en condiciones extremas, ¿te parece posible que haya vida en otros planetas que actualmente consideramos inhabitables? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

– Los exoplanetas más extremos que se han encontrado

Imagen: W-van 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here