El arte gastronómico es un verdadero placer. Y hay alimentos que, más allá de su origen, han logrado conquistar los paladares de millones de personas alrededor del mundo. En Supercurioso somos fanáticos de la buena mesa, y te lo demostramos investigando cosas tan interesantes como el origen de la pizza. En esta ocasión nos hemos querido concentrar en la historia de la lasaña. A la mayoría de nosotros se nos hace la boca agua cuando oímos la mención a este delicioso plato. La combinación de bechamel, pasta y queso y cualquiera que sea su relleno, que se convierte en un favorito de grandes y chicos. Hoy te contaremos todo sobre el origen de la lasaña. Eso si, no te garantizamos que no se te abra el apetito…
¿Cuál es el origen de la lasaña?
Si viajas y puedes disfrutar en primera persona de la gastronomía italiana local, seguro que entre los platos de pasta que disfrutes estará la lasaña. Si te preguntan de dónde procede este plato, seguro que contestarás que…¡de Italia!, pues bien, no es así.
En las diferentes definiciones de lo que es una lasaña hay unos puntos en los que coinciden: se trata de un plato de pasta laminada que se sitúa en capas y que se hornea.
Los expertos que dan por buena esta definición básica afirman que el origen de la lasaña no está en Italia, sino en Grecia (lo que desde luego se convierte en una de las Curiosidades de Italia y también una de las Curiosidades de Grecia). Acompáñanos a profundizar en la interesante y deliciosa historia de la lasaña.
¿Dónde nació la lasaña?
No hay discusión en que la lasaña como hoy la conocemos es italiana, pero el origen del plato no es italiano, sino griego. En la cocina griega y después en la romana existió una especialidad llamada «λάγανον», laganon, laganum o lagana también conocida como «tracta» o «tractum».
En diferentes momentos y lugares de la Antigua Grecia, el «laganon» (que es el nombre del recipiente en el que se cocinaba esta especialidad culinaria) fue un pan sin levadura, algo semejante a un panqueque y finalmente una especie de pasta que se disponía alternando capas de masa y de salsa y se horneaba en un «laganon». Se considera que es la primera forma conocida de pasta, de donde nace la historia de la lasaña.
En Roma, Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) ya mencionó en sus escritos su pasión por el «Lagum» que eran unas tiras largas de pasta, por lo que los expertos suponen que en ese momento empezaron a desarrollarse las primeras máquinas para estirar la masa de la pasta. Pero el origen de la lasaña vino después.
Realmente no fue hasta el siglo XVII que apareció un plato realmente semejante a lo que nosotros conocemos como lasaña. Existen recetas de platos parecidos a la lasaña en libros de cocina de Gran Bretaña e Italia de los siglos XIII y XIV. En el libro «Lucerna de corteggiani» (1634), de Giovan Battista Crisci, tenemos la primera receta de lasaña al estilo actual, con láminas de pasta, mozzarella, queso y horneada. El siguiente paso lo encontramos en «Il Principe dei Cuochi» que se publicó en Nápoles en el año 1881 y es la primera vez que se sugiere la utilización de tomates en la receta de la lasaña.
Algunos defensores de la italianidad de la lasaña dicen que, en realidad, no existe una receta definida del plato griego «laganon» y que este era simplemente un plato de pasta horneado en capas.
En todo caso, como el nombre de «lasaña» parece provenir del vocablo griego, es fácil pensar que la idea original de montar la pasta en capas, con relleno y queso, nació en Grecia. De Grecia pasó a la Antigua Roma y siglos después dio lugar a la lasaña que conocemos y adoramos hoy en día.
Las variedades más populares en la historia de la lasaña
Las variedades más populares en el origen de la lasaña son las de la región de Emilia-Romaña, que se elabora con las tradicionales capas de ragú boloñés y una salsa de queso que se hace con Parmigiano Reggiano y que en muchas ocasiones incorpora a la pasta espinacas, por lo que tiene un color verdoso.
La siguiente variedad es la deliciosa lasaña napolitana, con pequeñas albóndigas en lugar de carne picada. También encontramos lasañas de verduras, de pescado y hecha con carne de ave. ¡Las hay para todos los gustos! Dejaremos que griegos e italianos disputen entre ellos y nosotros nos dedicaremos a disfrutarla.
Las curiosidades de la lasaña
Como verás, el origen de la lasaña es muy antiguo, disputado y polémico. Sea cual sea el caso, el potente sabor de este plato se ha ido abriendo caminos literalmente en todos los confines de la tierra. La historia de la lasaña también está repleta de curiosidades, algunas de las cuales te compartimos a continuación.
- Existe un día nacional de la Lasaña, es el 29 de julio, aunque no parece muy coherente la fecha, ya que, tradicionalmente, es un plato de invierno o de épocas de bajas temperaturas debido a que se hornea y se sirve caliente.
- Realmente existen dos tipos de lasaña que se diferencian básicamente en la composición de las hojas de pasta. Una se hace con harina y huevo y la otra con sémola y agua.
- Aunque te resulte sorprendente, hay personas que cocinan su lasaña en el lavavajillas.
- Desde el origen de la lasaña, se ha hecho popular incluso en la televisión. De hecho, es la comida favorita del famoso gato Garfield. Jim Davis, su creador, también fue un fanático de este plato.
- Sumamos a la historia de la lasaña el hecho de que en Nápoles, el Jueves Lardero se sirve la llamada Lasaña de Carnaval. El relleno consiste en albóndigas, salchichas, queso ricotta, mozzarella y huevo cocido.
- Los expertos en este plato, aunque no tenga que ver con el origen de la lasaña, dicen que el número de capas ideal es cinco.
- Una de las lasañas más exquisitas y caras que puedes preparar el la lasaña «all’albese» que se prepara con trufa blanca.
- La editorial Gerstenberg diseñó un libro muy, muy, curioso. Cada página del libro está hecha de pasta de lasaña y al girar las páginas-capas descubres el siguiente paso para hacer la lasaña. Finalmente, es el propio libro lo que te comes.
- En la región italiana de Las Marcas a la lasaña se la conoce como «vincisgrassi» y es una especialidad en la que la carne del relleno está hecha de menudillos (vísceras).
Además del origen de la lasaña, no te pierdas…
Por otra parte, si te interesa seguir conociendo sobre el origen de otras comidas famosas, no te pierdas esta selección que hemos hecho especialmente para ti 🙂 Nos leemos pronto, amigo supercurioso
- El origen de la pizza
- El origen del helado
- El origen del croissant
- El origen del sushi
- El origen del chocolate
¿Sabías que el origen de la lasaña no estaba en Italia? ¿Cuál es tu receta de lasaña favorita? Déjanos un comentario y cuéntanos todas tus impresiones. ¡Nos encanta que las compartas con nosotros!