¿Eres un apasionado de la Nutella? Para algunos es un manjar de dioses, perfecto para desayunos, meriendas y en esos momentos de vacío cuando asoma el capricho o la glotonería. ¿Qué tiene la Nutella que la hace tan especial? Tal vez te sorprenda, pero esta crema de chocolate que niños y mayores llevan untando en el pan más de cincuenta años, fue creada en una época de verdadera escasez: la Segunda Guerra Mundial. En Supercurioso queremos contarte todo sobre el origen de la Nutella y su historia. ¿Nos acompañas? 🙂

El origen de la Nutellala historia de la nutella

Hace un tiempo te contamos algunas de las curiosidades de la Nutella, fue justo cuando elaboramos el artículo que nos dimos cuenta de que la Nutella tiene una increíble historia que todos deberíamos conocer. Por esta razón, decidimos contarte cuál es el origen de la Nutella, uno de los chocolates más ricos y famosos del mundo.

Todo comenzó con un hombre llamado Pietro Ferrero, un pastelero italiano que vivía en la región de Piamonte al norte de Italia. Al finalizar la guerra en 1945, el pastelero se encontraba algo desesperado, pues el alimento escaseaba, los negocios no andaban y la gente —en su mayoría— era infeliz. Poco después, ya en el año de 1946, escaseaba hasta el cacao. Definitivamente, hay duda, la Segunda Guerra Mundial dio origen a tiempos muy difíciles.

La gente aún tenía el recuerdo de esos tiempos en que los aviones de guerra tenían que fabricarse en madera, o cuando el Pentágono desvalijó todo rastro de su mármol, o cuando los parques de Londres fueron también casi destrozados en busca de materia prima, ¿quién iba a imaginar que este sería el contexto del origen de la Nutella? Y eso, sin hablar de las carencias alimenticias de la población.

1. La idea de un pastelero

Pietro Ferrero tenía un negocio que mantener y apenas tenía cacao para elaborar sus dulces, era el único ingrediente imprescindible. Y ya se sabe… En tiempos de crisis se desarrolla el ingenio y Ferrero lo aguzó al máximo para conseguir una crema de chocolate económica y sabrosa con la que conseguir nuevos clientes dando origen a la Nutella. ¿Cuál fue entonces la solución? Creó en un principio una barra de chocolate a base de avellanas, azúcar y cacao; la población de Piamonte lo agradeció, esta barra era el acompañante perfecto del pan duro que por la época era lo único que se conseguía. La historia de la Nutella comienza con este primer experimento a la que Pietro Ferrero llamó Giandujot y el resultado fue un producto exquisito.

Como te comentábamos, se trataba de una pasta ligeramente consistente que podía untarse en el pan. Una merienda deliciosa y económica para cualquier niño y el capricho irresistible para cualquier adulto. Cinco años después, Ferrero cambió un poco la fórmula. Era ligeramente dura y los clientes solían comentar que, en ocasiones, les costaba poder untarla. Así que hizo una pequeña variación consiguiendo una crema más suave y blandita. Si el Giandujot había sido todo un éxito, la nueva crema arrasó.

Para 1950 esto ya era una pequeña empresa y en ella no solo estaba Pietro Ferrero y su esposa Maria Franca, sino también su hijo Michelle Ferrero. En equipo expandirían lo que en un principio fue el origen de la Nutella hasta conseguir que esta crema fuera conocida por toda Europa. Llegados los años 60 la fórmula siguió cambiando para satisfacer las necesidades de los clientes. El negocio fue mantenido por sus herederos, como el hijo, que tuvo la gran idea de cambiar el nombre para hacer un homenaje a ese ingrediente básico que lo conforma: las avellanas. Y fue así como bautizó a la mítica crema de chocolate de su negocio familiar, como Nut que en inglés significa avellana, más el sufijo latino «ella», es decir: Nutella.

2. El origen y evolución de la Nutellael origen de la nutella

Tras el cambio del nombre, la historia de la Nutella dio un giro drástico, ya que Giovanni Ferrero, hermano de Pietro, apoyaría a su sobrino después de la muerte de sus padres creando una gran red de ventas. La tercera generación de la familia Ferrero es la que ahora se encarga de continuar la historia de la Nutella, hoy en día la empresa tiene sedes en los 5 continentes, cuenta con al menos 38 compañías y 18 fábricas, en suma se estima que la empresa oferta trabajo a más de 21.000 personas. El origen de la Nutella si bien es curioso más que nada es realmente inspirador, la compañía tiene en la Nutella su producto estrella, no obstante, ha desarrollado una gama de chocolates «lujosos» como lo son los famosos Ferrero Rocher y los huevos kínder sorpresa.

Según estadísticas, el grupo es una referencia dentro del ranking mundial de las grandes compañías que producen productos alimenticios. Si bien la Nutella, para muchas personas, es uno de los alimentos más deliciosos del mundo, lo cierto es que se ha convertido en uno de esos iconos indiscutibles de los alimentos del siglo XX y XXI.

Es tanto su éxito que se estima que cada 2.5 segundos es vendido un tarro de Nutella al rededor del mundo. Incluso, en la historia del origen de las marcas pocos productos han logrado posicionarse hasta el punto de tener un día mundial. Bueno, este es el caso de la Nutella, que en 2007 se estableció el día internacional de ella, específicamente el 5 de febrero. Este día se hacen especialmente actividades para disfrutar de su sabor, compartirla y que las personas puedan inventar y crear nuevas recetas con el producto.

Como el origen de la Nutella pueden existir otras marcas con historias realmente fascinantes, historias de éxito que nos dejan ver que para superarse lo único necesario es determinación y un buen proceso de ventas y publicidad del producto. Te invitamos a descubrir más curiosidades sobre la comida, así que no te pierdas todo sobre los alimentos azules, te contamos por qué existe poca comida de este color.

8 Comentarios

  1. Que buen post y pagina en general pero hay algo que me gustaria que pusieran…. sobre como fue que la marca lamborghini hizo su primer carro y por que? Me gustaria que lo pusieras en un post y si no no se puede pues ni modos, gracias por sus grandes post

  2. Me encantan todos tus artículos Valeria, son muy interesantes y tu forma de escribir me relaja a la vez que voy aprendiendo cositas. Un saludo.

  3. Y por qué ahora es tan cara? 🙁 me sorprendió bastante que su creación haya sido para economizar y ahora no cualquiera puede comprar nutella, digo no es muy cara pero pues su delicioso sabor hizo que cuando fuimos niños nuestros padres se negaran a comprarnosla por el precio y lo poco que nos duraba 😛

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here