La historia de los bancos en el mundo comienza con la primera civilización: los sumerios, es decir justo después de la vida en la prehistoria. ¿Sorprendente, verdad? Es casi imposible pensar que el origen de los bancos se remonte a épocas en las que apenas se estaba desarrollando un sistema contable. No obstante, esto no es casualidad, parece que los primeros bancos del mundo consolidaron lo que hoy llamamos civilización. En Supercurioso queremos contarte todo sobre ellos. Si quieres saber cuáles fueron los primeros bancos en el mundo ¡Continúa leyendo! 😀
El origen de los bancos y su historia en el mundo
El origen de los bancos se puede rastrear desde que el ser humano dejó de ser nómada y se asentó en los pueblos y ciudades. Desde entonces, fue necesario un sistema que organizara las dádivas, impuestos y donativos del pueblo, así como el almacenaje de cereales y que también, dio como resultado el origen del salario. Pero para dar comienzo a la historia de los bancos en el mundo es necesario trazar una línea cronológica:
1. Mesopotamia y el Antiguo Egipto
De acuerdo con los registros históricos, el origen de los bancos no comienza con el dinero, sino con la agricultura. 2000 años antes de Cristo, los sumerios fueron los primeros en crear un método de almacenaje de «bienes valiosos», por llamarlo de alguna manera. Y, ¿qué eran esos «bienes valiosos»? Bueno, todo lo necesario para subsistir: trigo, cebada y lotes de grano en general.
Como dato curioso sobre los primeros bancos del mundo, te contamos que, incluso, en el famoso Código de Hammurabi había leyes para regular las actividades «bancarias». Para ese entonces, el origen de los bancos era tan incipiente que las operaciones se anotaban en tablillas de barro que estaban resguardadas en los templos y palacios.
Egipto adoptó la tradición de los bancos, aunque mejorándola un poco. Esta civilización introdujo las transacciones bancarias, es decir, el préstamo para el pago de deudas o la administración de los impuestos. La historia establece que las cosechas en el Antiguo Egipto se centralizaban en almacenes estatales, que determinaba una ruptura con el origen de los bancos, pues estos movían los lotes de grano a cambio de órdenes escritas del depositante. ¡Toda una transformación para aquella época!
2. La Antigua Grecia y Roma
Continuando con nuestra historia de los bancos en el mundo, es momento de movernos a la gran Grecia, justo en el siglo IV a. C., pues es en este momento histórico donde las civilizaciones encuentran su punto de equilibrio y funcionamiento. La sociedad construye y proyecta las bases de una democracia incipiente y ahí, aparecen los bancos públicos…
Desde el origen de los bancos hasta este punto, las transformaciones habían sido relevantes, pero pocas; no fue sino hasta este momento la concepción de ‘banco’ dio un giro de 180°. Se iniciaron a hacer operaciones de crédito, se recaudaban impuestos y se acuñaban monedas, siendo el cambio de dinero la actividad más común.
Ahora bien, los bancos no eran administrados por personas cualquiera. Para ello, se comenzaron a preparar funcionarios capaces de tomar decisiones autónomas que otorgaban préstamos, aceptaban depósitos, órdenes de pago y cambiaban dinero y, por supuesto, cobraban por hacerlo.
El Imperio Romano, por su parte, no se quedó atrás. En los primeros tiempos, los agricultores, crearon el famoso crédito mutual, al cual llamaban mutuum. Pero, como sucedió en casi todo, los romanos posteriormente adoptaron el modelo griego de los bancos públicos y adicionaron los primeros bancos privados del mundo.
Cuando Justiniano se percató del origen de los bancos, el emperador del imperio romano bizantino, desde el 527 al 565, comienza a reglamentar los usos y costumbres en cuanto a materia bancaria, fija la tasa de interés en un 6% anual tomando en cuenta el riesgo de cada operación. Por ejemplo, los préstamos marítimos podían llegar a tener hasta un 12% al año, pero los convenidos para la iglesia no superaban el 3%. Se estaban dando las primeras regulaciones bancarias en la historia.
3. La Edad Media, una Italia innovadora
En esta época se producen grandes cambios, sobre todo al final del siglo XI, cuando se hace la conquista de Inglaterra por los normandos, se acaban las grandes invasiones y los cristianos afianzan e imponen su presencia en el Mediterráneo…
Como Carlomagno había prohibido a los laicos prestar dinero cobrando intereses, la banca fue redescubierta en la época medieval, mucho después, y es así entonces que la iglesia comienza su lucha contra la usura. En todo esto, salen los distinguidos italianos a resolver el asunto, pues nunca antes, la historia de los bancos en el mundo había sido tan polémica.
Es entonces, en las ciudades italianas donde resurge la actividad bancaria, llamada así porque los primeros ‘banqueros’, que a diferencia de los funcionarios en la Antigua Grecia, operaban sentados en las bancas de las plazas públicas; como ves, de allí proviene su nombre.
Los primeros bancos eran eso, bancos o mesas, instalados en las plazas donde se sentaban burgueses a captar dinero de la gente. Generalmente, lo hacían frente a la catedral de la ciudad. Estos burgueses aceptaban dinero de otras personas y daban a cambio un boleto donde el banquero reconocía su deuda, consolidándose de esta manera el origen de los billetes de banco.
Como eran al portador, tenían el mismo valor en las manos de cualquier persona, y fueron usándose poco a poco como una forma de dinero. En estos tiempos, cada banco emitía sus propios billetes. En la actualidad, quien se encarga de hacerlos es el Banco Central de cada país.
Cuando un banquero no tenía suficiente respaldo para los billetes que emitía, debía manifestarlo públicamente y, de la manera más inequívoca; rompían a hachazos la banca donde habían estado sentados ejerciendo las actividades bancarias. De este modo anunciaban a todo el mundo el cese de sus operaciones, y de allí viene la expresión ‘bancarrota’ (literalmente, “banca rota”), en español e italiano, cuando cesan las operaciones financieras. En este punto hablamos de una reconfiguración en el origen de los bancos y su funcionamiento.
4. La era moderna
La historia de los bancos en el mundo para el siglo XIX había cambiado tanto, que lo que quedaba por hacer era la consolidación de esos cambios. Fue entonces cuando comenzaron a desarrollarse institutos de emisión, casas de ‘alta banca’ (que serían los consejeros o corredores), se crean los grandes bancos comerciales y nacen instituciones dedicadas a cubrir las necesidades específicas de los clientes.
A partir de la Primera Guerra Mundial, en 1914, los bancos evolucionaron drásticamente, y se habla ahora de sistemas bancarios formados por distintos componentes, no solamente públicos o privados, sino colectivos, sindicatos, cooperativos, bancos universales y similares. Entre 1901 y la década de los 2000, las telecomunicaciones también pusieron su granito de arena. La informática y los equipos tecnológicos transformaron los bancos, pues la contabilidad digital permitió trabajar con una gran cantidad de dinero sin tener margen de error.
Como puedes ver, desde el origen de los bancos hasta la actualidad, estos han tenido un cambio bastante drástico, pero sobre todo fructífero. Hoy en día es imposible imaginar una realidad sin ellos. Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer los mejores robos del mundo, te aseguramos que te dejarán con la boca abierta.