A 1441 metros de altura, en la cima del monte Buzludzha, en Blugaría, se encuentra uno de los mayores monumentos ideológicos comunistas que se han erigido. Reuniendo a  ingenieros militares del ejército, famosos pintores y escultores, la Secretaría del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria decidió construir un edificio, asemejado a un ovni, que fue bautizado como la Casa Memorial. Descubre la historia de esta obra arquitectónica abandonada.

El ovni comunista de Bulgaria en la cima del monte Buzludzha

A tres horas de Sofía, en el corazón de las montañas de los Balcanes, una carretera empalizada rebobina su camino hasta el monte Buzludzha, por la que se llega al «OVNI de Bulgaria«.

Subiendo desde lo alto de la colina, esta desconcertante estructura de hormigón se puede ver por kilómetros, provocando fascinación a quienes se atreven a hacer el recorrido para observarlo.

El monumento está adornado por una estrella roja, el símbolo del comunismo, a lo alto de su torre de 70 metros de altura. La expansiva tiene estructura parece inspirada en alguna película de ciencia ficción desarrollada en el espacio y por eso, es a menudo llamada un ovni.

Su nombre oficial es el de la Casa Memorial del Partido Comunista Búlgaro, pero a menudo se refieren a ella como el «Monumento Buzludzha» y ha estado atrayendo a exploradores urbanos de todo el mundo desde mediados de los años noventa.

Hoy en día está completamente abandonado y dejado a merced del inclemente clima de la montaña, pero su historia continúa causando intriga.

Fue inaugurado en el año 1981 por órdenes el régimen comunista búlgaro en conmemoración al 90° aniversario del Congreso de Buzludzha. La inauguración se hizo durante una reunión secreta en la cima de la montaña Buzludzha, liderada por Dimitar Blagoev, cabeza de miembros del Partido Socialdemócrata Búlgaro, antecesor del Partido Comunista, que entonces apenas nacía.

A principios de los años 80, el régimen comunista de Todor Zhivkov flaqueaba y sufría las consecuencias de una caída económica y de la falta de apoyo, por lo que usaron la Casa Memorial como un elemento propagandístico, símbolo del comunismo que promovían.

El OVNI de Buzludzha, un monumento comunista abandonado en Bulgaria

Entonces, sirvió no solo como monumento, sino también como cuarteles generales del Partido Comunista Búlgaro. Todo ello en un intento de asociar al cuestionado régimen con figuras históricas reconocidas y admiradas.

Fue construido con la mano de obra de tropas del servicio de empleo, una sección del ejército búlgaro compuesta por hombres y mujeres en edad de trabajar y que se les obligaba a hacerlo durante un tiempo limitado, en favor del gobierno.

Apenas 20 años después de su inauguración y con la caída del régimen de Zhikov, el monumento fue abandonado y empezó a deteriorarse, convirtiéndose en una metáfora del sistema obsoleto que lo construyó.

Para llegar al monumento de Buzludzha se pasa a través de tierras agrícolas de apariencia pintoresca y con aldeas bucólicas. Sin transporte público que conecte esta parte de Bulgaria, la única opción de los visitantes es hacer su propio camino allí.

¿Te animas a visitarlo?

Descubre:

– X-Seed 4000, el descomunal edificio de 4 km de altura

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here