La Covid-19 puso de manifiesto la importancia de mantener los espacios libres y limpios de virus y bacterias. Algo en lo que la mayoría de la población no había caído y no daba mucha importancia se convirtió en una de las “obsesiones” durante todo el periodo que duró la pandemia. Limpieza y desinfección de todo tipo de espacios, y desarrollo de nuevos materiales antibacterianos fueron algunas de las respuestas que tomaron para tratar de minimizar el impacto y extensión del virus.

A pesar de esta toma de conciencia por parte de la sociedad, lo cierto es que la necesidad de mantener espacios libres de virus y bacterias no era algo nuevo. Sobre todo en algunos lugares específicos como, por ejemplo, los centros sanitarios, lugares en los que el uso de soluciones como el panel sanitario PVC es algo común gracias a sus propiedades higiénicas.

No en vano, los paneles de cloruro de polivinilo se caracterizan por ofrecer una serie de beneficios que los convierten en una opción ideal para este tipo de zonas y espacios que necesitan un extra de higiene y limpieza.

Dónde se utilizan los paneles sanitarios de PVC

Utensilios de cocina básicos para iniciarte en la alimentación saludable 2

Los paneles sanitarios PVC son adecuados para su uso, como hemos visto, en  industrias de alimentacion, clínicas,hospitales y salas de operaciones. Este tipo de salas, conocidas también como blancas, son ambientes que requieren unas condiciones asépticas extremas para realizar operaciones o hacer investigaciones médicas.

Para garantizar la máxima protección, estos paneles sanitarios cuentan con una superficie lisa y no porosa, lo que evita la acumulación de suciedad y microorganismos, algo bastante común en otros materiales. Además, son resistentes a productos químicos fuertes, cambios de temperatura e impactos, lo que también evita la liberación de partículas o la contaminación en el ambiente.

Por ello, también es el material que se utiliza en los laboratorios, donde se realizan pruebas y experimentos con elementos peligrosos. Para los profesionales que trabajan en estos ambientes, el uso de los paneles sanitarios de PVC en paredes y techos de PVC son una garantía de protección.

Esta mayor higiene también convierte a los paneles sanitarios de PVC en una solución para otros entornos propios de la industria alimentaria. Cocinas industriales, cámaras frigoríficas, plantas procesadoras de alimentos son algunos de los entornos donde se instalan estos revestimientos para salas blancas para que las empresas cumplan con las estrictas normativas que existen sobre manipulación higiénica y que de otro modo serían difíciles de lograr.

Características de los paneles higiénicos

Los paneles sanitarios de PVC se comercializan en variados formatos, dimensiones, grosores y colores, facilitando su instalación en todo tipo de espacios. Entre las características que los destacan por sobre otras opciones se encuentran:

  • Superficie lisa no porosa: La constitución sólida y cerrada de un panel higiénico de PVC impide el ingreso y proliferación de bacterias, ácaros, hongos y otros agentes infecciosos, reduciendo drásticamente el riesgo de contaminación. Además, como tienen juntas abiertas, la protección es todavía mayor, facilitando también la limpieza de suelos y paredes.
  • Alta resistencia química. Estos paneles de PVC pueden limpiarse con desinfectantes fuertes sin sufrir corrosión ni degradación.
  • Termoestabilidad. Esta propiedad quiere decir que los paneles mantienen intactas sus propiedades cuando son expuestos a cambios de temperatura bruscos, desde el congelamiento hasta los 50°C. Por ello se usan en cuartos fríos, muy presentes en la industria alimentaria.
  • Instalación adaptable. Otra de sus señas de identidad es su fácil instalación y su flexibilidad, ya que pueden colocarse con adhesivos, perfiles o de forma suspendida, según las necesidades del espacio. Además, también existen opciones removibles para facilitar su reemplazo o el acceso tras ellos.
  • Durabilidad. Los paneles sanitarios de PVC son muy duraderos si cuentan con un mantenimiento adecuado. Por ello, los expertos que trabajan en la construcción y renovación de los espacios que hemos visto contemplan la utilización de estos paneles como una inversión a largo plazo.

Además de todo lo anterior, soluciones de PVC como las de Clever Spain,también realizan certicados del productos para la inspección sanitaria del material y  un certificado contra fuego, ya que se trata de un material auto-extinguible. Desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia, este tipo de soluciones también tienen puntos a su favor, ya que suelen ser 100% reciclables y, por tanto, respetuosas con el medio ambiente.

A la hora de elegir la solución más adecuada hay que tener en cuenta diferentes factores como la temperatura del lugar de trabajo o el tránsito de personas o vehículos. También habrá que valorar si lo que se quiere es hacer una instalación nueva o renovar una ya existente que se ha estropeado, ya que existe la posibilidad de adquirir piezas para atender casos en los que un panel frigorífico, por ejemplo, se ha estropeado, golpeado u oxidado.En un contexto en los que la seguridad y la higiene son cada vez más importantes, los recubrimientos de PVC se han vuelto en piezas esenciales cuando la exigencia de limpieza y desinfección es total. Gracias a su diseño y prestaciones, estos paneles sanitarios garantizan ambientes libres de contaminantes.