En la era de las redes sociales y el auge tecnológico, todos somos culpables de pasar unas horas de más utilizando nuestros teléfonos o navegando en nuestros ordenadores. Pero de acuerdo con los recientes hallazgos de un grupo de científicos, esto podría provocar daños irreversibles para la vista.
¿Por qué las pantallas de los dispositivos electrónicos resultan perjudiciales para la vista?
Las incomodidades y dolores derivadas de estar frente a una pantalla por largos periodos de tiempo caen dentro del denominado Síndrome de Visión de Computadora o Computer Vision Sydrome (CVS por sus siglas en inglés) y según sondeos, entre 50% y 90% de las personas que trabajan con dispositivos electrónicos sufren al menos algunos síntomas.
El Sindrome de Visión de Computadora afecta los ojos de manera similar al Síndrome del Tunel Carpiano. Ocurre porque al trabajar frente a una pantalla, los ojos siguen el mismo recorrido una y otra vez, deben enfocarse y desenfocarse repetidamente, se mueven a medida que leemos y todo esto requiere mucho esfuerzo en los músculos oculares.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid señala que la exposición excesiva a pantallas digitales puede tener un impacto negativo en la salud de los ojos.
Los investigadores basaron sus conclusiones en un experimento que se extendió por tres meses, durante los cuales rodearon las jaulas de un grupo de animales de laboratorio con seis tabletas que emitían luz LED blanca y que se mantuvieron encendidas 16 horas al día.
Otro grupo fue sometido a la misma luminosidad de las pantallas de los dispositivos electrónicos con la diferencia de que fue implementado un filtro que absorbía las longitudes de onda corta, un tipo de radiación que puede causar daños en los ojos y otras partes del cuerpo.
Como resultado, encontraron que los sujetos que habían estado expuestos a luz sin filtro sufrieron una disminución en la capa nuclear externa de las células sensibles a la luz y en la la expresión de los genes vinculados a la prevención por muerte celular por apoptosis.
Mientras tanto, los ratones que participaron en el experimento protegidos con filtro se libraron del deterioro celular y los cambios genéticos se revirtieron parcialmente o por completo.
Otro estudio llevado a cabo por la Academia Americana de Optometría apunta que tan solo dos horas trabajando en una laptop pueden causar un incremento considerable en el dolor de los ojos y problemas de visión.
Para evitar caer víctima de este problema, los expertos aconsejan:
- Limpiar la pantalla y asegurarse de que sea lo más brillante en la habitación.
- No usar el smartphone bajo la luz solar.
- Utilizar fondos grises en lugar de blancos.
- Sentarse a la distancia de un brazo de tu pantalla.
- Acordarse de parpadear.
- Cada 20 minutos, tomarse 20 segundos para descansar la vista.
- Utilizar lentes especiales para el uso de computadores.
¿Sueles aplicar estos consejos ya? Si no es así, ten en cuenta que podrías estar jugando con la salud de tus ojos.
¿Te ha interesado conocer el motivo por el que las pantallas de los dispositivos electrónicos podrían estar dañando tu vista? Descubre:
– Pantallas y teléfonos táctiles: curiosos orígenes
Imágenes: Cocoparisienne