La Divina Comedia es uno de los clásicos de la literatura universal. Escrita a principios del siglo XIV, fue el gran poema de Dante Alighieri. En él, el propio Dante, guiado por el poeta romano Virgilio y también por su amada Beatriz, que representan la razón y la fe, recorren el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En Supercurioso nos adentramos anteriormente en los Nueve Círculos del Infierno de Dante para conocer qué imaginó el poeta que había en cada uno de ellos. En esta ocasión hemos querido acercarnos al Paraíso de Dante para conocer esta parte de La Divina Comedia y, en especial, las nueve divisiones o esferas que él creyó existían en ese divino lugar. ¡Acompáñanos a conocerlas! Seguro que te animas a ojear el poema completo. 🙂

Rebajas
La Divina Comedia
  • Divina Comedia (13/20)
  • Tapa dura
  • Español

El Paraíso de Dante y las 9 divisiones del Cielo en la Divina Comedia

El Paraíso de Dante | Y las 9 esferas del Cielo

Liberado de todo pecado, tras su paso por el Purgatorio, Dante asciende al Paraíso junto a Beatriz. Si Dante personifica a la humanidad y la tentación del pecado, mientras que Beatriz es la fe y guiará al poeta por las esferas del Paraíso hasta llegar al Empíreo, el espacio inmóvil donde podrá contemplar a Dios y sus elegidos formando la «Rosa Mística» o «Cándida Rosa». Las «nueve esferas» que conforman el Paraíso de Dante rodean La Tierra y son concéntricas. Él mismo admite que tan solo puede ver aquello que sus ojos humanos son capaces de captar.

Las almas se sitúan en la esfera del Paraíso que les corresponde, aunque no tienen vetado el paso a otras esferas. Su lugar está marcado por su evolución moral o capacidad de amar a Dios. Como curiosidad añadida, en cada uno de estas divisiones del cielo encontramos un tipo de ángel según la jerarquía angelical al uso en la Edad Media. Las esferas del Paraíso de Dante son la Luna , Mercurio , Venus , el Sol , Marte , Júpiter , Saturno , las estrellas fijas y el Primum Mobile.

1. La Esfera de la Luna

El Paraíso de Dante | Y las 9 esferas del Cielo

La esfera de la Luna, la primera de las esferas del Paraíso de Dante, se relaciona con la inconstancia. Beatriz explica que en ella están los que, como la Luna, que tiene fases, cambian de parecer aunque hayan sido obligados a ello. Hace especial hincapié en los que rompen los votos sagrados. Le corresponde la categoría angelical inferior, la de los ángeles.

2. La Esfera de Mercurio

El Paraíso de Dante | Y las 9 esferas del Cielo

La segunda es la esfera de Mercurio. En ella están las almas que hicieron el bien únicamente para conseguir la fama, pero que por este mismo motivo no cumplieron con la virtud de la justicia. Igual que Mercurio es insignificante al lado del Sol, la gloria que estas almas tuvieron en la Tierra no es nada al lado de la Gloria de Dios. Está supervisada por los arcángeles.

3. La Esfera de Venus

La Tercera Esfera del Paraíso de Dante corresponde a Venus, y en ella se encuentran aquellas almas que se dejaron llevar por el amor y fallaron en la virtud de la Templanza. La jerarquía angelical que le corresponde son los Principados.

4. La Esfera del Sol

En ella moran las almas de los sabios que ayudaron a iluminar el mundo en su faceta intelectual. Es la esfera del Sol y encuentra a Santo Tomás de Aquino a San Buenaventura  e incluso al Rey Salomón. Todos los que allí moran son ejemplos de Templanza, Prudencia, Justicia, y Coraje. Las Potestades es el grupo angelical asignado a este círculo.

5. La Esfera de Marte

La quinta es la esfera de Marte y, en referencia al dios de la guerra griego, agrupa las almas de los que lucharon por la cristiandad. Esas almas, en una danza constante, forman una centelleante cruz griega. En este nivel, Dante conoce a su antepasado Cacciaguida y a destacados luchadores como Josué, Roldán, Carlomagno e incluso la reina Ginebra. Las Virtudes son los ángeles que se encuentran en este círculo.

6. La Esfera de Júpiter

La esfera de Júpiter reúne a las almas que personificaron la justicia, especialmente entre los gobernantes de la Tierra. Vuelan cantando y formando las letras de «DILIGITE IUSTITIAM» y cuando forman la M, ésta simboliza una gigantesca águila imperial. En ella están, por ejemplo, el rey David, Constantino o Trajano. La jerarquía angelical de las Dominaciones preside esta división del Paraíso de Dante.

7. Esfera de Saturno

El Paraíso de Dante | Y las 9 esferas del Cielo

La séptima esfera está destinada a las almas de los que llevaron una vida contemplativa. Junto a los seres angelicales llamados Tronos encontramos figuras como San Benito o San Francisco. En la esfera de Saturno las almas transitan por una escalera de oro.

8. La Esfera de las Estrellas Fijas

La esfera de las Estrellas Fijas representa la Fe, la Esperanza y el Amor y San Juan, San Pedro y Santiago Apóstol examinan a Dante sobre estos temas. Allí estan los espíritus triunfantes y entre ellos destacan la Virgen María junto con el arcángel San Gabriel. Los Querubines son el cuerpo angelical asignado a esta zona del cielo.

9. La Esfera del Primer Móvil

La novena esfera es la del «Primer Móvil». Es la más grande del universo físico y es movida directamente por Dios. A través de ella se mueven todas las otras esferas. es la mayor esfera del universo físico. Es la residencia de los ángeles. La presiden los Serafines.

10. El Empíreo

El Paraíso de Dante | Y las 9 esferas del Cielo

Por último, Dante contempla el Empíreo. Está más allá de lo físico y es donde mora Dios. Dante es capaz de verlo gracias a la luz que lo envuelve. Observa una gran rosa que es símbolo del amor divino y donde moran las almas de los beatos, incluso la de su amada Beatriz. Beatriz toma su lugar en la Cándida Rosa o Rosa Mística y Dante es guiado en su última etapa por San Bernardo. Dante entra en contacto con el propio Dios al que percibe como tres círculos idénticos que representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Finalmente, tras un rayo de comprensión, el alma de Dante entra en armonía total con el amor divino.

El Paraíso de Dante | Y las 9 esferas del Cielo

La Divina Comedia fue un libro fundamental durante siglos y nos sirve para entender al hombre de la época en que se escribió y sus circunstancias. Además sirvió para cohesionar la lengua italiana y sentó sus bases.  El Paraíso de Dante se refleja la cosmología medieval y la creencia de que el cielo estaba compuesto por nueve divisiones o esferas concéntricas que rodean la Tierra. ¿Conoces alguna obra de arte que se base o se mencionen las esferas del Paraíso de Dante? ¿Has leído La Divina Comedia? ¿Qué opinas de la visión que Dante tenía del Paraíso?  ¡Comparte con nosotros tu opinión!