Los payasos son por lo general figuras amables cuya simple visión hace que esbocemos una sonrisa. Muchas generaciones han gozado con sus actuaciones y algunos de ellos se han convertido en Payasos Famosos en muchos países del mundo como Charlie Rivel, Gaby, Fofó y Miliki, Cepillín, Bozo o Popy. Sin embargo, la cultura popular los ha dotado de un lado tenebroso que resulta profundamente aterrador porque se nutre de ese lado amable y risueño de los clowns. Escritores y cineastas nos han asustado y entretenido con esas terroríficas historias que en algunas ocasiones se basaban en la realidad.
En muchos casos el terror a los payasos está relacionado con una fobia conocida como «coulrofobia» y es el miedo irracional a los payasos y a los mimos. La existencia de reales y verdaderos payasos famosos terroríficos además de los de ficción, seguro que han contribuido a acrecentarla. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 5 Payasos Famosos Terroríficos y sus respectivas historias.
5 Payasos Famosos Terroríficos
1. Jean Gaspard Deburau – Pierrot
Jean Gaspard Deburau era un trapecista que llegó a París en 1811. Trabajaba en el Théâtre des Funambules cuando sufrió un gravísimo accidente por el que se vio obligado a dejar el trapecio. Tiempo después conoció a un anciano actor italiano que lo introdujo en el mundo de la «pantomima», convirtiéndose en Pierrot, uno de los payasos más famosos de París. Era un mimo de cara blanca que hacía acrobacias y al que todo el mundo apreciaba. Hasta que un día su carrera, la mejor entre los payasos famosos, se hundió sumida en el horror.
Caminaba por las calles de París cuando un niño lo llamó. Simplemente pronunció su nombre: ¡Pierrot! ¡Pierrot! En ese momento, Deburau, el afamado Pierrot, enloqueció y cogiendo su bastón golpeó al niño en la cabeza con tal fuerza que le partió el cráneo matándolo al instante. Tras un penoso juicio, fue absuelto de asesinato aunque jamás confesó qué lo había llevado a matar al niño. Sus biógrafos hablan de una doble personalidad, por un lado era uno de los payasos famosos más entrañables que han habido y la personalidad de Pierrot le ayudaba a mantener a raya sus emociones. Por otra, cuando dejaba aparcado al personaje y su maquillaje, brotaba de su interior la oscuridad.
2. John Wayne Gacy – El payaso asesino «Pogo the Clown»
John Wayne Gacy fue uno de los asesinos en serie más famosos de EE.UU. Fue declarado culpable de los asesinatos de 33 hombres y niños, todos ellos con móvil sexual, entre los años 1972 y 1978, aunque se cree que las víctimas fueron muchas más. Fue condenado a muerte por 12 de esos asesinatos y ejecutado. Gacy llevaba aparentemente una vida normal, como esposo y hombre de negocios, e incluso los fines de semana actuaba en fiestas infantiles como payaso con el nombre de «Pogo the Clown».
Cuando se le detuvo y se supo que era un violador y asesino en serie retorcido y cruel, que se revestía de una apariencia de normalidad disfrazándose de payaso en fiestas infantiles, se le apodó como «El Payaso asesino«. Sin embargo, aunque realmente nunca cometió sus crímenes usando dicho disfraz, pasó a formar parte de los payasos famosos y, en concreto, de los payasos terroríficos por su «hobby de fin de semana».
3. Frederick Zozzaby – El payaso fantasma
La historia de Frederick Zozzaby rezuma tristeza. Este clown de origen checoslovaco se trasladó a vivir a Liverpool durante el reinado de Eduardo VII, hijo de la reina Victoria. Actuó en diversos circos y su característica principal eran una nariz larga y torcida que exageraba con masilla y pintura de color rojo. Lamentablemente, Zozzaby se suicidó.
A partir de 1950 se han ido dando a conocer diversas historias de un payaso terrorífico cuyo fantasma se aparece con nocturnidad en las casas de Liverpool cercanas a la que él se suicidó. La nariz puntiaguda y colorada, un gorro blanco en forma de cono, las cuencas de los ojos hundidos como los de una calavera unidos al terrorífico eco de unas risas lo han identificado como Zozzaby. Atemoriza a sus víctima señalándolas con el dedo a la vez que se toca la barriga con la otra mano. Su aparición va unida a un olor desagradable que se ha relacionado con el líquido de embalsamar. Al parecer muchos de los que lo han visto han sufrido alguna desgracia posteriormente, por lo que ha pasado a formar parte de la lista de payasos famosos terroríficos.
4. It, el payaso de Stephen King
Si entre los payasos famoso preguntamos por uno que sea realmente un payaso terrorífico, seguro que la mayoría de los encuestados dirán que el de It (Eso), la novela de Stephen King publicada en 1986 y que introdujo el temor a los payasos en la audiencia actual. It es un monstruo pan-dimensional, una antigua entidad de la que se desconoce su verdadera forma, que atrae a los niños tomando la forma de Pennywise the Dancing Clown para después convertirse en aquello que el niño más teme y darle caza.
A partir de la novela «It» se filmó una mini serie de televisión en 1990, una película de gran éxito en 2017 «IT» y su segunda parte, estrenada en 2019, «It Chapter Two».
5. Jocker, el enemigo de Batman
Jocker es el último de los payasos famosos terroríficos de esta lista y es el némesis de Batman. Su cara blanca, sus labios rojos rubí, su verde pelo y la mueca en forma de sonrisa permanente esconden a un sádico y psicópata asesino. Entre los apodos que recibe el archienemigo de Batman está el de «The Clown Prince of Crime», «El Payaso Príncipe del Crimen».
El payaso malvado es ya un arquetipo, pero cuando se busca el origen de los payasos terroríficos es difícil encontrarlo. Algunos historiadores creen que está en Edgar Allan Poe y otros en una obra de teatro de 1874 «La femme de Tabarin» de Catulle Mendèen la que aparece un payaso malvado, aunque algunos piensan que es anterior y surgió ya en el siglo XIV, en un baile de máscaras en el que varios danzantes disfrazados de personajes simiescos murieron abrasados por el fuego de una antorcha.
¿Conocías a estos payasos famosos? ¿Sabes de alguno más? ¡Compártelo con nosotros y así podremos ampliar esta lista de payasos terroríficos! Y por si estás un poco asustado, querríamos proponerte volver a la esencia del clown, del auténtico payaso, con estas Frases de Risa.