Nos encontramos cada vez más cerca de despedirnos de la sutura como la conocemos ¡enhorabuena!. Unos investigadores han desarrollado un método innovador para sellar heridas en tan solo 60 segundos. El procedimiento es tan sencillo como colocar el producto elástico sobre la piel abierta, ¡y ya está! Te presentamos al futuro de la sutura: el pegamento quirúrgico.
Pegamento quirúrgico, el futuro de la sutura
En otra época, pegar la piel como una pieza de porcelana para ser sanada habría sido tomado como una broma o una idea surgida de la mente de un niño. Sin embargo ahora, con todos los avances médicos, lo que antes parecía inviable ya es una realidad después de largos años de estudios realizados por Nassim Annabi, Anthony S. Weiss y otros investigadores de prestigiosas universidades como Harvard e instituciones como el MIT.
El grupo de científicos ha propuesto esta alternativa para sustituir las tradicionales grapas y los puntos con hilos, por un engrudo especial de secado rápido que ha demostrado ser potencialmente beneficioso para cerrar heridas de cualquier tipo, incluso en órganos blandos. El pegamento quirúrgico fue bautizado como MeTro, que corresponde a la abreviación de los materiales que lo componen. Está hecho con tropoelastina sustituida con metacrililo, una proteína elástica que ha reaccionado a la perfección en el sellado de heridas internas y externas.
Por su composición, no solo es capaz de cerrar heridas sin interferir con la relajación natural de la piel o del órgano donde se aplique, lo cual es favorecedor para que las cicatrizaciones sean más estéticas con un procedimiento menos invasivo, sino que además estimula una rápida curación, después de ser asegurado con luz ultravioleta para entrelazar el material con las estructuras de la superficie del tejido.
¿Por qué MeTro es tan especial y puede fácilmente convertirse en un salvavidas en cirugías menores y mayores? El jefe del proyecto Nasim Annabi, de la Universidad del Noroeste, en Boston, responde:
«La belleza de la formulación MeTro es que, tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica como una fase de gel, sin moverse a ningún lado».
El secado se produce a los 60 segundos para ser precisos. En situaciones de emergencia donde que cada minuto cuenta, MeTro ha demostrado su efectividad simplificando el proceso al reducir la mitad del tiempo que tomaría el grapado y la suturación tradicional.
«Las aplicaciones potenciales son poderosas, desde el tratamiento de heridas internas graves en sitios de emergencia como los siguientes accidentes automovilísticos y en zonas de guerra, así como la mejora de las cirugías hospitalarias», dijo Nasim.
Hasta ahora las pruebas han sido efectuadas en roedores. Pero los científicos han quedado tan maravillados con los resultados en arterias y pulmones que esperan pronto llevar los estudios a una segunda etapa donde prueben las aplicaciones del pegamento quirúrgico en humanos.
Por si te preguntas cómo se degrada el adhesivo, los científicos explican que posee una enzima degradante que puede modificarse para durar el tiempo que sea necesario de acuerdo al tipo de lesión. Increíble, ¿cierto? El grupo de investigadores involucrados en el pegamento quirúrgico también se encuentran explorando en paralelo sustancias naturales propias de nuestro cuerpo, que puedan emplearse para regenerarlo.
¿Será que pronto el pegamento quirúrgico estará disponible en centros hospitalarios? esperemos que sí.
Te invitamos a leer: 3 Cosas que se inventaron mucho antes de lo que creías