Hoy en día el feminismo es uno de los movimientos que acaparan la mirada de todo el mundo, ya que cada vez son mayores los avances y las exigencias que demanda. Desde hace más de dos siglos la mujer ha buscado de una manera más activa tener un lugar dentro de la sociedad, cuya lucha es el motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Su denuncia parte de dejar de lado ese pensar de hace mucho tiempo sobre que las labores y aspiraciones femeninas deben limitarse a las tareas del hogar y a la crianza de los hijos, así como a la constante subordinación al varón, tal como demuestran las películas feministas de las que hoy te hablaremos.

El feminismo busca ampliar el panorama de la mujer en el ámbito social, económico, cultural y político; tanto como el de los hombres, para así llegar al punto en que ambos géneros en una balanza reflejen equidad, donde ninguno tenga más peso sobre el otro. Así que partiendo de esta importante meta, hoy en Supercurioso te queremos compartir películas feministas imperdibles, para que puedas ahondar más en el tema. ¡Acompáñanos!

Descubre las 5 Películas Feministas que todos deberíamos de ver

1. Erin Brockovich (2000)

películas-feministas

Esta está basada en el caso real de una mujer con el mismo nombre, que en medio de una crisis económica y emocional se lanza a investigar los casos de personas enfermas que viven alrededor de la fábrica de gas y electricidad, a pesar de no contar con estudios especializados en el tema logra dar con que el agua era la responsable de los casos de enfermos. Asimismo, Erin llega hasta las últimas consecuencias para lograr castigar a los responsables. Está protagonizada por la gran actriz Julia Roberts, quien por ella ganó un Óscar, entre otros premios. ¡No te la pierdas!

2. Las horas (2002)

películas-feministas 2

Otras de las películas feministas más importante es Las Horas, donde en la pantalla interpretada por Nicole Kidman podemos ver más de cerca a quién fue Virginia Woolf, una de las literatas que con las frases de sus libros se convirtió en una de los emblemas de este movimiento. A su vez, presenta en diferentes tiempos la historia de Laura Brown, que empieza a sentirse una esposa frustrada al enamorarse de su vecina, y por otro lado está Clarissa Vaughan que está perdidamente enamorada de Richard, un poeta que está a punto de morir de sida. Así, estas tres mujeres reflejan los pesares de la mujer en diferentes tiempos y circunstancias. ¡Vale la pena verla!

3. Persépolis (2007)

películas-feministas

Una producción genuinamente animada, que nos presenta la vida de Marjane, una niña iraní que crece en medio de la Revolución islamita, donde hay constantes represiones.  Aunque tiene una familia muy amorosa y tolerante, ella debe hacer frente a diversos prejuicios de su cultura. Al convertirse en mujer, deja su país para estudiar y trabajar. En medio de ello conoce el amor y el desamor,  y después de estas experiencias decide dejar de lado todo lo que no le permite ser ella misma, partiendo de las frases feministas que su abuela le enseñó. Ganó el Premio del jurado en el Festival de Cannes, así que, sin lugar a dudas, debes verla.

4. Carol (2015)

películas-feministas

La trama de Carol está ambientada en los años cincuenta y basada en la novela El precio de la sal. Las protagonistas son Carol Aird y Therese Belivet que se conocen durante una compra navideña, la primera es una mujer de clase alta, mientras que la segunda es la dependienta de la tienda. A partir de entonces surge entre ellas un apasionante amor por el que luchan por mantener en plena época conservadurista, ya que para ellas la diferencia de edad y de posición social no importa. Así que no te pierdas de las grandes interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara.

El precio de la sal
  • Patricia Highsmith
  • Editor: Anagrama
  • Edición no. 5 (07/08/2015)

5. Figuras Ocultas (2016)

películas-feministas 3

Pocos saben que fue gracias a mujeres científicas en la NASA que se logró que el primer ser humano llegara a la faz de la Luna. Esta es una de las películas feministas que habla de estas tres mujeres importantes de la Historia; ellas son Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson que tuvieron que vencer no sólo los prejuicios de ser mujer, sino el racismo por ser afroamericanas en el mundo de la astronáutica. Las actrices Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae son quienes dan vida a esta brillante e imperdible trama.

Hasta aquí hemos llegado con este listado de fabulosas películas feministas que nos adentran un poco más a este movimiento que trata de que tanto la mujer como el hombre tengan los mismos derechos y oportunidades. Un activismo que se reconoce de cada 8 de marzo que es el Día de la Mujer. ¿Qué te parecieron estás recomendaciones? ¿Ya has visto alguno de estos filmes? ¿Tienes alguna sugerencia de otra película del mismo tipo? Déjanos tus respuestas, en Supercurioso nos complace saber de ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here