Los peores incendios de la historia no solamente han provocado pérdidas humanas y materiales devastadoras, sino que han marcado hitos en la conciencia pública y la normativa de seguridad y prevención contra incendios. A lo largo de la historia, los incendios han sido responsables de las mayores catástrofes que ha enfrentado la humanidad con accidentes industriales, incendios urbanos e incendios forestales.
Sin duda, estos incendios han tenido un impacto inmediato y cambios significativos en las infraestructuras. Tragedias como el gran incendio de Chicago, el incendio de la Iglesia de la Compañía o el incendio de la planta de energía nuclear de Chernobyl son la muestra de las fuerzas incontrolables que tiene el fuego. A continuación, exploramos algunos de los peores incendios que han marcado un antes y un después en la historia mundial.
¿Cuáles son los peores incendios de la historia?
Desde accidentes industriales hasta tragedias urbanas, los peores incendios de la historia nos recuerdan la importancia de la seguridad y la prevención contra incendios. A continuación, hablaremos de los 10 peores incendios con mayor impacto global que han provocado pérdidas devastadoras tanto humanas como materiales. ¡Conozcamos cuáles son!
1. Incendio en la planta de energía nuclear de Chernobyl (1986)
Para comenzar con esta lista de los peores incendios de la historia hablaremos del desastre de Chernobyl como una de las catástrofes más devastadoras de la era moderna. El 26 de abril de 1986, un reactor de la planta nuclear de Chernobyl, Ucrania, explotó y liberó una cantidad enorme de radiación en la atmósfera.
Se dice que los responsables de la central no siguieron las medidas de seguridad y el combustible de uranio del reactor se recalentó. La explosión contaminó de plutonio, yodo, estroncio y cesio a un área de 142,000 km² en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk.
Como consecuencia, el calor generado por la explosión provocó incendios que se mantuvieron activos durante 10 días, a pesar de que los bomberos luchaban para controlar la situación. La radiación liberada afectó a miles de personas, causando enfermedades graves, la evacuación de áreas enteras y declaradas inevitables e incluso la muerte. Hoy en día, Chernobyl sigue siendo un símbolo del peligro de la energía nuclear.
2. El Gran Incendio de 1910
Conocido como «The Big Burn» el gran incendio de 1910 es uno de los peores incendios de la historia. Sin duda, se trata de uno de los incendios forestales con mayores daños arrasando con más de 3 millones de acres en el noroeste de los Estados Unidos. En este evento, murieron al menos 87 personas, en donde la mayoría eran bomberos que intentaban controlar las llamas.
Las altas temperaturas y los fuertes vientos hicieron que el fuego se propagara de manera rápida, logrando destruir pueblos enteros y afectando los estados de Idaho, Montana y Washington. A causa de esto, es uno de los incendios forestales más grandes en la historia de Estados Unidos y causó una devastación sin precedentes que llevó a la creación del Servicio de Parques Nacionales.
3. La explosión de una planta de pesticidas liberó vapores químicos mortales en Bhopal, India
Otro de los peores incendios de la historia fue en Bhopal, India, con la explosión de una planta de pesticidas que liberó vapores químicos, generando muertes de miles de personas en una sola noche. El 2 de diciembre de 1984 una fuga de isocianato de metilo en una planta de pesticidas hizo explosión y dejó al menos 3000 personas muertas en las primeras horas.
Sin embargo, se estima que fallecieron alrededor de 15,000 personas en los años siguientes debido a las complicaciones derivadas de la exposición al gas. Este evento, también conocido como la catástrofe industrial más grande de la historia, ha sido un referente para la discusión sobre la regulación de la industria química y la responsabilidad corporativa.
De hecho, aun después de más de 30 años, la población sufre las secuelas de este grave desastre, ya que nacen niños con discapacidades físicas y psíquicas con enfermedades crónicas, problemas respiratorios, cánceres y desórdenes hormonales. A propósito de esto, este evento fue llevado al tribunal indio en donde fueron juzgados ocho directivos de la empresa en el año 2010 y se les condenó a dos años de prisión.
4. The Windsor Green Fire (1991)
El incendio de Windsor Green, en Oakland California, fue uno de los peores incendios de la historia reciente de Estados Unidos. Se registró el 20 de octubre de 1991 como un incendio forestal que se extendió rápidamente, acabando con más de 1500 acres y destruyendo al menos 2800 viviendas.
Además, esta catástrofe registró la muerte de 25 personas y causó la devastación de la zona, provocando que la reconstrucción fuera lenta y dolorosa, ya que el fuego parecía imparable. Teniendo en cuenta esto, este evento destruyó el complejo de departamentos Windsor Green y tras la investigación de los hechos se comprobó que los materiales de construcción del edificio contribuyeron a la rápida propagación del incendio.
5. El Gran Incendio de Chicago
Entre los peores incendios de la historia encontramos el gran incendio de Chicago que ocurrió entre el 8 y el 10 de octubre de 1871. Según los aledaños y los hallazgos de la investigación, se cree que el fuego comenzó en un establo en el barrio de O’Leary. No obstante, hasta la fecha las causas exactas siguen siendo ciertas.
A pesar de que este hecho catastrófico se relaciona con la reacción de la vulnerabilidad de una vaca, su acción no fue la que propició el incendio de múltiples edificios. En este caso, debido a las condiciones climáticas con fuertes vientos y a la abundancia de edificios construidos con madera, las llamas se extendieron a máxima velocidad. El incendio arrasó con más de 3,3 millas cuadradas de la ciudad.
Además, destruyó aproximadamente 17,000 estructuras y produjo alrededor de 300 muertes. En efecto, la magnitud de la destrucción y el impacto económico del gran incendio de Chicago marcó el renacimiento de la ciudad. A causa de esto, Chicago se reconstruyó con edificios más resistentes, impulsando mejoras en los códigos de construcción y las medidas de prevención de incendios.
6. Incendio de la Iglesia de la Compañía
El 8 de diciembre de 1863, en Santiago de Chile, se produjo uno de los peores incendios de la historia. Este incendio devastador consumió la Iglesia de la Compañía de Jesús durante una celebración de la Inmaculada Concepción. La Iglesia de la Compañía de Jesús era una de las más concurridas y mientras ocurrían las fiestas se originó un incendio con motivos desconocidos y se expandió rápidamente por los adornos y la iluminación del templo.
Debido a la gran cantidad de velas y decoraciones inflamables en el interior, cientos de personas quedaron atrapadas en el evento, por lo que murieron más de 2000 personas. Por esta razón, este desastre tuvo un impacto significativo en la legislación para mejorar las condiciones de seguridad en lugares de reunión masiva.
7. El incendio del club nocturno Colectiv (2015)
En esta lista de los peores incendios de la historia también te queremos contar sobre el incendio del club nocturno Colectiv en Bucarest, Rumania. Durante un concierto, un incendio estalló en el club nocturno, matando a 64 personas e hiriendo a al menos 200 personas. De acuerdo con informes, el fuego fue causado por fuegos artificiales que fueron encendidos en el interior del local.
Claramente, es preciso destacar que el club carecía de medidas de seguridad y estaba más lleno de su capacidad inicial. Sin duda, esta tragedia generó una ola de protestas en Rumania para exigir mejores regulaciones de seguridad en los establecimientos públicos. Además, las personas que participaron en esta protesta exigían la renuncia de los funcionarios responsables.
Con el paso del tiempo, se han realizado nuevos estudios para determinar la causa de la tragedia y los expertos han encontrado que el club utilizó materiales inadecuados como paredes cubiertas con aislamiento de poliuretano, que es un material inflamable en lugar de espuma antifonal. Mientras que, también se descubrió que el equipo de ventilación estaba mal instalado, lo que provocó que el fuego se extendiera más rápido.
8. Derrumbe del World Trade Center
El derrumbe del World Trade Center es uno de los eventos más devastadores en la historia moderna. Sin embargo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, a pesar de ser recordado por el impacto de los aviones, desencadenaron incendios devastadores.
En este sentido, después que los aviones impactaron las Torres Gemelas, los incendios en los pisos superiores se prolongaron de manera rápida, debilitando toda la estructura. Estos incendios provocaron un colapso superior, ocasionando la muerte de casi 3000 personas.
Asimismo, este evento trágico dejó una pérdida económica para la nación y los fondos de compensación recibieron, al menos, 7408 solicitudes por reclamos de muerte y daños personales. De esta manera, el fondo otorgó 5560 indemnizaciones sujetas a la solicitud de estos casos.
9. Cabo Machichaco
Uno de los peores incendios de la historia tuvo lugar a bordo del barco Cabo Machichaco, el cual transportaba un cargamento de dinamita. El incendio ocurrió el 3 de noviembre de 1893 en el puerto de Santander, España y causó la muerte de más de 500 personas. Asimismo, la explosión destruyó gran parte del puerto y sus alrededores.
El ácido sulfúrico y la dinamita que el navío almacenaba estalló de manera letal y saltó por los aires, arrasando con 25 manzanas de viviendas alrededor del puerto. El destino final de este moderno vapor era Sevilla, pero debía hacer escala en Santander para descargar una veintena de cajas de explosivos. No obstante, la ciudad de Bilbao atravesaba una terrible epidemia de cólera, por lo que el Cabo Machichaco tuvo que fondear al final de la bahía.
A la mañana siguiente, los trabajadores del puerto comenzaron a descargar algunas cargas de dinamita en donde súbitamente de la nada surgió una llama que en poco tiempo se convirtió en un incendio incontrolado. En efecto, este incidente recalcó la importancia de la regulación adecuada para el transporte de materiales peligrosos como explosivos y dinamita.
10. El incendio de la Torre Grenfell (2017)
Por último, uno de los peores incendios de la historia y los desastres más graves en la historia de Reino Unido fue el incendio de la torre Grenfell. El incendio ocurrió el 14 de junio de 2017 en Londres y comenzó en el apartamento de la torre y se propagó con rapidez a la fachada del edificio por la presencia de materiales inflamables. A causa de esto, múltiples personas resultaron heridas y se registraron más de 70 personas fallecidas.
Un congelador defectuoso inició el fuego en el cuarto piso y el fuego se propagó por el edificio a gran velocidad debido al revestimiento de su fachada hecha con láminas de aluminio y polietileno. Gracias a esto, los expertos encontraron fallos graves en la regulación de edificios residenciales y en la seguridad contra incendios, lo cual provocó una revisión de las políticas de seguridad en todo el Reino Unido.
Palabras finales
Los peores incendios de la historia han dejado una huella profunda en la memoria colectiva y se han convertido en un recordatorio de la necesidad de medidas de seguridad más estrictas. Sin duda, la amenaza de los incendios sigue siendo constante, especialmente por los cambios climáticos y el crecimiento de las grandes áreas urbanas.
No obstante, ya sea a través de nuevas normativas o una mejora de la planificación urbana, las medidas de prevención contribuyen a reducir el riesgo de futuros desastres. En efecto, estos desastres han expuesto vulnerabilidades en infraestructuras, materiales peligrosos y falta de regulaciones adecuadas. Por ello, es indispensable impulsar reformas en múltiples sectores para propiciar la responsabilidad colectiva y evitar que estos desastres se repitan.