En principio, creíamos que nuestro sistema solar estaba compuesto de nueve planetas, un sol y unas cuantas lunas. Sin embargo, ya hace un tiempo que Plutón no es un planeta o, mejor dicho, hace un tiempo ya que nuestros científicos dejaron de catalogarlo como un planeta. Sin embargo, hace un tiempo también que se habla de un Planeta 9. Pero, ¿cuál es este planeta? Según los expertos en el área, nuestro sistema solar se compone de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, hace ya un tiempo que nuestros científicos especulan sobre el Planeta Nueve. En Supercurioso te contamos todo lo que debes saber sobre este planeta. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

El Planeta 9, un fantasma en nuestro Sistema Solar

El Planeta 9, el fantasma de nuestro sistema solar

El término se refiere a un planeta hipotético sobre el que los científicos han especulado en los últimos años. Aunque en la actualidad  no se ha encontrado, existen muchos indicios que señalan su existencia. Este planeta se encontraría en nuestro sistema solar, siendo muchísimo más grande que la Tierra (quizá 10 veces su tamaño) pero de menor tamaño que Neptuno. El perdido mega planeta tiene a muchos profesionales de la astronomía -e incluso a amateurs-, en su búsqueda frenética. Vamos a conocer un poco más sobre cómo surgió la teoría sobre la existencia de este planeta. 

1. Primeros indicios

Las especulaciones sobre el Planeta Nueve comenzaron en 2016. Ese año, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin estuvieron observando el cinturón de Kupier, una región de objetos trans-neptunianos (es decir, que se encontraban más allá de la órbita de Neptuno) y, aunque no llegaron a ver un planeta, vieron algo que les llamó mucho la atención. Y es que, según las leyes de la física y el conocimiento del espacio que tenemos, algunas cosas que estaban moviendo en una dirección en la que no deberían. A partir de allí, ambos científicos decidieron hacer una declaración que impactó a la comunidad científica: la manera en la que se movían esos objetos permitía inferir la existencia de un planeta, el Planeta 9, que estaba por descubrirse en esa región.

Pero, ¿por qué esos movimientos en los objetos trans-neptunianos que estudiaban ambos científicos podrían significar la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar? Pues, bien, resulta que un objeto que se encuentra suspendido en el espacio solo debería moverse si algo lo impulsa, pero los objetos que estudiaban Brown y Batygin se encontraban más allá de la órbita de Neptuno y, por lo tanto, más allá de la fuerza que podría ejercer su campo gravitatorio. Siendo así, lo que explican estos científicos es que si estos objetos se movían, esto debía ser por alguna causa, y la causa más probable es que se muevan por verse afectados por otro campo gravitatorio. Fue esto lo que llevó a afirmar a Michael Brown que hay un 90% de probabilidades de que el Planeta 9 haya estado ahí, aunque no a simple vista, desde hace mucho.

2. ¿Por qué no hemos encontrado el Planeta Nueve?

Por qué no lo hemos encontrado

Pero, si existe tal Planeta Nueve, y si se especula sobre su existencia desde el 2016, ¿por qué no lo hemos encontrado? Pues puede parecer en principio que algo tan grande como un planeta debería estar a simple vista, pero esto no es del todo así. Entre los astrónomos, existe una medida conocida como medida UA, que corresponde a la distancia que hay entre la tierra y el sol. Según los expertos, este nuevo planeta se encontraría a 200 UA del sol, y esto en su punto de aproximación más cercano. Además, especulan, el tiempo que demoraría este cuerpo celeste en dar una vuelta alrededor del sol sería de unos 20.000 años terrestres, por lo cual puede pasar mucho tiempo antes de que este se encuentre en su punto más cercano al sol.

En otras palabras: el universo es tan grande y vasto que encontrar un planeta de esas magnitudes, incluso dentro de nuestro propio sistema solar, puede ser una tarea tan difícil como la de encontrar una aguja en un pajar. Sin embargo, esto no quiere decir que la tarea sea imposible, todo lo contrario, en la actualidad un montón de científicos alrededor del mundo se encuentran buscando arduamente el presunto Planeta 9, pues de encontrarlo este se convertiría, sin duda, en una de las curiosidades de nuestro sistema solar.

3. Pero, ¿es real el Planeta 9?

En 2016 Brown afirmó que había un 90% de probabilidades de que este planeta fuera real, que estuviese ahí, afuera, y que nuestra tarea era encontrarlo e investigar sobre él. Tiempo después Brown fue más lejos, afirmando que había un 99.99% de probabilidades de que existiera, basado en cálculos estadísticamente rigurosos, según explicó. Por su parte, el astrónomo Scott S. Sheppard no fue tan optimista como Brown, aunque afirmó que hay un 85% de posibilidad de encontrar este afamado planeta. Sin embargo, la existencia del Planeta 9 no es la única hipótesis que podría explicar los movimientos de los objetos trans-neptuanianos que Brown observaba. Una de estas hipótesis afirma que aquello que cambia las órbitas de los helados objetos trans-neptunianos, no es un colosal planeta sino, a su vez, un gigante anillo.

De hecho, al hablar de este planeta siembre es bueno tener en cuenta de que se trata de una hipótesis, y aunque hay evidencia científica que parece probar su existencia, la verdad es que el espacio sigue siendo un lugar casi completamente desconocido para nosotros. En todo caso, lo que sí es muy claro es que algo fuera de lo común están ocurriendo en ese sector del espacio, y lo que nuestros científicos han alcanzado a dilucidar al respecto es que podría tratarse del noveno planeta de nuestro sistema solar. Sin embargo, mientras no encontremos el Planeta 9 este seguirá siendo uno de los descubrimientos del espacio que aún no tienen explicación.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el Planeta Nueve? ¿Conocías la teoría que afirma la existencia de este planeta? Y, ¿qué otros misterios del universo te llaman la atención? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here