Valora este post

Te traemos en este post algunos datos de El Exorcista, uno de los films de terror más famosos de la historia del cine; realizada en 1973, es una de las pocas películas del género que además de ser un éxito de taquilla obtuvo muy buenas críticas, haciéndose acreedora a dos premios Oscar y cuatro Globos de Oro (entre ellos el de mejor película dramática). 44 años después continúa teniendo admiradores y seguidores, que siguen curioseando entre los datos y sucesos menos conocidos que rodearon este film.

Descubre estos datos de El Exorcista de los que no se sabe mucho

Quizás el dato más importante y menos conocido, o recordado, sobre El Exorcista es que el papel de la niña poseída, Regan MacNeil, interpretado de un modo extraordinario por Linda Blair, contó con una segunda actriz para algunas de las escenas más famosas de la “posesión”, Eileen Dietz, que actuó en otras películas de terror y en telenovelas estadounidenses como Hospital General. Ella dobló a Blair en la famosa escena del vómito, y en los años siguientes debió demandar para ser incluida en los créditos por su participación.

¿Te atreves a descubrir estos poco conocidos datos de El Exorcista?

Esto no desmerece para nada la actuación de Linda Blair, que sin embargo no recibió el Oscar a mejor actriz de reparto por un tecnicismo de otra clase, debido a que en algunas escenas su voz “demoníaca” fue doblada por otra actriz, Mercedes McCambridge (una actriz con experiencia que ya había ganado el Oscar en los años 40).

Tanto Linda Blair como Ellen Burstyn, que encarnó a Chris MacNeil, la madre de la poseída, sufrieron lesiones en la espalda durante el rodaje. En el caso de Burstyn, la lesión fue permanente al ser lanzada a través de la habitación, halada por una cuerda sujeta a un arnés que se le colocó para dar más verosimilitud a la fuerza sobrehumana de la niña. El dolor que expresó la actriz en esta escena del film fue real.

¿Te atreves a descubrir estos poco conocidos datos de El Exorcista?

Una consecuencia inesperada del éxito de esta película fue que Linda Blair recibió amenazas de fanáticos religiosos (creían que la película ensalzaba al demonio), que en la década de los 70 se tomaban muy en serio, por lo que Warner Bros. contrató guardaespaldas para proteger a la jovencita, que se mantuvieron a su lado casi un año.

Otro detalle curioso de la película, y que tal vez sea uno de los datos de El Exorcista que se conocen menos, es que el actor que encarna al joven sacerdote que administra los últimos sacramentos al padre Karras (Max von Sydow), era y sigue siendo un verdadero sacerdote católico, el padre William O’Malley.

¿Te atreves a descubrir estos poco conocidos datos de El Exorcista?
Set de la escena donde agoniza el padre Karras

Para los fanáticos del cine de terror de hoy en día, curtidos por una gran cantidad de películas sobre posesiones, fantasmas y demonios, quizás sea incomprensible el miedo y las reacciones provocadas por El Exorcista en la década de los 70, aunque todavía puedan encontrarse personas que no se atrevan a verla, solas.

¿Te atreves a descubrir estos poco conocidos datos de El Exorcista?

Lo cierto es que en su momento hubo que colocar paramédicos y enfermeras en algunas salas de cine por la cantidad de desmayos, y algunos países europeos llegaron a prohibir su presentación. En Reino Unido, por ejemplo, hasta fines de los 90 estuvo prohibida su reproducción en formato para cine casero (VHS), y en algunos casos se censuraron varias escenas.

¡Qué mayor homenaje para una película de este género, que seguir generando miedo y controversias tantas décadas después de haber sido realizada! ¿Conoces otros datos de El Exorcista? Si es así, compártelos con nosotros.

Pero quédate un rato más en Supercurioso leyendo la espeluznante imagen que no viste en la película, o la maldición de El Exorcista, o el caso real en el que se basó la película.

Imágenes: Père Ubu, Imagens Portal SESCSP, Insomnia Cured Here, Pat DavidThe Art of Doing Stuff

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here