En Supercurioso nos interesan todas las novedades científicas y en especial aquella tecnología que parecía imposible de conseguir. Hemos visto como la capa de invisibilidad podrá ser real -será algo parecido a la que poseía Harry Potter-, o como los investigadores médicos han creado una placenta artificial para que los bebés prematuros puedan desarrollar un poco más sus pulmones y tener muchas más posibilidades de sobrevivir. En este caso la ciencia se había propuesto conseguir un rayo tractor y ¡lo han conseguido!

¿Podría existir un rayo tractor como en las películas? ¡SI!

Todos hemos visto en películas y series como Star treck un rayo que sale de una nave y atrae hacia si a otra de menor tamaño. Un haz de luz que a modo de «recogedor» facilita el acercamiento entre las naves. Hasta hace poco esto era imposible.

rayo tractor

En 2012 científicos de la Universidad de York consiguieron un mini-rayo tractor perfeccionando la teoría de unos científicos chinos basada en los rayos Bessel. Los rayos Besel son unos rayos láser que emiten formando ondas y con la particularidad que su luz no se difracta cuando encuentra un objeto dentro de su trayectoria. En este proceso se crea un campo electromagnético que es capaz de atraer una partícula hacia sí. Las ondas sucesivas emitidas por dos fuentes, que hacen que de alguna manera reboten, acaban moviendo la partícula hacia el foco emisor del rayo. Consiguieron atraer una esfera de silicio con un diámetro de 30 micrómetros, de momento atraer objetos mayores no es posible debido a  la cantidad de energía que se necesitaría. Pero no se descarta que otros avances científicos ayuden para que sea una realidad.

Otro grupo de científicos británicos en unión con la Universidad Pública de Navarra consiguieron este 2015 un rayo tractor sónico capaz de mover objetos. Los «dedos» que los mueven son ondas sónicas emitidas por 64 altavoces. Se crea un holograma acústico y con él pueden, de momento, mover bolitas u objetos muy pequeños.

El objeto a mover queda rodeado por sonido de alta intensidad y controlando la salida del sonido se pueden mantener o mover los objetos como con un rayo tractor. El avance es importantísimo ya que sus aplicaciones en un futuro son múltiples. Servirá para mover objetos que no soporten el contacto físico por su delicadeza o por ejemplo, instrumentos de microcirugía o medicamentos.

Si te interesan los avances científicos, quizá quieras saber más sobre 10 avances científicos que cambiaron la historia.