Millones de colores distinguen nuestros ojos cada día, aunque sería más apropiado decir que el cerebro lo hace a través de ellos. Imagina un mundo donde no puedas diferenciar su colorido… las personas daltónicas ven todo distinto, su realidad tiene otras tonalidades. En Supercurioso te contamos por qué sucede.

Por este motivo hay personas daltónicas

El daltonismo es la incapacidad de ver los colores en su totalidad –solo son captados los tonos entre el blanco y negro–, o, en casos menos graves, la dificultad para ver las tonalidades verdes, rojas y azules. El nombre del defecto genético proviene del apellido de John Dalton, un químico y matemático inglés que lo padecía y describió el trastorno.

daltonismo

Los ojos tienen células nerviosas llamadas bastones y conos. Ambos están en la retina. Los bastones perciben la luz y oscuridad, mientras que los conos son responsables del color. Cuando uno de los tres pigmentos (rojo, verde y azul) de los conos falla, se dice que una persona es daltónica. Y quienes se ven más afectados por este desperfecto genético son 1 de cada 10 hombres.

El principal causante del trastorno son los cromosomas sexuales. El problema se da cuando el cromosoma X tiene un defecto en un gen recesivo. Los hombres tiene un cromosoma X y uno Y, y las mujeres dos X. Es decir, si un hombre hereda su cromosoma X con el gen defectuoso, va a ser daltónico. Para que una mujer lo tenga, deben ser ambas X las afectadas por el gen.

Tipos de daltonismo

El momento ideal para diagnosticar a las personas daltónicas es en la niñez. Justo durante el aprendizaje de los colores, además con la ayuda de un oftalmólogo será más fácil saber qué tipo se padece.

personas daltónicas

  • Dicromatismo: es la forma más común de daltonismo. Los conos que captan el verde y rojo no cumplen la función. Si el cono verde no responde, el rojo lo hará y el ojo le dirá al cerebro que el color verde y rojo son uno mismo. Sucede igual cuando no se percibe el azul, tiende a confundirse este color y el amarillo. Quien tenga dicromatismo solo tiene dos tipos de conos.
  • Tricromatismo anómalo: los tres conos están presentes, pero el funcionamiento no es el normal. Es el diagnóstico más leve.
  • Acromatopsia: el tipo más grave de daltonismo es este. La persona que lo padece no distingue ningún color, solo los tonos de la escala entre el blanco y el negro.

Como ves, uno de los órganos más importantes del ser humano son los ojos, descubre 50 datos sobre ellos.